Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Solo el 39,7% de mujeres son investigadoras en Ecuador – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El 24 y 25 de julio, representantes de instituciones públicas, privadas, de la academia y la sociedad civil se reunieron para trazar una hoja de ruta que permita delinear propuestas de políticas públicas para reducir la brecha de género en el campo de la investigación, ciencia y tecnología.

De acuerdo con la Unesco, a nivel global, existe una amplia brecha de género en el desarrollo de la ciencia, puesto que las mujeres apenas representan el 28,4% de los investigadores. A nivel local, de los 5 288 investigadores, 60,3% corresponde al género masculino y el 39,7% al femenino, según la Senescyt. Bajo este escenario, estas Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa Atenea tienen el objetivo de trazar una hoja de ruta para reducir la brecha de género en el entorno científico y tecnológico del país.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrolló las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Quito, en el marco del Programa Atenea.

Andrea Montalvo Chedraui, representante de Senescyt, destacó que, con la generación de espacios de discusión entre actores de diversos sectores, se contribuye a la resolución de las necesidades reales del país, y que, en este ámbito, hablar sobre equidad es trascendental para el desarrollo de toda nación.

“El país se construye y progresa con la participación de la ciudadanía y la articulación de todos quienes ejercen políticas e impulsan iniciativas. Estamos convencidos de que el diálogo y el debate inicia el camino hacia cambios reales y tangibles”, aseguró.

Leonardo Izquierdo Montoya, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y titular de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL, señala que la universidad, a través de sus Cátedras Unesco, lideraron las jornadas, en coordinación con Senescyt y Unesco, desarrolladas en Quito. Además, menciona que las mesas de trabajo propuestas permiten generar el espacio para dialogar de los problemas y las soluciones que propongan un modelo más inclusivo a través de una hoja de ruta que establezca una estrategia para garantizar la permanencia de las niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación.

“La UTPL ha demostrado que la equidad de género es uno de sus pilares más importantes. La evidencia ha mostrado la existencia de un mayor número de investigadoras en la universidad. Además, constantemente, la institución promueve iniciativas como fondos y programas de investigación para fortalecer la participación de las mujeres”, explica Izquierdo.

Verónica Minaya Maldonado, oficial del Sector Ciencias Naturales de la oficina de la Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, señala que, desde la Unesco, apoyan este tipo de espacios de diálogo que le apuestan a la equidad de género en el desarrollo de la investigación y tecnología. Asimismo, rescata que estas jornadas hayan convocado a  un gran equipo multidisciplinario de expertos y expertas de diferentes instituciones para que aporten a la construcción de esta hoja de ruta que, sin duda, será un insumo clave para alcanzar el objetivo dereducir la brecha de género en el Ecuador.

Inauguración

Durante este encuentro se presentó el Programa Atenea. Se recopilaron insumos para la formulación de políticas públicas, propuestas y acciones en campos como la investigación aplicada, sistemas de información abierta, tecnologías disruptivas, acceso a tecnologías, emprendimiento e innovación y desarrollo de startups.

En el acto inaugural de las jornadas, en la mesa directiva, participaron Andrea Montalvo Chedraui, titular de la Senescyt; Joline Jaraiseh Abcarius, subsecretaria de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología; Julio Carranza Valdés, director de oficina de la Unesco en Ecuador y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; Ana Santos Delgado, directora de Vinculación con Sociedad y delegada del Rector de la UTPL.

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This