Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Salud y educación, ejes urgentes en la parroquia Cumbe

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Cumbe
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El parque e iglesia matriz son parte de los atractivos de la cabecera parroquial de Cumbe. BPR


La gestión del gobierno parroquial ha asumido directamente estas competencias; el plan de desarrollo está marcado en seis áreas.

En Cumbe se dará prioridad en los próximos cuatro años a la salud, educación, vialidad, obras hidrosanitarias, seguridad y deportes. La parroquia se ubica al sur del cantón Cuenca.

El arquitecto Luis Chuquimarca preside la Junta Parroquial de Cumbe. Lo acompañan Ruth Arévalo en calidad de vicepresidenta; Fausto Maxi, Lauro Pesántez y Cumandá Culcay como vocales.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Luis Chuquimarca, presidente.

Maxi y Pesántez han sido parte de la junta parroquial en anteriores administraciones. Los dos ocuparon la presidencia; y, en el caso de Pesántez, fue concejal rural de Cuenca.

La salud marca el inicio de la gestión de la actual administración a pesar de no ser su competencia directa. Según Chuquimarca, se logró que el Ministerio de Salud Pública (MSP) retome en los próximos días la construcción del centro de salud, cuya infraestructura está lista pero faltan algunas adecuaciones para su operatividad.

En educación se tramitan convenios de concurrencia con el Ministerio de Educación para ampliar la infraestructura de algunos establecimientos para comodidad de docentes y estudiantes. Se ejecutarán obras en los planteles Carlos Terán, Arsenio Ullauri y el colegio técnico Cumbe.

La parroquia tiene más de 300 kilómetros (km) de vías. Una gran parte se encuentran a nivel de lastre.

Chuquimarca propone asfaltar el acceso al cementerio parroquial para lo que espera el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay. Además se abrirán nuevos accesos a nivel de lastre que sumen unos ocho km hacia comunidades como Manzano, San Francisco, entre otras que se dedican a la ganadería.

Asimismo, trabaja con otras juntas parroquiales de Azuay y Morona Santiago para que se aperture los últimos cuatro km en el sector Amazonas (Morona Santiago) del acceso entre Cuenca y Gualaquiza. “Queremos que los prefectos de las dos provincias se hagan cargo”, citó el dirigente parroquial.

En alcantarillado se registra una cobertura del 60 %. La administración buscará hasta finalizar su gestión alcanzar el 70 o 75 %. Uno de los primeros proyectos en carpeta es del sector Manzanoloma que se ejecutará por etapas.

En seguridad la intención es contar con un centro de monitoreo propio como lo tienen otras parroquias del cantón. Y, en deportes, generar campeonatos para utilizar algunos espacios que permita además dinamizar la economía local.

Necesidad

Los habitantes de la zona comparten las prioridades de la junta parroquial. Sin embargo, creen que la seguridad y vialidad deben tener mayor atención.

Jhoana Veletanga, presidenta del sector Manzanoloma, opinó que en seguridad se necesita implementar cámaras de videovigilancia; mientras en vialidad generar el mantenimiento de accesos de segundo orden.

Igualmente, espera un apoyo para los proyectos productivos, así como para los emprendimientos -sobre todo- para los jóvenes. (BPR)-(I)

Competencias municipales

La Junta Parroquial de Cumbe asumió en el 2022 la competencia descentralizada municipal de Control Urbano. De esta manera, se trata de ordenar la parroquia para que crezca de forma adecuada.

Luis Chuquimarca, presidente de la Junta Parroquial de Cumbe, expresó que se entregan, por ejemplo, permisos para construcción menor y mayor.

Por otro lado, señaló que no están interesados en acceder a otra competencia municipal. “Lo que normalmente hacemos es coordinar con las diferentes áreas municipales para emprender acciones. Con la dirección de Cultura se gestiona la presencia de grupos de danza, música, entre otras actividades”, aseveró Chuquimarca. (I)

Detalles

28 comunidades integran la parroquia Cumbe. Sus habitantes se dedican a actividades agrícolas y ganaderas para el sustento de sus familias.

171 años de parroquialización cumplirá el próximo 8 de septiembre Cumbe. Las autoridades prevén realizar los eventos principales en el mes de octubre.

5.500 personas residen en la parroquia según el censo del 2010. No obstante se cree que este número ha disminuido a raíz de la pandemia de la COVID 19 porque varias personas migraron al exterior.

La parroquia tiene la bandera e himno como símbolos. La actual administración aspira llevar un proyecto para elaborar el escudo de la localidad.

Cumbe es una parroquia religiosa. Sus pobladores con el apoyo de los migrantes aportan para la restauración de la iglesia matriz, cuyo muro lateral están en riesgo de colapsar.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This