Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos USD 4 millones en obras se invierten en Gualaceo

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Gualaceo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El Gobierno Provincial del Azuay con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) construye el puente de Cosacopte, en Gualaceo. La obra concluirá en septiembre. / Cortesía


Los recursos, de acuerdo con Prefectura y Municipio, sirven en rehabilitación vial y en la adquisición de maquinaria para artesanos.

En Gualaceo se invierten más de cuatro millones de dólares en obras. El 75 % de los recursos sirven para asfaltar el acceso al sector Cahuazhún y en la construcción del puente de Casacopte sobre el río Santa Bárbara.

El Gobierno Provincial del Azuay priorizó estos proyectos, así como otras intervenciones en el cantón. Los trabajos se coordinan con la administración municipal.

En lo que respecta el asfaltado de la vía Gualaceo-Cahuazhún, de 7,1 kilómetros, se invierten 2,8 millones de dólares. Los recursos económicos provienen de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que se tramitó en la anterior administración provincial de la exprefecta Cecilia Méndez.

El consorcio MMZ se encarga de los trabajos que presentan un avance del 7 %. Se estima que las obras concluyan a inicios del próximo año.

Algo similar ocurre con la construcción del puente de Casacopte, ubicado en la parroquia San Juan. El BDE entregó un crédito gestionado en la anterior administración para que se ejecute el proyecto por 763 mil dólares.

El consorcio Austral Cosacopte está al frente del proyecto que registra un avance del 75 %. La contratista ha cumplido con las obras de arte, cimentación, estribos y se encarga en estos momento del tendido de las vigas metálicas para continuar con los acabados.

De acuerdo con Juan Cristóbal Lloret, prefecto, la construcción terminará en septiembre próximo. De esta manera, se convertirá en un paso para conectar los cantones Gualaceo y Chordeleg.

Por otro lado, el GAD Provincial ejecutó una primera etapa de asfaltado de la “Ruta de las Macanas”, por más de 600 mil dólares, aunque están pendientes obras y el inicio de una segunda fase.

También se cumplió con el bacheo asfáltico en la vía Gualaceo-San Juan, de 12 kilómetros. El monto de inversión fue de alrededor de 50 mil dólares, considerando una contraparte del Municipio de 25 mil dólares.

Y, se adquirió maquinaria por un monto 44 mil dólares que incluyen aportes del Municipio y las organizaciones para impulsar el trabajo de los artesanos del cantón. La Asociación Artesanal y de Turismo Solidario “Bacpancel”, y la Organización de Artesanías “Reina del Cisne”, de San José de Pirco (ambas de la parroquia San Juan) son las favorecidas.

Necesidad

Marco Tapia, alcalde de Gualaceo, reconoció el compromiso del GAD Provincial para satisfacer parte de las necesidades de la localidad. La autoridad solicitó además el apoyo de la Prefectura para sumar esfuerzos para ejecutar otros proyectos.

Se mencionó -por ejemplo- la necesidad de asfaltar el tramo desde el Puente de la Unidad hasta el acceso a Gualaceo, de cerca de 600 metros. Este carretero es importante porque sirve de paso hacia la parroquia El Cabo, del vecino cantón Paute. Gualaceo.-(I)

Segunda fase para asfaltado está en riesgo

La ejecución de la segunda etapa del asfaltado de la “Ruta de las Macanas”, está en riesgo. Los cerca de 543 mil dólares que el GAD Provincial del Azuay transfirió a la anterior administración municipal para la obra habrían sido utilizados en otros rubros.

El proyecto cuenta ya con un contratista, quien exige al Municipio el anticipo para iniciar el proyecto.

Marco Tapia, alcalde de Gualaceo, expresó que no existen los recursos por lo que ha solicitado al departamento Jurídico y de Obras Públicas que revise el contrato por la falta de liquidez.

De su lado, Juan Cristóbal Lloret, prefecto, cree que se debe encontrar, junto con la Municipalidad, algún mecanismo técnico para que se ejecute este proyecto. “Los recursos fueron entregados por la Prefectura, lo que nosotros vamos a pedir es que se cumpla con la obra”, aseguró Lloret. (I)

Detalles

2 obras que se ejecutan en Gualaceo están financiadas con créditos del BDE. Se trata del asfaltado a Cahuazhún y el puente de Cosacopte.

– La actual administración provincial dio continuidad a proyectos gestionados por la exprefecta Cecilia Méndez. El propósito: mejorar la vialidad.

– Juan Cristóbal Lloret y Marco Tapia, prefecto y alcalde de Gualaceo, respectivamente, recorrieron ayer las obras que se ejecutan en el cantón.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This