Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Socavón afecta vía y deja sin agua a miles

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


En la vía Monay-Baguanchi-Paccha se produjo un socavón. Prefectura del Azuay, Municipio de Cuenca y juntas parroquiales trabajan juntos para recuperar la estructura. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En la vía Monay-Baguanchi-Paccha se produjo un socavón. Prefectura del Azuay, Municipio de Cuenca y juntas parroquiales trabajan juntos para recuperar la estructura. Cortesía


Daños en vías, un puente y frecuentes deslizamientos. Eso dejan las últimas lluvias en la provincia del Azuay.

En el acceso Monay-Baguanchi-Paccha, del cantón Cuenca, se produjo en la noche del pasado miércoles un socavón en el tramo ubicado a la altura del sector La Esperanza debido al crecimiento de una quebrada. Este segmento se encuentra a 200 metros aproximadamente del redondel del IESS, de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.

El alcalde Cristian Zamora y el prefecto Juan Cristóbal Lloret acudieron al sitio para -con sus equipos técnicos más el apoyo de las juntas parroquiales de la zona- emprender las acciones necesarias. De esta manera, recuperar este acceso a las parroquias Paccha y El Valle.

Zamora comentó que el diámetro del socavón es de 18 metros con una profundidad de ocho metros que provocó el cierre vial, además de problemas en las redes de agua potable de la Empresa Municipal ETAPA EP, del Proyecto Nero y de fibras ópticas de telecomunicaciones. “Se tendrá que retirar alrededor de 1.500 metros cúbicos de tierra para colocar un nuevo ármico (tubería) que permita recuperar la vía”, aseveró Zamora.

Precisamente Lloret se refirió al ármico que se colocará en el sitio de 2.000 milimetros de diámetro y 15 metros de longitud. Este estaba listo para implementarse en la rehabilitación de la carretera Ricaurte-La Raya, pero -debido a esta emergencia- se trasladó a la Monay-Baguanchi-Paccha.

Las instituciones aspiraban hasta hoy tener instalado el ármico para continuar con las labores de relleno y reposición de las redes de agua y de telecomunicaciones. Asimismo habilitar pasos peatonales para en tres días más contar con pasos laterales para los vehículos y continuar con labores complementarias.

Las vías alternas hasta que concluyan los trabajos son la Rayoloma-El Tablón e incluso la Valle-Dizha-La Unión que tiene conexiones hacia la Monay-Baguanchi-Paccha.

Cuenca-Pasaje

La Cuenca-Girón-Pasaje es otra de las arterias que sufren en estos días de inconvenientes por el clima. En el tramo 105, sector el Pindo, se registran constantes deslizamientos que ocasionan interrupciones en el tránsito.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) optó la noche del pasado miércoles por suspender la circulación. La misma se habilitó ayer de forma parcial tras labores realizadas con el respaldo de la maquinaria del GAD Provincial del Azuay en el punto afectado. Existe la posibilidad de nuevos cierres si se presentan más precipitaciones.

También se recomienda transitar con precaución en el tramo vial desde Santa Isabel hasta Pucará debido al desprendimiento de rocas.

Puente Rircay

En el cantón Santa Isabel se tuvo que cerrar el acceso por el puente provisional sobre el río Rircay que beneficia a alrededor de cinco comunidades de la zona baja. La causa un daño en la estructura por la creciente del afluente que podría ocasionar que colapse la infraestructura.

De acuerdo con el prefecto Juan Cristóbal Lloret, no se puede intervenir en estos momentos por el fuerte caudal que representa un peligro para trabajadores y maquinaria.

Asimismo, reconoció que los problemas en esta estructura son constantes, pero tampoco se puede construir un nuevo puente por el alto costo de 6.000.000 millones de dólares, en relación al reducido tránsito vehicular por la zona.

Se prevé dialogar con la Universidad de Cuenca para generar estudios para una nueva opción que no sea tan costosa.

La Prefectura tiene como alternativa el puente Palacios para quienes viven en esta zona. Sin embargo, los moradores se quejan porque la distancia aumenta por lo que incrementan los costos de transporte de productos, además que las vías desde el puente a las comunidades no se encuentran en buenas condiciones.

Eso los llevó ayer a colocar unas estructuras de madera sobre el daño en el puente a pesar de los riesgos. -(I)

DETALLES

  • 5.000 personas se quedaron sin el servicio de agua potable debido al socavón en la vía Monay-Baguanchi-Paccha. ETAPA EP entrega agua por tanqueros a los sectores afectados.
  • En la misma zona del socavón se descartaron daños a viviendas por el problema vial.
  • El daño en el puente sobre el río Rircay (Santa Isabel) afecta a las comunidades: Sulupali Grande, Sulupali Chico, Jubones, San Salvador de Cuba, y La Cría.
  • Los cuatro ríos de Cuenca han registrado en las últimas horas un incremento en su caudal. El Tomebamba y Yanuncay han llegado al estado de alerta por las crecientes.  



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This