Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Sociedad Civil avanza en su agenda para dar a conocer propuestas de los candidatos a la ciudadanía – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


INFORMACIÓN. Organizaciones generan espacios de debate para fortalecer el voto informado. Foto: Referencial.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

INFORMACIÓN. Organizaciones generan espacios de debate para fortalecer el voto informado. Foto: Referencial.

Organizaciones civiles, gremiales y académicas desarrollan agendas y espacios para que los aspirantes a la Presidencia presenten sus planes.

Aunque la campaña electoral no ha comenzado oficialmente, los ocho binomios ya recorren el país para dar a conocer sus propuestas de trabajo para los 16 meses de gestión que tendrán por delante.

Por su parte, la sociedad civil, el empresariado y distintos sectores sociales y académicos han manifestado la necesidad de establecer espacios para la exposición de ideas y propuestas más allá del debate presidencial que organizará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 28 de junio de 2023, la Corporación Participación Ciudadana invitó públicamente a los ocho presidenciables a un foro de propuestas que se realizará en el auditorio de la Universidad de Las Américas (UDLA) el 13 de julio.

Adicionalmente, Boris Cornejo de la Fundación Esquel, dijo a LA HORA que venían desarrollando encuentros para que los postulantes expongan los problemas del país y lograr compromisos.

A estas iniciativas se suma la del Comité Empresarial Ecuatoriano, que desde el 29 de junio abrió un espacio para que cada aspirante a la Presidencia converse con los empresarios.

La demanda de la sociedad civil y la ciudadanía parece clara: en un proceso inédito y corto se necesita más comunicación para que la ciudadanía ejerza un voto informado.

Toda acción es valiosa

La directora de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, celebró que en Ecuador comiencen a desarrollarse espacios para el debate y la valoración de las propuestas de los candidatos presidenciales.

Destacó que, dado el corto tiempo que tiene esta campaña, “toda acción o iniciativa que promueva el conocimiento, el debate y la explicación de los candidatos de sus planes es un trabajo valioso”.

Desde su punto de vista, es mejor que varias iniciativas estén orientadas hacia el objetivo de dar a conocer los proyectos de los binomios presidenciales.

Sobre las características que esperan llevar adelante en el diálogo con los candidatos, Hidalgo precisó que el objetivo es que salgan de la “demagogia de los discursos”.

“Es fundamental para los candidatos el clarificar y pasar de la declaración de principios a establecer vías claras para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, que ya está a las puertas y, por lo tanto, cualquiera de ellos que esté en el poder va a tener que lidiar con eso”, apuntó.

Agregó que también deberán responder cuáles son sus lineamientos y acciones para controlar la inseguridad, pero “no desde los planes, sino desde la gestión de la administración pública”.

Para la Directora de Participación Ciudadana otro punto clave que los candidatos deben responder es su postura y su plan si es aprobada la consulta popular sobre el Yasuní y cómo van a suplir los miles de millones que va a dejar de recibir la economía ecuatoriana. “Eso, definitivamente, va a significar un desbalance económico importante”, alertó.

Al ser consultada sobre la respuesta de los candidatos al debate del 13 de julio, adelantó que han tenido aceptación por parte de algunos candidatos y están tratando de ajustar sus agendas.

Empresarios quieren compromisos

La directora del Comité Empresarial Ecuatoriano, Gabriela Uquillas, le explicó a LA HORA que el objetivo de los encuentros que organizan con los candidatos es “brindar a todos igualdad para que puedan conversar, exponiendo su plan de gobierno y respondiendo a las consultas del empresariado”.

Destacó que el primer encuentro con el candidato Jan Topic fue bastante exitoso. “Tuvimos una participación muy interesante”. Agregó que la dinámica de la jornada está diseñada para que los 143 gremios del Comité Empresarial reciban respuestas a sus inquietudes.

Sobre la iniciativa presentada por Participación Ciudadana, Uquillas destacó que “es fundamental el promover el ejercicio de la democracia, y esto se hace precisamente con estos espacios para que los electores lleguen a conocer, a quién podría llevar las riendas de este país”.

Recalcó que como parte del formato del conversatorio se solicita a los candidatos suscribir un acuerdo de compromiso denominado ‘Consenso por un mejor Ecuador’. Detalló que este consiste en la presentación de 12 puntos transversales “que benefician a la sociedad y al ecuatoriano”.

Explicó que la modalidad del foro le permitirá al candidato en primer lugar exponer su plan y propuesta presidencial, luego existirá un espacio para las preguntas abiertas de los empresarios que participan y luego se desarrollará un ‘ping-pong’, es decir, 10 preguntas puntuales dirigidas al candidato y que buscarán abordar las inquietudes del gremio sobre sus propuestas.

Flexibilidad en la agenda

Gabriela Uquillas puntualizó que, en aras de permitir la participación de todos los candidatos, la agenda de los encuentros se caracteriza por la flexibilidad.

“Los conversatorios se están realizando conforme los candidatos nos dan espacio en su agenda. Algunos han preferido Guayaquil, otros Quito; en la mañana o en la tarde, les hemos dado toda la flexibilidad para que no haya razón alguna para no participar”, remarcó.

La dirigente empresarial precisó que el próximo candidato que asistirá al encuentro será Daniel Noboa, el 4 de julio, en la Cámara de la Industria en Quito. (ILS)

Diálogos con la Fundación Esquel avanzan

Boris Cornejo, representante de la Fundación Esquel informó a LA HORA que los encuentros con los aspirantes a la Presidencia siguen avanzando.

Apuntó que luego de los encuentros con Yaku Pérez y Xavier Hervas, esta semana concretaron la cita con el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y la próxima semana esperan la visita de Fernando Villavicencio.

Dentro del esquema de los encuentros que desarrolla la Fundación Esquel con los candidatos, estos escuchan parte de los diagnósticos y estudios que ejecuta la organización y luego firman un compromiso para avanzar en el desarrollo de políticas sociales de lograr ser elegidos a la Presidencia.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This