Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Quingeo apunta a la vialidad para el desarrollo parroquial

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Quingeo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La iglesia y las casas patrimoniales son atractivos de la cabecera parroquial de Quingeo. BPR


La administración prioriza también el fortalecimiento productivo. Se construye una plataforma de comercialización. 

En Quingeo se mejorará la vialidad como eje central. Así se podrán superar otras necesidades de la parroquia para el bienestar de su población.

El licenciado Darwin Chillogalli, de 31 años de edad, es el presidente de la Junta Parroquial de Quingeo. Lo acompañan Guadalupe Sánchez como vicepresidenta, Manuel Morales, Patricio Morales y Jorge Pazán como vocales.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Darwin Chillogalli, presidente.

Chillogalli, Sánchez y Patricio Morales fueron reelectos tras ocupar en la administración anterior los mismos cargos. Mientras los dos vocales restantes ejercen por primera vez la función.

La parroquia registra alrededor de 300 kilómetros (km) de vías, de los cuales, 15 km están a nivel de asfalto. La intención de la Junta Parroquial es con el apoyo del GAD Provincial del Azuay y el Municipio de Cuenca asfaltar o colocar doble tratamiento superficial bituminoso en alrededor de 12 km.

Se priorizará -por ejemplo- los 6,5 km que restan por asfaltar de la vía Quingeo-Cumbe (hasta llegar al lindero) tras concluir una primera etapa de 7,5 km. Asimismo, consta tres km en el tramo Puente Ulises Sotomayor-Centro Parroquial.

El gobierno local también prevé dejar los estudios listos e iniciar gestiones para intervenir vías como la Macas-San Vicente, Centro parroquial-Machay, entre otras.

Se continuará con la compra de maquinaria para la institución. Chillogalli adelantó que se encuentra en proceso la adquisición de una nueva retroexcavadora porque la existente cumplió con su vida útil. Además de contar con la adjudicación de una mina de lastre propia para atender los carreteros.

Por otro lado, se fortalecerá el proyecto agroproductivo denominado “De la mata, a la mesa”, con la entrega de animales menores, abonos, entre otros insumos. Se construirán 19 invernaderos más para el uso de las asociaciones de agroproductores.

Además, se buscará dar un valor agregado a los productos con la creación de la marca “Quingeo”. Para el efecto, se suscribirá un convenio con la Municipalidad de Cuenca para iniciar con planes piloto.

Para Chillogalli es importante crear una ruta turística desde el puente Ulises Sotomayor hasta llegar a los límites con Cumbe. Se puede aprovechar esta ruta y otros accesos para el turismo ciclístico.

También se impulsará el turismo comunitario. De esta manera, los visitantes conocerán parcelas demostrativas para saber del trabajo de los agroproductores.

En infraestructura se terminará la construcción de la plataforma de comercialización que tiene un avance del 95 %. Igualmente, se buscará la suscripción de convenios de concurrencia con el Ministerio de Educación para mejorar los planteles educativos.

En las comunidades se emplazarán canchas de uso múltiple, graderíos, obras hidrosanitarias, entre otros proyectos de acuerdo a las necesidades de sus habitantes.

Se velará por la seguridad de las comunidades con la implementación de tres cámaras de videovigilancia en sectores estratégicos de la parroquia. Y, en trabajo social, se dará énfasis en proyectos a favor de los grupos más vulnerables.

Necesidades

Los habitantes de la parroquia concuerdan con los anunciados por las autoridades locales. Sin embargo, creen que vialidad, desarrollo productivo y obras básicas son las que necesitan mayor atención.

Edgar Domínguez, presidente de la comunidad Monjas, espera que los proyectos productivos se fortalezcan con la entrega de una mayor cantidad de recursos mediante autogestión u otros tipos de vínculos.

Domínguez pide también a las autoridades que se trate de cambiar la mayor cantidad de vías de lastre por asfalto. -(I)

Competencias municipales

La Junta Parroquial de Quingeo todavía no asume ninguna competencia municipal descentralizada. Empero presentó un oficio el pasado mes de julio para tramitar lo referente a Control Urbano.

De acuerdo con Darwin Chillogalli, presidente de la Junta Parroquial de Quingeo, en su primera administración se priorizó la recuperación de recursos económicos de los presupuestos participativos, es así como se está ejecutando en estos momentos obras con recursos del 2022.

“Ahora -que cumplimos esa primera meta- solicitamos al Municipio todas las responsabilidades que tengan que ver con Control Urbano para entregar permisos de fábrica y otras situaciones”, aseveró.

La autoridad aspira que el Cabildo pronto de una respuesta sobre el oficio para iniciar los trámites correspondientes. (I)

Detalles

  • 28 comunidades y cuatro sectores conforman la parroquia Quingeo. Las más grandes son Monjas y Cochapamba Grande.
  • 7 mil personas residen en la parroquia según el último censo del 2010. La Junta Parroquial espera los resultados del censo de 2022.
  • La parroquia cumplió ayer 171 años de emancipación política. Sus autoridades organizaron el desfile, sesión solemne, entre otras actividades.
  • Quingeo solo tiene la bandera como símbolo. El gobierno local espera crear el escudo y el himno para completar los emblemas de la localidad.
  • Las principales fuentes de ingresos económicos de la parroquia son la agricultura, ganadería y las remeses de los migrantes.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This