Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos ¿Qué tan desordenada recibió Guillermo Lasso la casa cuando asumió el poder? – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Hace más de un año, el ministros saliente Mauricio Pozo, y Simón Cueva como entrante, daban una imagen de transición ordenada

El discurso, para justificar la gestión durante el primer año, ha sido que se tuvo que arreglar el desorden heredado para luego poder ejecutar más obras y acciones. Sin embargo, altos cuadro del anterior Gobierno ha comenzado a cuestionar ese discurso.

El pasado 11 de mayo de 2022, durante una rueda de prensa con el fin de explicar el primer año de funciones, el actual ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que hace un año heredaron una caja fiscal muy apretada y tenían dificultades cada fin de mes para pagar sueldos, para asegurar la vacunación exitosa para todos los ecuatorianos y para financiar las transferencias.

“Teníamos atrasos importantes con varias entidades del Estado. Poco a poco se ha ido ordenando la casa para tener más recursos y para asegurar un gasto ordenado; reducir atrasos y deudas, y para ir fortaleciendo la situación fiscal”, afirmó.

El discurso oficial, con el fin de justificar los reclamos por la falta de resultados tangibles para los ecuatorianos en temas de empleo y calidad de servicios público, ha sido que se heredó una situación donde no sabía con exactitud ni siquiera a quienes y cuánto se debía. Por eso, los primeros 12 meses fueron de depuración e ir dejando las cuenta claras.

Sin embargo, en unas declaraciones del 5 de mayo de 2021, a pocos días de la transición de mando, el ex ministro Mauricio Pozo aseguraba que todos los días se reunía con el en ese entonces presidente electo Guillermo Lasso y con el virtual ministro entrante Simón Cueva.

“Las finanzas deben tener mucha fortaleza, pero están en orden. Está todo sobre la mesa, aquí no hay nada oculto. Que vean todo lo que quieran ver”, dijo en ese momento Lasso.

Más de un año después, el mismo Pozo, de alguna manera recordando sus declaraciones cuando estaba en curso la transición, cuestiona duramente el relato del Gobierno de Lasso sobre que todo lo que heredaron estaba mal y costó el 25% del periodo presidencial solo en arreglar las cosas y cambiar el rumbo.

«¿La economía estaba tan mal ? Dejamos el acuerdo con el FMI que lo mantiene el actual Gobierno; reservas internacionales de $7.000 millones y bajamos el déficit fiscal de $7.000 a 4.000 millones para el 2021. ¿Era malo y ahora es bueno? Se aprobaron leyes como la de Defensa de la Dolarización y de anti corrupción. ¿Si todo estaba tan mal manejado, por qué entonces siguen misma la ruta?», puntualizó Pozo.

Apenas tres días antes de la posesión de Lasso, es decir el 20 de mayo de 2021, en una rueda de prensa conjunta, en donde se repetían mensajes de transparencia y de herencia ordenada, el ex ministro incluso le entregó los borradores de cinco reformas estructurales a Cueva: tributaria, seguridad social, mercado de valores, arancelaria y laboral.

Las actuales autoridades no han explicado si esos borradores sirvieron al menos de insumos para los proyectos que han estado trabajando. Durante el primer año en el poder, solo se concretaron la reforma tributaria y rebajas arancelarias impulsadas desde el ministerio de Producción a cargo de Julio José Prado.

En otros sectores también se cuestiona el discurso oficial

La salida de Juan Carlos Bermeo, luego de ser el primer ministro de Energía de Lasso, además de estar envuelta en una red de intereses y disputas políticas relacionadas con temas sensibles como la renegociación de contratos petroleros, también se debió a los desacuerdos con el discurso casi fundacional del actual Gobierno.

Bermeo, que fue viceministro de hidrocarburos y gerente de Petroamazonas durante la anterior administración de Lenín Moreno, chocaba constantemente con las afirmaciones oficiales de que por primera vez se está transparentado la venta de crudo y mejorando las condiciones de comercialización.

Fernando Santos Alvite, quien fue asesor cercano de último ministro de Moreno en el área energética (René Ortiz, ha asegurado en los últimos días que se habían dejado procesos en marcha sobre temas como la concesión de la Refinería de Esmeraldas y nuevas rondas petroleras. Sin embargo, en un año no se han producido avances de ningún tipo.

Además, ha recordado que ya en el tiempo de Carlos Pérez, otro de los ministro de Energía de Moreno, se comenzaron a utilizar el mecanismo de las ventas spot de crudo ecuatoriano, con el fin de transparentar los procesos.

En varias ocasiones, incluso en su discurso a la nación del 24 de mayo de 2022, el actual presidente Lasso ha resaltado que por primera vez se están «rompiendo las cadenas» en la comercialización del petróleo ecuatoriano; pero funcionarios que fueron claves en la anterior administración consideran que ahora no se está inventando nada nuevo, sino continuando y profundizando procesos que ya estaban en marcha.

Por su parte, en su carta de renuncia a la dirección del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, aseguró que con su gestión desde 2018 se consiguieron varios hitos en la lucha contra la evasión de impuestos: convenios de intercambio de información con el Foro de Transparencia Global y Panamá; creación de la unidad de grandes contribuyentes.

Con ese mensaje, la ahora ex funcionaria, también se sumó de alguna manera a los cuestionamientos de que el  actual Gobierno  solo recibió desorden y nada rescatable en marcha. Sin embargo, Lasso reemplazó a Andrade con Francisco Briones, quien es hombre de su entera confianza. La consigna es que se presenten resultados más visibles en la lucha contra los evasores. (JS)

 

 

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This