[wd_asp id=1]

Noticias para migrantes Ecuatorianos Romeriantes emprenden el «largo camino de la fe»

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

[ad_1]

Loja
Los romeriantes en bicicletas atraviesan las montañas en su trayecto para reencontrarse con la imagen de la Virgen de El Cisne. Cortesía


Solos o en grupos se ve en estos días a los fieles de la Virgen de El Cisne caminar o ciclear por la Panamericana Sur con dirección a Loja.

En la Panamericana Sur, así como en vías de segundo incluso de tercer orden se observa como cientos de devotos caminan y circulan en sus bicicletas hacia la ciudad de Loja para reencontrarse con “La Churonita” . Las imponentes montañas y el frío que caracteriza este sector del país no quebrantan su fe.

La partida, generalmente se da por las noches y madrugadas para evitar un poco el tránsito de ciertas horas del día. Los romeriantes inician su recorrido desde la ciudad de Cuenca por el sector Control Sur hacia el redondel de Cumbe para tomar la Panamericana Sur o también conocida como la Cuenca-La Jarata-Loja.

Su vestimenta se caracteriza por chompas, especialmente de lana con pasamontañas, gorras, pantalones cómodos. Además de una mochila en su espalda donde lleven productos no perecibles, agua, pocas prendas y uno que otro medicamento por si acaso se presenta alguna emergencia.

Los fieles caminan por la Panamericana Sur hacia Loja. Cortesía

Historias

José Bermeo, quien es oriundo del sector Punta Corral de la parroquia Turi y trabaja como diseñador gráfico, vive esta experiencia desde hace 19 años. Lo realiza para agradecerle a la Virgen de El Cisne por darle sentido a su vida y cuidar a sus familiares.

La primera vez que se atrevió a peregrinar hacia Loja fue cuando tenía alrededor de 18 años de edad. Lo hizo en compañía de dos primos sin imaginarse que se convertiría en una actividad permanente.

José viajó el pasado viernes 1 de septiembre en bicicleta como uno de los 16 integrantes del grupo de scout # 11 “San Judas Tadeo”, de la parroquia El Valle. El resto de sus compañeros lo hicieron a pie y otros en bus dependiendo de sus condiciones físicas.

En el cantón Guachapala se organizó también un grupo de alrededor de 20 ciclistas que se hacen llamar “Guachapala Extremo”. Sus integrantes salieron el pasado 10 de agosto hacia Loja, fue un viaje de dos días, considerando que descansaban por algunos lapsos de tiempo.

Alejandro Juca es fundador del grupo, quien aprendió a venerar a  “La Churonita” por sus padres. Asegura que la Virgen es muy milagrosa porque curó a uno de sus hermanos que, cuando era niño, sufría de dificultades para hablar por lo que le molestaban en la escuela. 

Asimismo, recuerda que hace unos años atrás viajó de migrante a los Estados Unidos (EE.UU.). Se encomendó en la Virgen de El Cisne por lo que llegó sin problemas, laboró por unos años, y retornó en tranquilidad a su tierra natal para estar con sus seres queridos.

Los atletas cuencanos aprovechan de esta celebración religiosa para demostrar su devoción y la fortaleza que tienen para la caminata. “Los 5 de las 5 am” es uno de los grupos que desde hace siete años recorren diferentes tramos de la peregrinación, en esta oportunidad lo hicieron desde el cantón Catamayo hasta la ciudad de Loja.

María Elena Morocho, quien tiene 53 años de edad y entre sus logros está haber terminado en el 2010 una ultramaratón (100 kilómetros) con un récord nacional vigente, integra el grupo. Su gratitud a la Virgen por el trabajo, salud y bienestar hace que deje cualquier otra actividad para cumplir con el recorrido.

La mujer aspira seguir compartiendo con sus compañeros estas experiencias aunque reconoce que el trayecto en ocasiones resulta complejo.

Los romeriantes tienen la costumbre de viajar hasta fines de septiembre a Loja de esta forma. Su compromiso con “La Churonita” es su principal motivación. -(I)

Seguridad en trayecto de devotos

Las instituciones, empresas y más organizaciones sociales están preocupados por la seguridad de los romeriantes a Loja.

La Policía Nacional está pendiente, especialmente en las noches del paso de los devotos. Los patrullajes son más constantes a lo largo de la carretera Panamericana Sur. Igualmente, el personal del Ministerio de Salud, Bomberos se encuentran alertas a cualquier emergencia que se presente.

En el caso del sector privado existen importantes iniciativas. La empresa de transporte Viajeros entrega chalecos reflectivos de color rojo a los romeriantes que encuentran a su paso con la intención que al usarlos sea fácil su identificación para evitar accidentes de tránsito.

Asimismo, se donan botellas de agua para que recuperen energías durante el largo trayecto. -(I)

Fieles llegan hoy al Santuario del Zhalao

 La imagen de la Virgen del Rocío, patrona del cantón Biblián. Cortesía

En el cantón Biblián, de la provincia del Cañar, se llevan a cabo las festividades en honor a la Virgen del Rocío. Se trata de otra de las celebraciones religiosas del sur del país que congregan a miles de fieles.

La Diócesis de Azogues, a través de la Parroquia Eclesiástica “San José de Biblián”, y el Ayuntamiento están al frente de los festejos. Hoy (día principal) se celebrará a las 11:00, en el Santuario del Zhalao, una eucaristía.

El domingo, a las 13:00, en los bajos del Santuario, será el festival de danzas. Se prevé la participación de agrupaciones de diferentes cantones del Cañar e incluso de la vecina provincia del Azuay.

Las actividades continuarán el sábado 16 de septiembre, a las 20:00, en la iglesia matriz, con la presentación de la “Tuna” infanto-juvenil del Cañar.

El domingo 24 de septiembre (último día), a las 09:00, en el Parque Central “Velasco Ibarra”, se efectuará una feria productiva y artesanal. El Cabildo anuncia la presencia de expositores locales y de otros rincones del país. (BPR)-(I)

Detalles

– 26 de agosto pasado llegó la imagen de “La Churonita” a la Catedral de Loja. La acompañaron miles de fieles en el recorrido hacia la ciudad.

– La imagen de la Virgen de El Cisne permanecerá hasta el 1 de noviembre en la ciudad de Loja. Posteriormente, retomará hacia su Santuario.

– Las celebraciones eucarísticas y actividades culturales se cumplen en la ciudad de Loja por la presencia de la Virgen. Devotos de diferentes localidades están al frente de los actos.

[ad_2]

Link original publicado el Diario el Mercurio

[dnxte_text_tilt tilt_text=»VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO» tilt_content_bg_show_hide=»on» tilt_content_bg=»#FFE51B» _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» default_font=»Overpass|800||on|||||» default_text_align=»center» default_font_size=»15px» background_enable_color=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_text_tilt]

Recomendados

[dnxte_button button_text=»Ir a Migrante Ecuatoriano» button_link=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoiaG9tZV91cmwiLCJzZXR0aW5ncyI6e319@» dnxt_button_alignment=»center» btn_icon=»||divi||400″ btn_icon_color=»#FFE51B» btn_icon_placement=»left» btn_on_hover=»off» dnxt_hover_2d=»dnxt-hover-wobble-horizontal» dnxt_hover_icons=»dnxt-hover-icon-wobble-horizontal» _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»button_link» _module_preset=»default» btn_fonts_font=»Overpass|500|||||||» btn_fonts_text_color=»#FFE51B» btn_fonts_font_size=»19px» btn_fonts_line_height=»2.4em» background_color=»#0F0A5F» custom_padding=»8px|32px|8px|32px|true|true» border_radii_btn_border=»on|25px|25px|25px|25px» border_color_all_btn_border=»#FC002A» border_style_all_btn_border=»dashed» box_shadow_style=»preset3″ box_shadow_vertical=»30px» box_shadow_blur=»40px» box_shadow_spread=»-10px» box_shadow_color=»rgba(0,0,0,0.41)» locked=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_button]