Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Una matriz vial y emprendimientos planifica Sayausí

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Sayausi
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La iglesia matriz es uno de los atractivos en la cabecera parroquial de Sayausí.


Una proyecto comunicacional es parte de las propuestas. Así se quiere dar a conocer los atractivos naturales. La comunidad exige mejoras en carreteras.

En la parroquia Sayausí, oeste de Cuenca, existen cinco prioridades. Se trabajará en el apoyo a los emprendedores, el cambio de la matriz vial, seguridad, turismo y la actividad deportiva.

Danny Lazo, a sus 26 años, preside la Junta Parroquial de Sayausí por los próximos cuatro años. Lo acompañan María Inés Chalco, vicepresidenta; Geovanny Albarracín, Teresita Cabrera y Ángel Quizhpe como vocales.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Danny Lazo, presidente

Los cinco integrantes ejercen por primera vez un cargo de elección popular. Aunque Lazo tiene experiencia en la administración pública porque en los últimos cuatro años se desempeñó como técnico de la junta parroquial en diferentes ámbitos. 

El gobierno local prevé adquirir la materia prima como una de las acciones para apoyar a los emprendedores de la parroquia. Lazo explicó que en Sayausí existen muchas personas que se dedican a la producción agrícola, gastronomía, entre otras actividades que no tendrán que gastar en insumos para sus labores con lo que incrementarán sus ingresos.

La parroquia tiene alrededor de 96 kilómetros (km) de vías que incluye el tramo de la Cuenca-Molleturo-El Empalme que atraviesa su jurisdicción. Del total, 64 están asfaltadas y los 32 kilómetros restantes se encuentran a nivel de lastre.

El propósito es intervenir por los menos unos 15 kilómetros más de carreteras en articulación con el GAD Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca. La junta parroquial tiene los estudios y construyó las obras básicas en los sectores beneficiados; por citar: Corazón de Jesús, Buenos Aires, San Miguel, entre otros.

Asimismo, están de acuerdo en que el Gobierno Provincial del Azuay asuma la delegación de la Cuenca-Molleturo-El Empalme y la implementación de un modelo de peaje que sirva para el  mantenimiento.

De igual manera se potenciará el sistema de monitoreo existente para combatir la inseguridad. Y se tramita la presencia de la Guardia Ciudadana (Policía Municipal) que ocupará un espacio de la escuela “Fray Gaspar de Carvajal”.

En turismo, se aprovechará de las bondades naturales de la parroquia que se caracteriza por montañas y las lagunas del Parque Nacional Cajas. La intención es impulsar rutas y senderos turísticos con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Turismo, y la empresa municipal ETAPA EP.

Igualmente, se generará un proyecto comunicacional para promocionar todos los atractivos de Sayausí. Esto no se lo ha hecho antes por el temor de que los turistas provoquen daños a la naturaleza.

Por otro lado, se trabajará en lo deportivo con la implementación del gimnasio parroquial para el bienestar de diferentes sectores de la población.

Necesidades

Los habitantes de la parroquia creen que la vialidad, así como la seguridad deben ser atendidas por las nuevas autoridades locales.

Para César Jarama, presidente del sector Gulag, se necesita mejorar las vías que llevan a sectores como: Bellavista, Buenos Aires y San Miguel que adolecen de un adecuado servicio de buses.

También se aspira la colocación de alarmas comunitarias y otras estrategias por la seguridad.

Mientras que, Adrian Sangurima, presidente del sistema de radio taxis Sayausí, aseguró que hay sectores con graves problemas viales que dificultan el trabajo de los transportistas. Redacción Región.-(I)

Planificación territorial

La Junta Parroquial de Sayausí prevé asumir en septiembre próximo su primera competencia municipal descentralizada. Las nuevas autoridades realizan las gestiones para cumplir el rol de control urbano con el afán de planificar la expansión territorial.

De acuerdo con Danny Lazo, presidente del GAD Parroquial de Sayausí, la anterior administración no tenía el deseo de contar con la competencia que genera aspectos positivos como negativos para la localidad. “Entre los beneficios está que proporcionará trabajo para los profesionales de la parroquia”, aseveró Lazo.

El gobierno local espera ver los resultados tras asumir esta primera competencia para gestionar otras como desarrollo social a favor de los grupos vulnerables. (I)   

Detalles

13 barrios conforman la parroquia Sayausí. El sector San Miguel de Putushí es considerado como el más grande, en expansión y población.

14 mil habitantes residen en Sayausí. Los pobladores se dedican a actividades agrícolas, turísticas y emprendimientos como fuentes de empleo.

– La parroquia tiene la bandera, escudo e himno como símbolos. El próximo 1 de julio cumplirá 145 años de emancipación política.

– Según Danny Lazo, presidente del GAD Parroquial, el Gobierno Nacional ha incumplido con ofrecimientos para Marianza tras aluvión de 2022.

– El GAD Parroquial ha destinado tres técnicos para trabajar en el ámbito productivo y ambiental. Se cultivan plantas nativas para la reforestación.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This