Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Una nueva Constitución y capacitaciones a guías penitenciarios son parte de los ofrecimientos de González y Noboa – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


CONTROL. La contención de seguridad en las cárceles es indispensable para contener las olas de violencia en las calles.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

CONTROL. La contención de seguridad en las cárceles es indispensable para contener las olas de violencia en las calles.

Los candidatos presidenciales Luisa González, de Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de ADN, mencionan las estrategias para combatir la inseguridad y violencia en las calles y cárceles.

 La principal preocupación de los ecuatorianos es la seguridad, según lo detalla una encuesta realizada por Ipsos (2022). El 51,5% de ecuatorianos señala que la inseguridad, el crimen, la violencia y los delitos son las problemáticas que más los inquietan.

Una vez definida la segunda vuelta es importante releer los planes de trabajo de Luisa González (Revolución ciudadana) y Daniel Noboa (Alianza ADN), para identificar sus propuestas sobre la inseguridad y la violencia que vive el país en las calles y las cárceles.

 Luisa González: Crear una nueva Constitución

 En su plan de trabajo, la candidata del correísmo, establece a la seguridad como su segundo eje. Lo llama: ‘Justicia para la seguridad, la paz y el orden’. Entre sus propuestas está “revivir” instituciones creadas durante el régimen de Rafael Correa como los ministerios Coordinador de Seguridad y de Justicia.

También ofrece reestructurar los ministerios del Interior y de Gobierno y depurar a las filas de las fuerzas de seguridad, para así establecer un nuevo modelo de seguridad ciudadana que parte de la prevención.

González también plantea “reinstitucionalizar el país mediante un proceso constituyente participativo”. Si bien no se explica a fondo este apartado, la ley detalla que un proceso constituyente busca “crear una nueva Constitución”, según “la voluntad y necesidades de los ciudadanos”.

Textualmente ofrece también:

  • Prevenir el crimen con políticas y programas de prevención del delito.
  • Mejorar las capacidades de investigación.
  • Fortalecer los sistemas de aplicación de la ley y de justicia penal.
  • Fortalecer el sistema integrado de seguridad Ecu 911.
  • Desarrollar estrategias de inteligencia y tecnología.
  • Constituir una agencia especial para combatir los ciberdelitos.
  • Crear una Unidad de Mujeres Policías para la prevención, seguimiento e investigación de Feminicidios, Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Violencia contra la Mujer.

Sobre las cárceles ofrece:

  • Retomar el control estatal sobre el sistema de rehabilitación social y reafirmar el monopolio del Estado sobre las armas.
  • Recuperar la política de rehabilitación social y establecer programas de reinserción social.
  • Iniciar un programa de incorporación de las personas que han cumplido con su tiempo de prisión en empresas, fábricas y actividades productivas, ofreciendo incentivos y estímulos tributarios.

Daniel Noboa: Reformas al sistema judicial y policial

El candidato de la alianza ADN, Daniel Noboa, plantea reformar el sistema judicial y policial, con el fin de implementar políticas para mejorar la eficiencia y equidad del sistema judicial.

 Dentro de su plan de trabajo, Noboa coloca a la seguridad dentro del eje social y lo divide en subejes como la ciberseguridad y el sistema penitenciario.

Textualmente ofrece también:

  • Fortalecer la capacitación de los policías en la resolución pacífica de conflictos.
  • Transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de seguridad.
  • Educación para la paz en escuelas y con las familias.
  • Prevención del crimen a través de diseño urbano.
  • Creación de programas de vigilancia comunitaria y de denuncia ciudadana.
  • Recursos para que el sistema judicial y las fuerzas de seguridad puedan enfrentar y prevenir los delitos cibernéticos.
  • Campañas de concientización ciudadana en la materia y establecer una estrategia nacional de ciberseguridad.

Sobre las cárceles propone

  • Inversión en infraestructura para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios.
  • Desarrollar programas de rehabilitación para reducir las tasas de reincidencia.
  • Mejorar la formación y capacitación del personal penitenciario.
  • Auditorías regulares a la gestión del sistema.
  • Penas alternativas para los delitos no violentos, mediante reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En Ecuador el COIP fue reformado recientemente, justamente por la situación de inseguridad que atraviesa Ecuador la extinta (debido a la muerte cruzada), Asamblea Nacional realizó reformas al COIP) . Las modificaciones se publicaron en el Registro Oficial, el 29 de marzo de 2023, y entraron en vigencia el 29 de abril.

Presos en barcos

Aunque no se menciona dentro del plan de trabajo, en las últimas semanas, Daniel Noboa ha señalado la intención de implementar cárceles barcazas, para que los presos de más alta peligrosidad vivan sobre el mar.

“Se las alquila, hay tres que nos están ofreciendo. Empezamos con una y conforme a eso vamos armando la estructura”, dijo Daniel Noboa a los medios de comunicación.

Noboa también dijo que el costo de alquiler por barcaza es de casi 8 millones anuales. «Tener cárceles barcaza que lleven a 80 millas fuera de la costa a los criminales más peligrosos, una agencia central de inteligencia con cooperación internacional», mencionó durante una entrevista en Ecuavisa, el 23 de agosto de 2023. (AVV)

Salud y Educación: Conozca qué proponen los candidatos a la Presidencia, Luisa González y Daniel Noboa

Los planes de trabajo de Luisa González y Daniel Noboa tienen como fecha de última actualización, el 20 de junio de 2023, según la página del CNE. 

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This