Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos TCE negó un recurso de apelación interpuesto por Jhon Rodríguez, y ratificó su destitución – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El Tribunal Contencioso concluyó que Rodríguez adecuó su conducta a la «infracción electoral muy grave» sancionada por el Código de la Democracia. La causa fue archivada.

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó hoy, 19 de septiembre de 2023, un recurso de apelación interpuesto por el abogado Jhon Erik Rodríguez Mindiola, y ratificó el contenido de la sentencia del 24 de agosto con la cual lo destituyó del cargo de Juez de la Unidad Multicompetente del Cantón San Jacinto de Yaguachi (Guayas).

Los jueces concluyeron que Rodríguez Mindiola adecuó su conducta a la «infracción electoral muy grave» tipificada y sancionada en el numeral 7 del artículo 279 del Código de la Democracia.

Sobre esta base, en su fallo del 24 de agosto, el Tribunal Contencioso le suspendió sus derechos de participación por cuatro años y le impuso una multa de $31.500.

Como medida de reparación dispuso que el Consejo de la Judicatura publique la sentencia en su página web institucional y la difunda entre los juzgadores que conocen y resuelven garantías jurisdiccionales a escala nacional.

Una vez ejecutoriada la sentencia, la causa será archivada, y su contenido será oficiado al Consejo de la Judicatura, al Consejo Nacional Electoral, al ministerio de Trabajo y demás organismos o autoridades competentes para el “estricto e inmediato cumplimiento de lo dispuesto”, dice el texto de la sentencia.

Jhon Rodríguez restituyó a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, sus derechos políticos el 9 de junio de 2023, y un día después, el abogado Néstor Marroquín lo denunció en el Tribunal Contencioso por presunta infracción electoral “muy grave”.

En su demanda presentada al TCE, Néstor Marroquín sostuvo  que Jhon Rodríguez, “interfirió” en la Función Electoral cuando ordenó al CNE que se le restituya a Glas sus derechos de participación.

Esta interferencia está sancionada con el artículo 279 del Código de la Democracia. (SC)

NOTA RELACIONADA

Juez que restituyó derechos políticos a Jorge Glas volverá a ser citado al Tribunal Contencioso Electoral – Diario La Hora

 





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This