Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Propuesta de creación de la comisión de fiscalización del Metro de Quito rechazada por discrepancias legales – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Fuente foto: Metro de Quito
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Fuente foto: Metro de Quito

La propuesta de la creación de una comisión integrada por cinco concejales para fiscalizar El Metro no tuvo los votos para ser aprobada. Para algunos concejales, la iniciativa no estaba completa y no cumplía con el mandamiento legal.

Fue durante la sesión del Concejo Metropolitano, del 20 de junio de 2023, que el concejal Wilson Merino propuso al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, crear una comisión de cinco concejales, para que fiscalice los contratos y el funcionamiento del Metro de Quito.

Esta propuesta fue rechazada con siete votos en contra y  cinco abstenciones. Esto pese a que Merino indicó que es lógico crear esta comisión, ya que sería absurdo que cada concejal (son 21) esté pidiendo información a una sola entidad, lo que volvería ineficiente el proceso.

“La comisión especial para la fiscalización del Metro de Quito se incorporó en el orden del día. Lastimosamente, la iniciativa no se aprobó. Es una pena que los concejales y las concejalas no estén a la altura del momento histórico, que no rindan cuentas sobre el proyecto de empresa más importante de la ciudad”, señaló Merino, quien entró al concejo en alianza con el partido de la Revolución Ciudadana, al que pertenece el Alcalde.

El Concejal, también planteó revisar las actividades para la operación de la línea de transporte, fases de implementación de servicios, inauguración, sistema de recaudación y los medios para que la obra se entregue de manera correcta, todo esto en un plazo de 180 días. Además, esta comisión estaría integrada por cinco personas, pero no indica quienes serían.

Criterios de quienes se oponen

Para entender el por qué de las negativas a esta propuesta, DIARIO LA HORA entrevistó a dos funcionarios que la habían rechazado, y a uno que se abstuvo.

El concejal, Michael Aulestia, respondió que se abstuvo porque para él, era un proyecto demasiado «débil e incompleto». Indica que jamás se han negado a fiscalizar. Pero que piden que este proyecto se proponga de mejor manera, ya que en esta idea no se sabía ni quiénes iban a conformar dicha comisión. Además, el pedido de Merino habría llegado 30 minutos antes de comenzar la sesión.

“Yo planteé una moción proponiendo que tratemos en otra reunión el tema, para que todos los concejales podamos nutrir de información valiosa, y realizar la conformación de una comisión sólida, que tenga una metodología para nombrar a los miembros; que tenga marco jurídico, que tenga un mínimo de respaldo administrativo para poder enfrentar la fiscalización necesaria a favor de los ciudadanos de Quito” dijo Aulestia.

 

 

Por si parte, el edil, Fidel Chamba, dice que esta propuesta tenía que ser rechazada, por su objetivo de limitar a cinco concejales un proceso de fiscalización. Para él, son los 21 concejales los que deben hacer este trabajo. Chamba agrega que su idea se sostiene de acuerdo a un mandamiento legal, constitucional y de ordenanza, y de la resolución 074: la fiscalización corresponde a 21 concejales «y no solamente a cinco».

Chamba también denuncia que esta propuesta pretendía limitar en tiempo a 180 días el proceso de fiscalización. Y expone que esta se la tiene que realizar los 365 días del año por el período que cada uno de los concejales estén cumpliendo sus labores.

Además, recalca que “quienes votamos el día de ayer, en contra de la resolución para limitar justamente el proceso de fiscalización de los concejales, hemos ya iniciado el proceso de fiscalización desde el primer día en funciones. He solicitado a la Empresa del Metro de Quito, a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de Movilidad determinadas acciones fiscalizadoras, como, por ejemplo: si existió o no previo a la construcción del Metro de Quito, un informe de riesgos respecto de las casas de Solanda”.

El concejal, Darío Cahueñas, indica que rechazó esta propuesta porque porque para él, no haber socializado previamente el proyecto «es una falta de respeto».  Indica que él no está en contra de la fiscalización. Tampoco estaba en contra de conformar la comisión, solo que esta tendría que aglutinar los criterios de todos los concejales, es decir, que sea una comisión condensadora, que pueda llevar a cabo una materia fiscalizadora.

“Pero sí hay que ser objetivos ¿quién de los 21 concejales va a fiscalizar en materia ferroviaria? Entonces, yo digo que podemos fiscalizar los temas operacionales administrativos, podemos fiscalizar los temas contractuales, poniendo a trabajar nuestros equipos de los despachos, lo haremos con todo el gusto del mundo. Si hay una comisión, estoy de acuerdo en la fiscalización, lo que no veo que esté correcto es la forma en la que lo presentan”, agregó Cahueñas. (EC)





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This