Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Un millón de dólares para un coliseo gestiona San Joaquín

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


San Joaquín
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La iglesia y plaza son atractivos de la parroquia San Joaquín. La jurisdicción se caracteriza por ser una de las parroquias más productivas de Cuenca. BPR


Proyectan que la vía Sústag-Soldados-Chaucha-San Carlos sea nuevo acceso de primer orden entre Azuay y Guayas

Las autoridades parroquiales de San Joaquín marcan una hoja de ruta para los próximos cuatro años. La intención es construir un coliseo multidisciplinario, regenerar la plaza central, asfaltar la mayor cantidad de calles y dar continuidad a proyectos que permitan la reactivación económica local.  

El exteniente político Pedro Padilla, de 33 años de edad, se mantiene como presidente de la Junta Parroquial de San Joaquín tras ser reelecto en los pasados comicios del 5 de febrero. Lo acompañan Victoria Barros, vicepresidenta; Juan Carlos Gómez, tercer vocal; Jessica Quizhpi, cuarta vocal; y Humberto Mejía, quinto vocal.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
 Pedro Padilla, presidente de la Junta Parroquial de San Joaquín.

Mejía es el único de los últimos cuatro vocales en mención que ha ocupado este cargo en anteriores administraciones del gobierno parroquial. Y, en esta ocasión, estará al frente de las comisiones de asentamientos humanos, movilidad, energía y conectividad.

La construcción del coliseo multidisciplinario es un proyecto ambicioso que se prevé ejecutar en un predio ubicado en el sector Barabón Chico. Así lo dio a conocer Padilla, quien aseguró que los estudios están aprobados e iniciarán en los próximos días las gestiones para acceder a cerca de un millón de dólares que permita su ejecución.

La regeneración de la plaza central es una necesidad a pesar de que fue intervenida hace más de diez años. El primer paso será elaborar los estudios para saber cuántos recursos económicos se requieren e iniciar las gestiones respectivas.

En su primera administración (2019-2023) se asfaltó con el apoyo del Municipio de Cuenca el acceso al sector Barabón Chico de aproximadamente un kilómetro de longitud, además de la calle Juan Bautista Sánchez -también en un kilómetro- que se ejecutó con presupuesto de la Prefectura del Azuay.

Padilla aspira en su segunda administración asfaltar calles ubicadas en sectores como: Cruz Verde, Barabón Chico, Chacarrumi, Francisco Javier, entre otros. Asimismo, tramitará en la Prefectura para que se asfalte el tramo vial Sústag-Soldados de cerca de 6 kilómetros.

Se apoyará a las autoridades de la vecina parroquia de Chaucha en la gestión para que el asfaltado continúe desde Soldados hasta esta localidad y se extienda al sector San Carlos. De esta manera, se convierta la vía San Joaquín-Sústag-Soldados-Chaucha-San Carlos en un nuevo acceso de primer orden entre las provincias de Azuay y Guayas.   

La parroquia se caracteriza por una serie de huertos que proveen con variedad de productos a los mercados de la ciudad, especialmente a la Feria Libre. La propuesta es impulsar con el Gobierno Provincial del Azuay un espacio tipo feria para que desde la parroquia se comercialicen directamente los productos.  

La autoridad parroquial también impulsará procesos de asistencia con técnicos especializados. Con ello, se mejorará el trabajo de los productores.

Necesidades

Los habitantes creen que la prioridad en la parroquia es atender los problemas viales. Este pedido se enfoca, sobre todo, en las comunidades.

Para Alejandro Quituizaca, chofer de una cooperativa del centro parroquial, las autoridades tienen la obligación de cambiar el estado de las vías, principalmente en los sectores Barabón Chico, Chacarrumi, Balzay Alto, entre otros que están a nivel de lastre y se encuentran en mal estado.

Mientras Henry Bautista, presidente de sector Barabón Chico, comentó que se necesita de una adecuada planificación para el desarrollo territorial. Además espera que se dé continuidad al asfaltado del acceso a su localidad para completar la intervención. -(I)

La Junta Parroquial de San Joaquín asumió entre el 2016-2017 las competencias de uso y gestión del suelo (control urbano). No obstante, existen reparos a estas responsabilidades porque no han generado beneficios para el gobierno local.

Pedro Padilla, presidente de la Junta Parroquial de San Joaquín, cuestiona que se entregó competencias a “medias”  y no en su totalidad. “Nosotros enviamos los informes de sanción al Municipio. Les damos haciendo el trabajo”, aseveró.

La autoridad no está interesado por el momento en asumir otras competencias como la de desarrollo social que aspiran otros gobiernos parroquiales. Padilla resaltó que mejor han trabajado con el apoyo de otras instituciones en cambiar la situación de vida de los grupos más vulnerables. (I)

Detalles

  • 7.500 habitantes registra la parroquia San Joaquín según el censo del 2010. Sin embargo, se estima que se duplicaría esta cifra cuando se conozcan los resultados del nuevo censo.
  • 24 sectores conforman la parroquia entre comunidades y barrios. El corredor del río Yanuncay que lleva a Soldados es uno de sus principales atractivos naturales.
  • La parroquia tiene como símbolo la bandera y el escudo, pero carece de himno. La jurisdicción cumplió en febrero 77 años de emancipación política.
  • – Pedro Padilla, presidente de la Junta Parroquial de San Joaquín, cree que falta una socialización adecuada de los beneficios que traerá el proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay a la localidad.
  • – La administración parroquial también impulsará viveros para contar con plantas nativas para reforestar algunos sectores. De esta manera, se protegerá el medioambiente.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This