Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Viejo sendero entre Azuay y Morona fue rehabilitada

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El personal del Municipio de Sevilla de Oro mejoró el tramo desde el sector Laguna hasta el cerro El Castillo. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El personal del Municipio de Sevilla de Oro mejoró el tramo desde el sector Laguna hasta el cerro El Castillo. Cortesía


El sendero “Padre Albino del Curto” -antiguo camino de herradura al Oriente- está siendo rehabilitado. Gobiernos seccionales de Azuay y Morona Santiago se mancomunaron con el afán de ejecutar los trabajos como antesala de una travesía turística y religiosa que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre.

El camino -que lleva el nombre de un sacerdote, quien impulsó su construcción para comunicar a las dos provincias- comprende alrededor de 40 kilómetros que atraviesa una exuberante flora y fauna. La zona, ubicada en el Parque Nacional Río Negro-Sopladora, es el hábitat del oso de anteojos, pumas y otras especies de mamíferos que están incluso en peligro de extinción.

El trayecto pasa por áreas como: puente de Piedra, ríos Dominguillo y San Francisco, chorrera El Guabo, mirador Sambal, entre otras localidades. 

Tramos

Las instituciones se dividieron las obras en dos tramos para su ejecución. La Municipalidad de Sevilla de Oro es la responsable de mejorar alrededor de siete kilómetros, mientras la Junta Parroquial de Copal, del cantón Santiago de Méndez, de más de 33 kilómetros.

En el caso del Municipio de Sevilla de Oro ya intervino por administración directa el tramo desde el sector Laguna hasta llegar a las proximidades de cerro El Castillo.

Jorge Jaya, técnico de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad, explicó que se adecentaron algunos segmentos del sendero que estaban en mal estado mediante la limpieza y desbroce de vegetación que facilite el traslado de las personas sin mayores interrupciones.  

Además, se adecuó el refugio de El Consuelo a pesar de que no se encuentra ubicado en territorio de Sevilla de Oro. Los administradores del Parque Nacional Río Negro-Sopladora apoyaron en los trabajos previstos.

Se mejoraron las baterías sanitarias, cocina, dormitorios, así como el techo de la infraestructura por su deterioro.  

En cambio, la Junta Parroquial de Copal, inició el pasado fin de semana las obras en el segmento desde el cerro El Castillo hasta la gruta de Santa Elena.

Deysi Rivera, presidenta del gobierno parroquial, comentó que se limpian derrumbes, árboles caídos y la maleza. Además se reparará el refugio situado en el sector El Rosario.

En el refugio se priorizará la dotación de agua, cuya captación se origina en una quebrada cercana que en una creciente dañó las redes existentes que serán reemplazadas. Los trabajos concluirán la próxima semana. -(I)

La caminata iniciará el 16 de noviembre

La décima octava edición de la caminata “Padre Albino del Curto”, se llevará a cabo desde el 16 hasta el 18 de noviembre. Se trata de tres días de recorrido por cerros de las provincias de Azuay y Morona Santiago.

La travesía iniciará el jueves 16, a las 04:00, desde el centro cantonal de Sevilla de Oro hacia el punto de partida que es el sector Laguna. El recorrido concluirá el sábado 18, a las 11:00, en la gruta de Santa Elena.

Las personas interesadas en participar deben asistir el día del inicio del trayecto al lugar y hora señalada anteriormente. El evento no tiene costo, pero deben asistir con el equipamiento debido y la alimentación necesaria. (I)

DETALLES

  • 3.450 metros es la altura máxima de los cerros que se ubican en el sendero “Padre Albino del Curto”.
  • El sendero inicia en el sector Laguna, del cantón Sevilla de Oro, y termina en la gruta de Santa Elena, de Copal (Méndez).
  • Cada gobierno local es responsable de rehabilitar un refugio. Estos espacios sirven para albergar a los turistas.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This