Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Presidente Guillermo Lasso llega con tareas pendientes a su último trimestre de gobierno – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Gobierno. En el Palacio de Carondelet preparan una transición inédita en la historia del Ecuador. (Foto: Archivo)
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Gobierno. En el Palacio de Carondelet preparan una transición inédita en la historia del Ecuador. (Foto: Archivo)

Aunque todavía no hay una fecha determinada para el traspaso de poder, el Gobierno planifica su gestión hasta el 30 de noviembre, donde siguen pendientes planes en materia de seguridad, educación, economía y política.

 El gobierno de Guillermo Lasso entró en su último trimestre de gestión. El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, indicó a LA HORA que el gobierno está planificado para finalizar su gestión el 30 de noviembre de 2023.

 Los últimos 90 días del presidente Lasso en el poder podrían desarrollar acciones que dejen el camino preparado para la gestión del nuevo mandatario, que tendrá tan solo un año y seis meses para modificar el rumbo del país.

Como se ha señalado, en materia del combate a la inseguridad existen algunos acuerdos con Estados Unidos e Israel que están programados para desarrollar a lo largo de siete a diez años. Es decir, hay puntos que la nueva presidencia deberá respetar para que estos convenios puedan traer al país recursos económicos e inteligencia para actuar contra los grupos de la delincuencia organizada transnacional.

Pero existen otros aspectos en los que el gobierno de Guillermo Lasso puede avanzar en los próximos tres meses, mientras no se instala la Asamblea Nacional. Aunque para algunos analistas lo mejor sería avanzar en acuerdos con los dos candidatos que se disputan la segunda vuelta del 15 de octubre.

En materia de educación, seguridad, economía y en materia política Lasso podría establecer líneas que permitan al nuevo gobierno no llegar a la deriva.

Acciones consensuadas con los candidatos

La asesora y analista política Grace Jiménez afirma que lo más importante que debe desarrollar el gobierno en estos tres meses es un proceso de transición que cuente con el consenso de ambos aspirantes a Carondelet.

Sería bueno que el presupuesto que deberá entregar Guillermo Lasso sea consensuado con los dos candidatos que se encuentran en la segunda vuelta electoral”, apuntó.

Adicionalmente, Jiménez considera que el gobierno debe seguir avanzando en materia de seguridad pública, desarrollando acciones que permitan garantizar la vida de los ciudadanos, pero sobre todo trabajar en la no impunidad de los crímenes políticos que han marcado al país en los últimos meses.

El gobierno tiene que dar una respuesta a los dos asesinatos: el del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en Quito a pocos días de la elección Son hechos que no pueden quedar sin respuesta y que el gobierno de Guillermo Lasso debe avanzar en este sentido”, remarcó.

La analista política y comunicadora también señaló que el gobierno debe rendir explicaciones sobre la seguridad de los periodistas que han tenido que salir del país por amenazas a su seguridad, hecho que va en dirección contraria al Mecanismo de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación desarrollado en el Reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación, emitido hace algunos días por el Ejecutivo para los medios.

Apuntó, además, que ante la falta de apoyo y la baja aceptación del gobierno, “como es un gobierno que no tiene iniciativa y además daña casi todo lo que toca, es posible o sería prudente que no toque nada”.

“Tal vez será el resultado más eficaz”, lamentó Jiménez, manifestando que uno de los planes sociales que podría implementarse sería la entrega de créditos a las madres jefas de hogar para solventar en las mujeres ciertas situaciones de dificultades que hoy se registran en el país.

Cerrar los ciclos y brindar seguridad

Por su parte, la Ph.D en Ciencias de la Educación, Alegría Crespo, manifestó a LA HORA que a pesar de ser un corto período de tiempo las autoridades pueden avanzar en varias acciones importantes.

Crespo celebró que en la actualidad el gobierno avance en cerrar su ciclo de gestión. “No es un largo período pero sí es lo suficiente para dejar el terreno fértil para el próximo gobierno”.

Desde su punto de vista, ya se han logrado adecuaciones para el año lectivo en la Región Sierra, que también deberán ser llevadas adelante en el Sistema Educativo Nacional.

Precisó que la división del año lectivo en trimestres, así como la eliminación de los exámenes supletorios y el lograr una educación más formativa, son pasos en la dirección adecuada.

Advirtió que en los próximos 90 días debería llevarse adelante “una revisión al presupuesto estatal que está destinado a la educación, con miras a la capacitación más consistente y sistemática de los docentes”.

Crespo señaló la necesidad de dar mayor acogida y becas para el estudio de la carrera de Educación en el país, «para que los jóvenes decidan estudiar Educación, porque existe un déficit de docentes”.

Puntualizó que en los próximos 90 días no deben cambiar ninguna política pública: “Es un momento de dejar las cosas bien cerradas, es este aspecto de cerrar el ciclo del gobierno, y sí dejar proyectos y sugerencias en marcha para garantizar la seguridad de los estudiantes y seguir trabajando el tema de la desnutrición infantil”.

Mayor protección a los niños

Al revisar el tema de la seguridad en los colegios, Alegría Crespo, destacó que no es solo brindar mayor vigilancia a las instituciones educativas. “Debemos alcanzar una sociedad más segura. Eso es muy difícil de erradicar en tres meses”.

Para Crespo, el gobierno debe avanzar en “acciones más visibles que impliquen el uso o la adecuación de alianzas entre la Policía y las Fuerzas Armadas”, a todo nivel, considerándolo un tema que no puede esperar. (ILS)



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This