Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Sígsig acorralado por la minería y con riesgos de contaminación

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


En la parte alta del Sígsig se da la minería. Las autoridades locales con instituciones del Estado han realizado operativos para tratar de frenar esta actividad. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En la parte alta del Sígsig se da la minería. Las autoridades locales con instituciones del Estado han realizado operativos para tratar de frenar esta actividad. Cortesía

La minería, especialmente ilegal acorrala al cantón Sígsig, ubicado en la zona nororiental de la provincia del Azuay. Su alcalde y los técnicos municipales han recibido amenazas, los operativos resultan un riesgo y el río Santa Bárbara sufre de una posible contaminación por materiales pesados.

La Dirección Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) aseguró que en la parte alta del cantón -donde se ubica Ayllón y otros sectores- existen alrededor de 21 áreas concesionadas para la pequeña minería y la minería artesanal.

Solo cinco concesiones reguladas

Del total, solo cinco se encuentran regularizadas por esta cartera de Estado porque han cumplido con los procedimientos para acceder al registro ambiental.

En las 16 restantes se desconoce si están operando o no; y, si lo están haciendo, sería de forma ilegal.

Zona peligrosa y conflictiva

Según Romel Macancela, director zonal 6 del MAATE, los técnicos no han podido desde diciembre del año anterior ingresar a la zona para realizar las inspecciones de control o seguimiento por tratarse de una área peligrosa y conflictiva.

“Nosotros no sabemos cuántas concesiones estarán trabajando de forma ilegal, ni siquiera si son los operadores o los dueños”, expresó Macancela, quien acotó que existen hasta denuncias que dentro de las cinco áreas regularizadas por el MAATE se da también la minería ilegal porque ingresan grupos de personas armadas para realizar esta actividad.

Organizan inspección

Asimismo, lamentó que cuando se realizan operativos con apoyo de otras instituciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas no se encuentran a los verdaderos responsables a más de campamentos, maquinarias y otros insumos que son desmantelados, decomisados y destruidos.

“Parece que alguien les informa o de alguna manera se enteran por lo que desaparecen”, aseveró.

No obstante, el MAATE con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) y la Gobernación del Azuay articulan acciones para realizar en los próximos días una inspección que permita evaluar las condiciones de las áreas regularizadas.

Y, conjuntamente con la Fiscalía, establecer las empresas con minería ilegal y los culpables.

Amenazas a alcalde David Duchitanga

Las amenazas para David Duchitanga, alcalde de Sígsig, y los funcionarios municipales surgieron desde hace unos cuatro meses aproximadamente. El burgomaestre espera incluso por resguardo personal ante las alertas de Inteligencia porque su vida estaría en peligro.

Duchitanga aseguró que desde que asumió la administración municipal se han realizado 11 operativos liderados por el Cabildo con el apoyo de la Prefectura del Azuay.

Muestras de agua y suelo

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En la zona alta resulta complicado el acceso por su situación geográfica. Cortesía

“En diciembre del año pasado tomamos en el operativo muestras de la calidad del agua donde se origina el Santa Bárbara y el suelo para que se realicen estudios de su calidad”, citó.

Los resultados se conocieron a fines del pasado mes de abril del presente año. Los mismos han sido puestos en conocimiento incluso de la Comisión de Biodiversidad en la Asamblea Nacional con el anhelo de que se tomen acciones inmediatas.

La autoridad explicó que en los resultados se establecieron que en los 10 puntos donde se tomaron las muestras de agua no es apta para la vida acuática y silvestre.

Y, en dos de los 10 puntos, se señala que no es apta para actividades recreativas por encontrarse materiales pesados como el plomo, mercurio, entre otros. -(I)

Audiencia por acción de protección

La Municipalidad del Sígsig presentó en la oficina judicial del cantón una acción de protección tras conocer los estudios del agua y suelo.

El propósito es que se frene todo tipo de minería en la zona para que se respeten los derechos de la naturaleza, sobre todo, del río Santa Bárbara.

Se busca que con la Fuerza Pública se desaloje toda la maquinaria de minería legal o ilegal, el personal, y que se den medidas cautelares para la protección de la naturaleza.

No se ha entregado permiso de uso de suelo

David Duchitanga, alcalde de Sígsig, señaló que además ninguna concesión cuenta con el permiso de uso de suelo municipal que también deberá ser considerado en la audiencia que será mañana desde las 14:00.

“Esperamos que el juez tome la decisión correcta por el bien de nuestro cantón y de todas las localidades ubicadas aguas abajo del Santa Bárbara que se alimentan de este río”, indicó Duchitanga.

Para Romel Macancela, director zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el juez puede dar paso a esta acción de protección, pero las empresas que estén trabajando, cumpliendo con las regulaciones del caso, podrán presentar amparos legales para que se respete su labor. (I)

Comuna teme por las represalias

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
 Los integrantes de la Comuna San Sebastián están preocupados por el estado del río Santa Bárbara. El afluente cambia constantemente de color. Cortesía

“Nosotros estamos callados ante esta situación minera porque no tenemos ninguna herramienta con qué defendernos. En cambio el Municipio si tiene protección de la Fuerza Pública”.

Esas fueron las palabras de Félix Quilambaqui, presidente de la Comuna Indígena San Sebastián, quienes son los propietarios del área concesionada a las mineras.

La organización que cuenta con alrededor de 300 socios activos tiene temor a las represalias por defender el ambiente, principalmente el río Santa Bárbara.

Llevan alrededor de 10 años con este deber pese a las amenazas a las que han sido víctimas los diferentes dirigentes que han pasado.

Apoyan acciones del Municipio

Quilambaqui espera que las acciones emprendidas por el Municipio de Sígsig tengan resultado porque para él resulta “difícil” combatir a las empresas mineras y a los ilegales por los recursos económicos que poseen.

Asimismo, dijo que no existen ni regalías por la minería que se reflejen en beneficio del cantón. (I)

DETALLES

11 operativos de control ha liderado el Municipio de Sígsig en la zona alta del cantón para frenar la minería, principalmente ilegal que estaría contaminando el río Santa Bárbara.

– El MAATE realizó en diciembre de 2023 la última inspección minera en la zona. A partir de entonces, no han ingresado sus técnicos por cuestiones de seguridad.

– Cuatro de las 5 empresas que laboran en las áreas regularizadas cumplían hasta diciembre de 2023 con pruebas de agua y calidad. Se desconoce desde inicios de este año información al respecto.

Más noticias relacionadas:

Respetar consultas contra minería exigen con marcha

Primer Foro Panel Minería Sostenible en Cuenca



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This