Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos radiografía necesaria para que el elector pueda tomar la mejor decisión posible en las elecciones anticipadas – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


PROCESO. Promueven el voto informado para las elecciones del 20 de agosto.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

PROCESO. Promueven el voto informado para las elecciones del 20 de agosto.

El plazo para la entrega de solicitudes de inscripción de personas naturales y jurídicas que quieran realizar pronósticos electorales vence el 22 de julio de 2023.

En 45 días, los 13.4 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar volverán a las urnas para designar, en una elección anticipada, Presidente y Vicepresidente de la República, y 137 asambleístas. ¿Qué fuentes de información tiene el electorado para decidir su voto?

En las elecciones del 20 de agosto de 2023, no solo habrá varios cargos en juego, sino también un gran número de candidaturas, y una diversidad de proyectos de gobierno.

Frente a las diversas fuentes de información y desinformación, que sobre todo se originan en redes sociales como ‘fake news’, las encuestas de opinión ayudan a informar para generar un voto útil (de premio o castigo) de los electores sobre las estrategias de partidos y candidatos.

Los sondeos de opinión pueden afectar las intenciones de voto de las personas porque ofrecen información sobre el desempeño de partidos y candidaturas. Además, pueden influir en la percepción del electorado.

Francis Romero Cordero, director de la firma Click Research, dice que el trabajo de las empresas encuestadoras es importante en un proceso electoral.

No solo se utilizan para conocer cómo está la carrera o cuál es la intención del voto. Según explica, es una radiografía necesaria para que el elector pueda tomar la mejor decisión posible en el próximo proceso.

Sobre la base de los sondeos, el elector puede identificar elementos que son vitales al momento de razonar su voto: entender cuál es la realidad y tener una percepción del país para seleccionar de mejor manera su candidato.

A través de las encuestas que se plantean, el elector también puede formarse una idea del estado de ánimo de los candidatos, expectativas, problemas y necesidades de una ciudad, cantón o provincia.

Romero, sin embargo, recomienda a las personas que no se dejen guiar por empresas encuestadoras que sean desconocidas o no sean certificadas.

ENCUESTADORA. Francis Romero Cordero, director de Click.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
ENCUESTADORA. Francis Romero Cordero, director de Click.

 Entregan nueva información

El 27 de junio de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción y registro de tres empresas encuestadoras para realizar pronósticos electorales para los comicios del 20 de agosto de 2023. Las autoridades justificaron su resolución en que las firmas incumplieron los requisitos previstos en el artículo 6 del reglamento sobre personas que realicen pronósticos electorales.

Se trata de las compañías Click Research representada legalmente por Francis Romero; Perfiles de Opinión, de Paulina Recalde, y Compañía Consultora Seglab-Emergency, representada por Rocío Jiménez.

En esa ocasión, el  representante de Click no  había entregado al CNE copias de la escritura de constitución de la persona jurídica debidamente inscrita en el Registro Mercantil, ni copias certificadas del nombramiento del representante legal de la persona jurídica.

Tampoco el listado de profesionales que trabajarán con el personal de encuestadores, mismo que debía ser acompañado de documentación que acredite experiencia académica en las áreas de investigación social, mercadeo y opinión pública.

Esos requerimientos ya fueron subsanados por Click Research. Romero ingresó el 6 de julio de 2023  al CNE nueva documentación y está a la espera de una respuesta a su pedido.

Entre los documentos que presentó consta una solicitud para realizar, tanto para pronósticos electorales y para encuestas a boca de urna o exit poll.

Asimismo, adjuntó la escritura de constitución de la empresa, y un listado de 120 personas que trabajarán en pronósticos electorales a escala nacional, y para el exit poll 350 más.

“Con la subsanación de estos requerimientos, creo que ya no tendría ninguna observación por parte del CNE”, señaló Romero. (SC)

En dos semanas vence el plazo

Perfiles de Opinión tampoco entregó el nombre del representante legal, ni el listado de profesionales que trabajarán con el personal de encuestadores.

La firma Seglab-Emergency incumplió requisitos similares, y en las próximas horas presentarían al CNE la documentación requerida.

El plazo para la entrega de solicitudes de inscripción de personas naturales y jurídicas que quieran realizar pronósticos electorales vence el 22 de julio de 2023.

En agosto, el país conocerá si las encuestas pronosticaron adecuadamente el resultado electoral.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This