Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Unidad regional, el gran objetivo de la Prefectura

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Marcelo Jaramillo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, se refirió a su labor en el GAD Provincial. / Cortesía


Asegura que el Gobierno debe siete millones. Hace una evaluación de 100 días de gestión.

El prefecto Marcelo Jaramillo cumple 100 días en el Gobierno Provincial del Cañar. La autoridad ha dado continuidad a proyectos, especialmente en vialidad, riego y producción para los siete cantones.

También impulsa la unidad regional para exigir al Gobierno Nacional que cumpla con las localidades que se ubican al sur del país. Y, le apuesta al turismo con la construcción de miradores, así como “La Ruta Dulce”, entre otros proyectos.

– ¿Cuáles han sido sus primeras acciones al cumplir 100 días de gestión?

Primero se armó el equipo de trabajo que lo integran personas de confianza para desarrollar las diferentes competencias del GAD Provincial. Además, fuimos la primera Prefectura en aprobar el presupuesto, lo hicimos en un tiempo récord de mes y medio de haber asumido nuestras funciones.

También somos parte del Consejo Nacional de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y buscamos aliados estratégicos como Elecaustro, Centro Sur, así como organismos no gubernamentales para llevar a cabo las actividades.

– La vialidad es una necesidad, ¿Qué labores se ejecutan en la provincia?

Invertimos 1,3 millones de dólares en la vialidad. Se ha dado mantenimiento vial en diferentes sectores -por ejemplo- del cantón Azogues, cumplimos con el bacheo del anillo vial de Biblián, de algunos accesos en Déleg, estamos trabajando con asfalto en Cañar, entre otras localidades de la provincia.

Estamos con procesos listos para trabajar en vialidad y otras competencias. Tenemos unos 700 mil dólares por contratar y nos encontramos con un trámite en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para acceder a un crédito por 3,6 millones de dólares.

– ¿Cómo se trabaja en el ámbito de riego?

Dotamos de tubería para algunas juntas de agua, además de coordinar ciertos procesos con los sistemas para optimizar el servicio. En fortalecimiento y entrega de materiales la inversión asciende a 570 mil dólares para beneficiar a 2.400 usuarios.

En los próximos días firmaremos otros convenios. Además, mantenemos diálogos con Marcela Aguinaga, prefecta del Guayas, para potenciar el sistema de riego de Manuel de J. Calle (La Troncal).

Se trata de uno de los sistemas más grandes del país que lo compartimos las dos provincias. Se riegan 14 mil hectáreas en el Cañar y 12 mil en el Guayas. 

– ¿Qué pasó con el proyecto de aguas termales de la parroquia Guapán?

Está funcionando, pero continuamos adecuando el balneario que está siendo visitado por muchas personas. Se trabaja en el modelo de gestión y otras necesidades con la Junta Parroquial de Guapán que administra este espacio turístico.

– ¿Qué otros proyectos turísticos se impulsarán?

Los miradores de Huairapalte y Cojitambo que se ubican en los cantones de Suscal y Azogues, respectivamente. Se promoverá “La Ruta Dulce”, con el financiamiento de Elecaustro.

Esta ruta consiste en mostrar la producción de caña de azúcar en la provincia. Igualmente, se capacitará a los productores para que elaboren los derivados.

– Los gobiernos locales se quejan por deudas que mantiene el Gobierno Nacional. ¿A la Prefectura se le debe alguna cantidad?

Esperamos una cita con Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, para solicitar el pago de recursos por proyectos de riego que bordea los siete millones de dólares. Asimismo, queremos recuperar recursos por la descapitalización de la Empresa Eléctrica de Azogues.

Las autoridades del Austro buscan la unidad regional. ¿Por qué es importante este trabajo en equipo?

Las conversaciones que mantenemos es porque nos preocupa, principalmente la vialidad de la región. Existe un importante acercamiento con Juan Cristóbal Lloret, Cristian Zamora y Javier Serrano, prefecto del Azuay y alcaldes de Cuenca y Azogues, respectivamente. Tuvimos incluso una reunión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para encontrar las mejores estrategias.

La vía que más nos preocupa a nosotros es la Panamericana que atraviesa seis cantones. Es el eje vial más importante porque circula, sobre todo, el transporte pesado.

Se aproxima una segunda vuelta electoral ¿Cuál será su postura?

Nosotros siempre hemos sido personas de consenso que lo demostramos en cada uno de los cargos que ocupamos. Nuestra aspiración es que gane Luisa González porque es la candidata de nuestro partido, pero si se da otro resultado trabajaremos de la misma manera con quien resulte electo como presidente de la República. Azogues. -(I)

Frase

“Estamos generando actividades para dinamizar la economía de la provincia. Queremos aumentar sobre todo el trabajo para frenar la inseguridad. Las personas o jóvenes se dedican muchas veces a otras cosas porque no tienen trabajo”.

Detalles

-1,5 millones de dólares destinó el Gobierno Provincial para adquirir maquinaria. Así se amplía la atención, especialmente en la zona costanera del Cañar.

-570 mil dólares invierte la Prefectura en riego. Se proyecta el mejoramiento del sistema de Manuel de J. Calle con la Prefectura del Guayas.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This