Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Radares en Cañar: ganan acción de protección y deben dejar de sancionar

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La acción de protección exige que los radares dejen de funcionar en la zona baja de Buerán el cantón Cañar.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La acción de protección exige que los radares dejen de funcionar en la zona baja de Buerán el cantón Cañar.

Radares instalados en el cantón Cañar, deben dejar de sancionar. Esto porque a través de una acción de protección, emitida este 23 de abril de 2024, se limitó su funcionamiento.

Los radares que deben dejar de sancionar, son los instalados en la parte alta del sector Buerán, según Segundo Yugsi, alcalde de Cañar.

El burgomaestre detalló que en la audiencia del martes se dejó sin efecto el funcionamiento de estos medios tecnológicos para los controles de tránsito en la vía estatal E-35 del cantón.

Según Yugsi, los dispositivos se instalaron de manera indebida sin cumplir con los permisos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Además, dijo que no contaron con la regulaciones emitidas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) .

La acción de protección la solicitó el Alcalde y el ciudadano Juan Pablo Siguencia “por una afectación a los derechos fundamentales de los ciudadanos de la jurisdicción del cantón Cañar”.

Ambos consideran que los radares, ubicados en la parte alta del sector Buerán, violan los derechos de los usuarios de las vías.

Los radares se instalaron en noviembre de 2023 sin autorización previa, dijo Yugsi. Ante esta circunstancia, acudieron a la acción de protección.

Decisión del juez sobre los radares

Luego de evacuar todas las diligencias, previstas dentro de la acción de carácter constitucional, “el juez indicó que en el territorio de Cañar se vulneraron sus derechos».

El juez calificó de un abuso a lo cometido por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) «al haber colocado los radares sin socialización alguna”.

En este contexto, el juez ha declarado viable a esta acción de protección, con lo que se suspende la operatividad de los dispositivos tecnológicos “de manera inmediata”, sentenció el Alcalde.

De lo que conoce Yugsis, la CTE apeló la sentencia.

De su parte, Adriana Naula, vicealcaldesa de Cañar, instó a los usuarios de la vía, que recibieron las multas, a presentar sus impugnaciones.

Según ella, a raíz de la presente resolución, todas las infracciones registradas por los radares deberían quedar sin efecto.

Además, invitó a los ciudadanos a mantenerse atentos a posibles intentos de socializar los dispositivos.

Por otro lado, el alcalde Yugsi recordó que solo en el cantón La Troncal se promovió un proceso de socialización para la instalación de los radares, por lo tanto, podrían dejar de registrar infracciones dispositivos colocados en otros cantones de la provincia. (I)

Datos sobre registro de infracciones

  • Si bien los radares dejarán de registras infracciones, se espera usarlos como medida de educación vial.
  • Según los demandantes en tres meses las sanciones registradas acumulan un valor cercano a los 300 mil dólares.

Más noticias:



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This