Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Problemas y desabastecimiento en los despachos de combustibles en Cuenca – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Petroecuador dice que todo se debe a problemas operativos y logísticos. Los distribuidores apuntan a la errática política del Gobierno.

Actualmente, en Cuenca se produce un nuevo racionamiento en el despacho de combustible durante este fin de semana. Los combustibles afectados son la Ecopaís y Súper Premium.

Esto ocurre una semana después de que ya se registrara una reducción en el suministro de la gasolina Extra con Etanol, lo que provocó desabastecimiento en las estaciones de servicio.

Mediante un correo electrónico enviado la noche del jueves 24 de agosto de 2023 por la Gerencia de Comercialización Nacional de Petroecuador EP, los distribuidores fueron informados de lo siguiente:

“Por temas operativos el día 25 de agosto el abastecimiento desde el terminal Cuenca será de acuerdo a las existencias de gasolina Ecopaís y gasolina Súper Premium. En caso de requerir producto adicional, el sábado 26 de agosto podrá ser retirado desde el Terminal Pascuales, desde donde se abastecerá la demanda”, les comunicó Petroecuador.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay, ha dicho que esto provocará una reducción en el stock disponible para la venta.

La mayor preocupación es que el lunes inician las clases, se incrementa la demanda y no se va a poder abastecer con normalidad.

Aunque Petroecuador asegura que, de requerir producto adicional lo pueden retirar desde el Terminal Pascuales, para los distribuidores no es una alternativa viable debido al costo del flete que deben asumir y que elimina su margen de ganancia.

La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, a través de un mensaje en redes sociales, , indicó que el recorte en el suministro se debe a “un tema de logística marítima” en el Canal de Panamá, debido a la sequía que ha generado dificultades en las operaciones, especialmente por el arribo de las importaciones de los diferentes productos.

El estiaje que afecta a los lagos que alimentan el Canal ha ralentizado el tránsito. Desde el pasado lunes, 134 buques estaban a la espera para cruzar la vía como consecuencia de las medidas adoptadas por la sequía que afecta su cuenca.

La gobernadora aseguró que no se trata de un tema interno del país “en lo absoluto” y que aspiran “resolver la situación en las próximas horas para continuar con un despacho normal”.

Las autoridades esperan normalizar los despachos de combustibles durante este lunes 28 de agosto de 2023.

Mala política energética

«Primero el Gobierno suspende la mejora de la gasolina extra y eco de 85 a 87. Luego fijan cupos en los despachos de diésel a 455 estaciones de servicios. Hoy, Cuenca se quedó sin combustibles. A esto se suma el fracaso de la Ecoplus 89. Mala la política energética en Ecuador», dijo Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

Desde julio pasado, el Gobierno de Lasso estableció, en primera instancia, cupos de venta para 109 gasolineras en todo el país; pero el 10 de agosto aumentó las restricciones hasta abarcar a 455 gasolineras.

El argumento del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, para justificar la medida fue que se había identificado consumos inusuales y desvío de combustibles, sobre todo diésel, desde las estaciones de servicio a sectores como las camaroneras y la minería ilegal.

Sin embrago, los distribuidores desde un inicio rechazaron ese argumento y aseguraron que el problema está en los despachos de Petroecuador a los sectores eléctrico e industrial.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay, indicó que 450 estaciones de servicio a escala nacional, es decir un 40%, están con cupos y restricciones en los volúmenes de abastecimiento de diésel desde el mes anterior.

“Esto va a ocasionar que no haya stock en los últimos días del mes, se va a crear una sobre demanda y va a escasear. Hemos puesto la queja al Ministro de Energía, hemos solicitado audiencia, pero no hemos tenido respuesta”, señaló.

El despacho diario de combustible en Cuenca es de entre 280 mil y 290 mil galones de gasolina. El sábado pasado ya se produjo un racionamiento. Estaciones que recibían entre 6.000 y 8.000 galones recibieron 2.000 galones.

Distribuidores de combustible denuncian irregularidades en el sistema de cupos de venta de diésel establecidos desde el Gobierno

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This