Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Promesas y reclamos entre candidatos matizaron el debate presidencial – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Participación. Los siete candidatos defendieron sus planes de gobierno. El puesto de Fernando Villavicencio estaba vacío.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Participación. Los siete candidatos defendieron sus planes de gobierno. El puesto de Fernando Villavicencio estaba vacío.

El debate presidencial comenzó a las 19:00 y concluyó a las 21:50. Hubo espacios de propaganda y poca profundidad en las respuestas.

Un minuto de silencio por el asesinato del político Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, antecedió el inicio del debate presidencial 2023.

Los siete candidatos que aspiran a llegar a Carondelet defendieron, en un espacio televisivo de casi tres horas, sus planes de gobierno. El lugar que le correspondía a Villavicencio estaba vacío.

El primero en llegar al canal público Ecuador TV, sede del debate, fue el presidenciable Bolívar Armijos (Movimiento Amigo). Antes de ingresar al set de televisión, declaró a la prensa que es un día histórico para fortalecer la democracia del país.

Casi enseguida empezaron a llegar al canal sus seis contendores. Unos con chalecos antibalas como Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional), que se declaró un candidato “joven, incomprensible e incómodo para las mafias”. Otros como Xavier Hervas (Reto) y Yaku Pérez (Claro que se puede) quienes, antes de ingresar al set, recordaron el legado de Fernando Villavicencio.

“Aquí estamos los candidatos para que la voz y el legado de Fernando no sea callado”, afirmó Hervas.

Pormenores

El debate arrancó con la presentación de una breve hoja de vida de los aspirantes y sus propuestas de gobierno. Y rápidamente los moderadores Gissella Bayona y Andrés Jungbluth, sin perder tiempo, dejaron claras las reglas de juego a los aspirantes: El debate tendrá cinco bloques temáticos, con 20 preguntas en total, es decir, cuatro por cada bloque.

Estos fueron: Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado; Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo; Política social, educación, salud, cultura, bienestar familiar y social; Democracia, institucionalidad y participación ciudadana; Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente.

El debate transcurrió entre obstrucciones, quejas y reclamos entre los candidatos. El formato incluía la posibilidad de que los moderadores interrumpan cuando una respuesta se alejara de la pregunta.

Jan Topic (Por un país sin miedo) abrió el careo con el tema de seguridad y crimen organizado. Ofreció “mano dura” para frenar la delincuencia”, con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como retomar el control en las 36 cárceles del país. También planteó la creación de una empresa pública para la Policía Nacional.

En medio de su intervención, dentro de la etapa de la réplica y la contrarréplica, se defendió de una acusación de Otto Sonnenholzner, quien lo acusó de un presunto conflicto de intereses por supuestamente ser el propietario de una empresa de radares.

Topic aceptó que fue dueño de (una empresa en el pasado) y aseguró que los radares redujeron las muertes en las vías de Manta.

Cuando le tocó intervenir a Luisa González (Revolución Ciudadana) para replicar a Bolívar Armijos, utilizó ese espacio también para cuestionar a Topic.

Refutó que los ecuatorianos no deberían escoger a un “francotirador” para resolver los problemas de seguridad. Así salió al paso de una pregunta que le fue planteada acerca del problema del narcotráfico.

Ella se quejaba con Andrés Jungbluth de que no le estaban respetando el tiempo para su intervención

Luisa González también evitó responder una pregunta de Sonnenholzner sobre la “persecución” del correísmo en contra de Fernando Villavicencio. Por el contrario, acusó a su contrincante de haber “quitado al país” 3.000 millones de dólares a la seguridad del Estado (mientras fue vicepresidente en el gobierno de Lenin Moreno).

Por su parte, Daniel Noboa ofreció reformas a la Justicia con la implementación de un sistema de jurados.

Bolívar Armijos también ofreció inversión y tecnificación de la industria agropecuaria. Y anunció que buscará el apoyo de los consejos provinciales para incentivar las exportaciones en el sector rural.

El candidato auspiciado por “Un país sin miedo” le pidió definiciones, a lo que el candidato del movimiento “Amigo” le respondió que es necesario “traer recursos” del extranjero.

En otro segmento del debate, la candidata correísta defendió la necesidad de construir una refinería que podría generar -según dijo- 25.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Mientras que Yaku Pérez propuso retomar el planteamiento que dejó Fernando Villavicencio, además de reformar la ley orgánica a la ley de extinción del dominio. (SC)

Tensión entre Topic y González

Un momento de tensión se produjo entre Topic y González, cuando ella lo increpó de que “su empresa” debe 32 millones de dólares al Servicio de Rentas Internas (SRI).

“Candidata, investigue bien, somos los que más tributos pagamos”, le respondió.

A los casi 10 minutos de haber iniciado el debate, Christian Zurita y Andrea González, binomio del movimiento Construye, pidieron ingresar a la sede donde se desarrolló el careo entre los aspirantes.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This