Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Un mes de gestión coordinada cumplen Serrano y Jaramillo

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Autoridades del Cañar
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Marcelo Jaramillo, Ximena Andrade y Javier Serrano, prefecto, viceprefecta del Cañar y alcalde de Azogues, respectivamente, participaron el 12 de mayo de un acto especial. En el evento asumieron simbólicamente sus cargos. BPR


La potenciación de la planta asfáltica municipal de Azogues lo impulsarán juntos. La intención es que sirva también para otros cantones.

Javier Serrano y Marcelo Jaramillo, alcalde de Azogues y prefecto del Cañar, respectivamente, cumplen un mes en sus cargos. La vialidad, proyectos productivos e impulsar la unidad regional han sido en estos días la prioridad.

Las dos autoridades asumieron el pasado 14 de mayo oficialmente sus funciones aunque dos días antes efectuaron juntos un evento especial para el efecto en el coliseo Tipo Mil de Azogues. En el lugar se congregaron delegaciones de los siete cantones de la provincia que escucharon sus compromisos para los próximos cuatro años.

En el caso del alcalde Javier Serrano inició su gestión con -entre otros proyectos- un plan vial siendo las primeras actividades las obras de bacheo, especialmente en cuatro arterias e intersecciones. Se trata de las avenidas 24 de Mayo, José Peralta; las calles Simón Bolívar y Julio María Matovelle.

En los trabajos se utilizaron materiales que se producen en la planta asfáltica municipal. De esta manera, se puso a prueba esta planta con la intención de evaluar su funcionamiento y elaborar un informe sobre su estado.

Serrano planteó como oferta de campaña repotenciar la planta asfáltica con el apoyo del Gobierno Provincial para que sirva a Azogues como a otros cantones vecinos. El informe permitirá concretar un acuerdo con la Prefectura al respecto.

Igualmente, se trabaja en la identificación de minas de áridos para facilitar su operación.

Mauro Suárez, presidente de la Federación de Barrios de Azogues, ve con buenos ojos que la administración municipal ejecute obras viales, pero espera que se trabaje lo más pronto posible en otras necesidades de la urbe que partan de una adecuada planificación.

El dirigente enumeró obras de agua potable, alcantarillado, y trabajar por la seguridad. En este último punto se refirió a la necesidad de crear el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).  

De su lado, el prefecto Marcelo Jaramillo ha dado continuidad a proyectos de la anterior administración, considerando que fue director departamental como funcionario de carrera de la institución.

En vialidad se resalta, por ejemplo, el bacheo y reposición asfáltica de nueve kilómetros (km) del acceso a la parroquia Guapán (Azogues). Esta localidad es una de las más pobladas de la provincia.

Asimismo, se han entregado insumos y semillas para el mejoramiento de pastos en sectores como: Chiripungo, Gallorumi, Silante Alto, entre otros poblados del Cañar.

La instalación de la Cámara Provincial del Cañar es otra de las actividades cumplidos en el primer mes. Se prevé que este viernes se realice la segunda sesión del órgano legislativo para la consideración del presupuesto institucional.

David Romero, presidente del Consorcio Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Cañar, solicita que las obras viales se orienten al cambio de lastre por asfalto en la mayor cantidad de comunidades. El dirigente resalta la apertura del GAD Provincial para trabajar, además considera un tema importante el optimizar los presupuestos participativos para la ruralidad.

En lo que concierne a la relación con autoridades de provincias vecinas, Serrano y Jaramillo han mantenido diálogos con representantes, especialmente de Azuay. El propósito es juntos gestionar soluciones a problemáticas en común. (BPR)-(I)

Situación administrativo

La situación administrativa de las dos instituciones. Ese ha sido también uno de los asuntos tratados en el primer mes de gestión de las nuevas autoridades.

En el Gobierno Provincial del Cañar no existen inconvenientes porque el actual prefecto Marcelo Jaramillo fue parte de la administración del exprefecto Bayron Pacheco. Jaramillo ha ratificado, por ejemplo, a cuatro directores departamentales que laboraron con Pacheco.

En cambio, en la Municipalidad de Azogues, se han presentado problemas, considerando que no se pudo dar un proceso de transición con el exalcalde Romel Sarmiento.

Serrano cuestiona que más de 1.300 personas laboren en la institución. En tal virtud, iniciará un plan de austeridad en post de una restructuración institucional. Para el efecto, se contará con el respaldo de la Universidad de Cuenca con el afán de elaborar un estudio del “tamaño debido” que requiere la institución para prestar sus servicios que permita ajustar el presupuesto. (I)

Detalles

14 de mayo pasado asumieron oficialmente 351 autoridades del Cañar sus cargos. Se trata de prefecto-viceprefecta, siete alcaldes, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales y 180 vocales principales (mismo número de suplentes).

Javier Serrano reemplazó a Romel Sarmiento en la alcaldía de Azogues; y Marcelo Jaramillo a Bayron Pacheco en la prefectura del Cañar.

– El Consejo Provincial del Cañar se instaló el pasado 5 de junio. El órgano lo preside el prefecto Marcelo Jaramillo y reúne a 15 autoridades.

Javier Serrano, alcalde de Azogues, ha enviado al Concejo Cantonal y al procurador síndico la ordenanza de creación del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) vigente desde el 2012. El objetivo es que se realicen las reformas pertinentes.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This