Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos USD 5 millones serán invertidos en alumbrado para tres provincias

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


En Azuay, Cañar y Morona Santiago se invertirá el próximo año alrededor de 5 millones de dólares para el servicio de alumbrado público.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En Azuay, Cañar y Morona Santiago se invertirá el próximo año alrededor de 5 millones de dólares para el servicio de alumbrado público.


En Azuay, Cañar y Morona Santiago se invertirá el próximo año alrededor de 5 millones de dólares para el servicio de alumbrado público. Así la Empresa Eléctrica Regional Centrosur ampliará la cobertura en las tres provincias a su cargo.

Dicha inversión supera el presupuesto del presente año de aproximadamente 3,5 millones de dólares para mencionado servicio en la región.

El incremento se debe, principalmente a que el directorio de la Centrosur (junta de accionistas) aprobó tiempo atrás una reinversión del superávit del año 2021 para que se utilice en el 2024 exclusivamente en las obras de alumbrado público que requieren los diferentes cantones.

Rubén Benítez, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, explicó que del total de la inversión se destinará tres millones de dólares para la provincia del Azuay y los dos millones restantes para Cañar y Morona Santiago.

En Azuay, principalmente en el cantón Cuenca, se invertirá la mayor cantidad de recursos porque la normativa establece que se debe retribuir a las zonas donde más recursos económicos se perciben por el servicio.

Distribución de presupuesto

La Centrosur lleva adelante un proceso de socialización para organizar este presupuesto. Se han realizado dos reuniones por el momento con las autoridades y técnicos municipales de Azuay y Cañar.

En los encuentros se trata -por ejemplo- el cómo replantear algunos proyectos para el próximo año en función de lo ejecutado en el 2023, además de impulsar otros para lo que se consideran como líneas de acción asuntos de inseguridad, vialidad y las áreas comunales para el bienestar de la población.

Los proyectos apuntan, sobre todo- a instalar alumbrado público tipo led para reemplazar a las lámparas tradicionales de vapor de sodio. Con esto, se cambia de tecnología por una de mayor alcance y rentabilidad.

Los alcaldes ven con buenos ojos que se coordinen los trabajos. Confían que se podrá llegar a la mayor cantidad de sectores, fundamentalmente los más lejanos que requieren del servicio.

Marco Tapia, burgomaestre de Gualaceo, comentó que para su cantón se proyecta el alumbrado tipo led para las calles ubicadas en las márgenes del río Santa Bárbara como al ingreso y la salida de la terminal terrestre situada en el sector Patul Bajo.

Aseguró que de esta manera se brindará mayor seguridad a quienes transitan por estos sectores y se contribuye también a potenciar, especialmente las orillas del río como uno de los principales atractivos turísticos del cantón.

Cambio de luminarias en autopista

La Empresa Eléctrica Regional Centrosur destinó para el año 2023 cerca de dos millones de dólares para el servicio de alumbrado público en la provincia del Azuay.

La mayor parte de la inversión (1,5 millones de dólares) se reflejará en lo que resta del presente año. Esto con el inicio de las obras de alumbrado tipo led en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, así como en el Centro Histórico y el Parque Industrial.

Rubén Benítez, presidente ejecutivo de la Centrosur, explicó que ya se adquirieron las luminarias que se recibirán a fines del presente mes.

De esta manera, las labores de restitución del alumbrado se prevé que inicien desde noviembre, considerando que los trabajos de postería ya se ejecutan durante estos días. (BPR)-(I)

DETALLES

  • 124 % es el crecimiento en alumbrado público que registra la Centrosur. Esto representa 175.900 luminarias en Azuay, Cañar y Morona Santiago.
  • La empresa se ha reunido con alcaldes de Azuay y Cañar. Se prevé en los próximos días encuentros con los de Morona Santiago y los prefectos de la región.
  • La Centrosur sirve a 34 cantones de las tres provincias. Azuay con 15, Cañar con siete y Morona Santiago con 22 jurisdicciones.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This