Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Tránsito parcial durante diez días en vía Cuenca-Azogues

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Vía rápida
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La maquinaria del MTOP repone un tramo de vía afectado por un asentamiento. Los vehículos circulan por un carril hasta terminar las obras. / BPR


El Ministerio de Transporte mitiga un hundimiento en el sector Chavay, del cantón Azogues. La zona está afectada por una falla que está en estudio. 

En la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián se ejecutan obras de mitigación emergentes. Los trabajos ocasionarán por diez días dificultades en el tránsito vehicular.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) interviene desde ayer un asentamiento en la calzada, ubicado a la altura del kilómetro 30, sector Chavay. Este punto -afectado posiblemente por una falla que lo determinará un estudio- se ubica en el tramo vial El Descanso-Azogues.

La maquinaria ingresó para nivelar la calzada en una longitud de alrededor de 60 metros. La intervención inició con la colocación de material de terraplén para continuar con la base y el tendido de una carpeta asfáltica de cuatro pulgadas de grosor.

Asimismo, se sellarán las grietas profundas que se observan en el parterre formado por rocas que divide los seis carriles de la vía en dos segmentos de tres cada uno. Uno de los segmentos lo utilizan los vehículos que circulan con dirección El Descanso-Azogues; y el otro, para Azogues-El Descanso.

De acuerdo con el MTOP, se aspira mitigar otro hundimiento de menor proporción que está en el redondel de Rumihurco, a un kilómetro aproximadamente de la zona que se interviene actualmente. 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En el sector del redondel de Rumihurco existe otro hundimiento que está por intervenirse. / BPR

Luis Castro, director distrital del MTOP en Cañar, explicó que estas obras mejorarán temporalmente la circulación vehicular hasta contar con los resultados de un estudio técnico. Esta herramienta determinará la causa, los trabajos y el monto que se requerirá para una solución definitiva.

El diagnóstico estará a cargo de docentes de la Escuela Superior Politécnica del Ecuador (ESPOL), de Guayaquil, tras la suscripción de un convenio entre esta institución y el MTOP. Se prevé que los profesionales lleguen hoy al sitio con los respectivos equipos de geofísica para revisar la falla, así como otros problemas existentes en la red vial estatal del Cañar.

La circulación vehicular se da parcialmente por este tramo. La Policía Nacional ubicó conos en un segmento de 300 metros para advertir a los conductores sobre los trabajos.

Wilfrido Rivera, gobernador del Cañar, explicó que está habilitado un carril de los tres existentes. De esta manera, no se generarán cierres para el tránsito vehicular, considerando la importancia de la arteria vial para las provincias de Azuay y Cañar.

El gobernador reiteró que la circulación será las 24 horas del día. Para el efecto, los miembros de la Policía estarán en el lugar el tiempo que sea necesario, además se cuenta con la señalización.

Transporte

Los conductores, especialmente de transporte público temen que estos trabajos no sirvan por mucho tiempo. Para Remigio Clavijo, chofer profesional, se necesita una intervención definitiva porque en el sector Chavay se han presentado algunos accidentes de tránsito debido a la falla.

“Las personas de la zona conocemos este daño por lo que reducimos la velocidad cuando llegamos al punto, pero otros desconocen este problema y corren riesgos”, aseveró Clavijo. Azogues.-(I)

Daños en las vías a  Girón y a Molleturo

Los problemas continúan en el resto de vías estatales del Azuay a pesar de los trabajos realizados.

En la Cuenca-Girón-Pasaje existen reclamos por obras inconclusas en el kilómetro 112, sector Gramalote, además de otros segmentos con graves daños.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) colocó una alcantarilla y efectuó el relleno en la zona afectada por un socavón. No obstante, han transcurrido más de dos meses sin que se coloque la carpeta asfáltica.

Por otro lado, en la Cuenca-Molleturo-El Empalme todavía no se habilitan los dos carriles del kilómetro 49 porque restan obras de acabados. Los conductores que transitan de Cuenca a Guayaquil siguen utilizando la variante que, por su trazado, resulta compleja para el paso de los vehículos.

La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP aspira en las próximas horas habilitar totalmente este kilómetro. (I)

Detalles

  • 40 kilómetros tiene la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, desde su construcción original ha registrado daños por fallas geológicas.
  • 60 metros aproximadamente es el tramo que se estabiliza en el sector Chavay, de la vía rápida. La zona sufre por un asentamiento.
  • La Policía está a cargo de los controles en el tramo El Descanso-Azogues-Biblián; y agentes de la EMOV EP lo hacen desde Cuenca a El Descanso.
  • Las vías Panamericana y la Ricaurte-La Raya-Déleg-Azogues sirven como alternativas para viajar entre Cuenca y Azogues. Ambas tienen deterioro.
  • La autopista es utilizada por todo tipo de vehículos como transporte pesado, sirve como paso hacia las provincias ubicadas al norte y sur del país.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This