Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Remediación ambiental en 4 humedales: Azuay

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Laguna de Busa
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La administración municipal de San Fernando interviene las camineras de madera en la laguna de Busa. / Cortesía


En las lagunas de San Martín y Busa los primeros trabajos iniciaron en 2020 y 2021, respectivamente. La inversión bordea USD 165 mil.

La restauración ambiental de cuatro humedales es prioridad en la provincia del Azuay. Las instituciones suman esfuerzos para ejecutar los planes de remediación.

Se trata de las lagunas San Martín, en el cantón Girón; Busa, en San Fernando; Quingor y Chobshi, en Sígsig. Los trabajos se ejecutarán antes del último trimestre del presente año.

En la laguna San Martín se ha recuperado alrededor de seis de las 28 hectáreas de espejo de agua. Las labores iniciaron en el 2020 para ejecutarse en tres etapas.

El Gobierno Provincial del Azuay suscribió a fines de julio un nuevo convenio con la Municipalidad de Girón y la Junta Parroquial de San Gerardo para ejecutar una cuarta etapa por un monto de 109 mil dólares. La Prefectura destinará 75 mil dólares del total.

Se ejecutarán, especialmente trabajos de remoción y manejo de lodos y vegetación invasora. La intervención durará ocho meses.

En lo que respecta a la laguna de Busa se efectuó en el 2021 una primera fase para la remoción de vegetación (totoras) y sedimentos en alrededor de una ha. El GAD Provincial con el Municipio de San Fernando suscribieron el mes pasado un nuevo convenio para ejecutar una segunda fase por una inversión de 30 mil dólares y un plazo de ocho meses.

Los trabajos consisten en implementar un sistema de oxigenación del agua de la laguna mediante aireadores flotantes, la construcción de un sistema de conducción y sedimentación de afluentes al humedal, se continuará con la remoción manual de vegetación y sedimentos incluso en áreas que ya fueron intervenidas en la primera etapa debido a una nueva proliferación de totoras, entre otras labores.

Adicionalmente, el Municipio de San Fernando ejecuta desde hace 15 días por administración directa el mantenimiento de las camineras de madera. Se utiliza material que se encontraba embodegado de una donación realizada años atrás por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En las lagunas de Quingor y Chobshi se hará un diagnóstico de la calidad de vida de los humedales. Además, se elaborará un plan de restauración y otro de manejo ambiental.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El GAD Provincial y el Municipio de Sígsig suscribieron un convenio para diagnosticar el estado de la laguna Quingor. / Cortesía

El GAD Provincial suscribió con la Municipalidad de Sígsig un convenio para el efecto por una inversión de 26 mil dólares y un plazo de diez meses. La Prefectura aportará con 20 mil y el Cabildo con seis mil dólares.

David Vázquez Martínez, director de Ambiente del Gobierno Provincial, explicó que se finiquitan en estos momentos la transferencia de recursos económicos para que inicien las labores.

“La intención del prefecto Juan Cristóbal Lloret es generar circuitos turísticos y culturales a través de las lagunas en tratamiento”, concluyó el funcionario. Redacción Región. -(I)

Objetivo es potenciar el turismo local

Las autoridades y profesionales municipales de los tres cantones donde se ubican los humedales concuerdan en la necesidad de preservar estos atractivos naturales. De esta manera, se protegerá el ambiente y se promoverá el turismo.

Cristian Ochoa, alcalde de Girón, cree que la restauración de la laguna San Martín beneficia al cantón y la provincia. Por tal motivo, se destinan los recursos necesarios para continuar con un proyecto que lleva tres años.

La laguna de Busa es fundamental para el desarrollo turístico de San Fernando. Así lo expresó Manuel Guallpa, director de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, quien resaltó que en los últimos tres meses cerca de 15 mil personas han visitado Busa.

De su lado, David Duchitanga, alcalde de Sígsig, aseguró que las lagunas de Quingor y Chobshi tienen un gran potencial para el desarrollo turístico y económico “que no se debe dejar morir”. (I)

Detalles

28 hectáreas tiene la laguna San Martín, ubicada en la parroquia San Gerardo, del cantón Girón. Los trabajos han permitido recuperar seis hectáreas.

Plan para recuperar laguna San Martín inició en 2020. Ha estado a cargo de tres prefectos: Yaku Pérez, Cecilia Méndez y Juan Cristóbal Lloret.

Aurelia Sarmiento, alcaldesa de San Fernando, dijo que la segunda etapa para la remoción de totoras en la laguna de Busa será de forma manual sin el uso de maquinaria.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This