Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Yasunidos y movimiento indígena exigen que el Estado presente un plan integral para proteger el Yasuní e impedir toda actividad petrolera

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El Estado, luego de la publicación de los resultados oficiales de la consulta popular, tendrá un año para desmontar todo el bloque petrolero ITT. La mayoría de ecuatorianos dieron el sí a la prohibición de la explotación petrolera en ese bloque, a excepción de las provincias de Sucumbíos y Orellana donde ganó el no.

Sofía Torres, representante de Yasunidos, durante una rueda de prensa realizada este 21 de agosto de 2023, invitó a todos los ecuatorianos a «ser parte de una veeduría ciudadana a favor de la naturaleza y nuestro futuro»

Además, los Yasunidos establecieron una lista de temas que debe hacer el Estado ecuatoriano ante el triunfo del sí en la consulta popular que buscaba prohibir la explotación petrolera en el bloque ITT, dentro del Yasuní:

1.- Se cumpla la prohibición de firmar nuevos contratos extractivos que busquen continuar con la explotación en el bloque 43.

2.- Desde la publicación oficial de los resultados, el Estado ecuatoriano tiene un año para retirarse del bloque 43 de manera progresiva y ordenada

3.- Se elabore un plan ordenado y concreto para el retiro de la infraestructura petrolera. Ese plan deberá incluir la reparación integral de la naturaleza y las comunidades, en coordinación con los proponentes de la consulta y el movimiento indígena

4.- Se implemente una política integral de protección al Yasuní a mediano y largo plazo de todo tipo de amenazas extractivas

«Estamos convencidos y convencidas que mientras los políticos nos separan, la naturaleza nos une. A lo largo de este proceso sabemos que estamos cobijados por la razón colectiva de la vida. Somos la naturaleza defiendose de la violencia y el extractivismo. En estas semanas hemos sido noticias, ahora juntas y juntos estamos haciendo historia», dijo Torres,

Por su parte, Esther Collaguazo, dirigente de la Ecuarunari, puntualizó que se sienten alegres y orgullosos porque han ganado una batalla desde los territorios.

Lolita Piaguaje, dirigente de la Confeniae regional Amazónica, añadió que «estamos defendiendo nuestros derechos y nuestros bosques. La vida es para nosotros lo más importante. Las empresas petroleras nos ha traído más pobreza. Hemos triunfado. Exigimos que el Estado ecuatoriano respete la decisión de la mayoría de ecuatorianos».

Petroecuador asegura que cumplirá con el resultado de la consulta popular

Petroecuador, a través de un escueto comunicado, dijo que  está a la espera de los resultados oficiales que serán proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, recalcó que, en absoluto respeto del proceso democrático, como empresa pública coordinará todas las acciones pertinentes, en conjunto con las demás instituciones del Estado involucradas, «para acatar a cabalidad la decisión soberana del pueblo ecuatoriano en el Bloque 43 ITT, que el día de hoy alcanzó una producción de 58016 barriles de petróleo por día».

El actual gerente de Petroecuador, Ramón Correa Vivanco, ha dicho en varias ocasiones que desmontar toda la infraestructura costará al menos $500 millones y que podría tomar más del año establecido en el dictamen de la Corte Constitucional.

En este contexto, la petrolera pública no explica cómo cumplirá con el plazo que ahora es exigido por colectivos como los Yasunidos.

Desde la empresa estatal, y el Banco Central del Ecuador, también se alertó sobre las pérdidas de empleo y de ingresos para los ciudadanos, sobre todo en las zonas de influencia más cercanas.

Por eso, las únicas dos provincias donde ganó el No en la consulta popular son Orellana, con el 57,77%, donde se ubica precisamente el ITT; y Sucumbíos, con el 51,45% a favor de que se siga explotando el petróleo. (JS)

Los ecuatorianos le dieron el sí a parar definitivamente la explotación petrolera en el ITT y los quiteños prohibieron la minería en el Chocó Andino

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This