Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Reingeniería de rutas de buses sigue estancada a 41 días de que se abra el Metro – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


MOVILIDAD. Hay estaciones del Metro como la Jipijapa o La Carolina que se encuentran en zonas donde hay varias líneas de transporte público.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

MOVILIDAD. Hay estaciones del Metro como la Jipijapa o La Carolina que se encuentran en zonas donde hay varias líneas de transporte público.

El Metro de Quito está comprometido en iniciar operaciones en 41 días, pero los transportistas piden que se realice una reingeniería en las rutas para que los ciudadanos tengan mejor acceso a las estaciones.

A 41 días de que se vuelva a abrir la operación del Metro, esta vez con la Alcaldía de Pabel Muñoz (ya hubo una inauguración hace un año, en la administración de Santiago Guarderas), todavía no hay acuerdos con los transportistas para que se definan nuevas rutas para los buses de transporte público. Los representantes del sector están inconformes.

Jorge Yánez, Presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano de Quito (Unitrans-Q) confirmó que no existe ningún diálogo  con la administración para que el transporte público pueda integrarse con las estaciones del Metro que no son multimodales.

El Metro tiene 15 estaciones en el trayecto de las cuales solo cinco son multimodales. Esto significa que los buses tienen la posibilidad de acercarse a dichas infraestructuras  y tener una integración física de los pasajeros en diferentes medios de transporte. Estas son: El Labrador, Quitumbe, El Recreo, La Magdalena y Seminario Mayor.

Según Yánez, en estos momentos no hay la posibilidad física de integrarse, por lo que complicaría el acceso de los pasajeros a las estaciones. “Hemos estado esperando la llamada de las autoridades para ver la posibilidad de reingeniería de rutas pero hasta las fechas no hay nada” afirmó el dirigente de los transportistas.

Yánez dijo que esto ocurre pese a que el 9 de agosto de 2022 presentaron una alternativa para realizar la reingeniería de rutas.  “No sé si las autoridades están haciendo un trabajo en base a nuestra propuesta, pero no se nos ha informado nada”, dijo.

La idea de la reingeniería es establecer rutas transversales para alimentar a las estaciones del Metro y así tener una interconexión directa que favorezca a los pasajeros.

Tarjeta de la ciudad

Yánez indicó que en la administración del exalcalde, Jorge Yunda, se realizó un sistema en conjunto con la Universidad Politécnica Nacional. Se lo denominó nivel 4 y allí se incluyó la tarjeta inteligente para el pago del transporte.

Los transportistas piden que el Municipio autorice el uso de este sistema para poder implementarlo en sus unidades.

Si se aprueba su uso, Yánez asegura que iniciarán con 500 buses y así mantendrá un sistema moderno de cobro, con tarjetas inteligentes.

 Respuesta del Metro

Para los responsables del Metro de Quito estas rutas “no son urgentes”, ya que la diferencia en las estaciones que nos son multimodales es que la integración con otros medios de transporte implica caminar máximo dos cuadras para encontrar otras líneas de buses, esto dentro del sistema municipal y público.

Como ejemplo citan la estación Iñaquito, que no es multimodal. “Al salir por cualquiera de los dos accesos, estamos en plena Av. Naciones Unidas, de donde la persona usuaria del sistema puede usar otras líneas de bus que pasan por la avenida”, se informó desde el Metro de Quito.

Con respecto al pago se explicó que el sistema integrado de transporte municipal pretende implementar una tarifa de 60 centavos por usar los dos servicios, tanto transporte en superficie y subterráneo.

También se informó que aún no existe una integración de tarifa con otras cooperativas, por lo tanto el pago sería de 35 centavos por el bus en superficie y 45 por el Metro de Quito, sumando un total de 80 centavos.

La idea de la línea trazada para el Metro de Quito es que el viaje pueda continuar en superficie con las demás líneas de transporte. Ahora, otro tema importante es la reestructuración del transporte en superficie para lograr mayor integración, pero ese es un proceso liderado desde la Secretaría de Movilidad. (EC)

Quito tiene 66 km y el metro de Quito solo recorre 22 km.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This