Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Por cuarta ocasión se difiere audiencia preparatoria de juicio en contra de vocales de la Judicatura – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La vocal Maribel Barreno cambió, a última hora, de abogado patrocinador. El juez Walter Macías convocó a la diligencia para el 27 de septiembre de 2023.

Por cuarta ocasión, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el “Caso Vocales” que se sustancia en contra de Maribel Barreno, y Juan José Morillo, vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), y Vladimir Jhayya, juez de la Corte de Pichincha, por el presunto delito de tráfico de influencias, fue diferida por decisión de Walter Macías, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El magistrado tomó esta decisión, hoy 22 de septiembre de 2023, para garantizar el derecho a la defensa de Maribel Barreno que a última hora cambió de abogado patrocinador.

Sin embargo, desestimó la solicitud de la vocal del Consejo de la Judicatura en la que solicita que el juez del caso Walter Macías se excuse. El magistrado recordó que ella ya lo recusó y su solicitud fue negada por el juez Felipe Córdova. Macías aseguró que su imparcialidad no está comprometida.

En un documento que Barreno publicó en sus redes sociales, argumenta por ejemplo, que este proceso penal, lejos de ventilarse en una sala de audiencias se ha venido desarrollando en medios de comunicación bajo la expectativa de la opinión pública. Ella considera que esto ha creado sesgo en jueces, ciudadanía y la comunidad jurídica.

Justificó también su decisión, porque el juez Macías en sus entrevistas concedidas a medios de comunicación habría emitido comentarios de descrédito respecto a las decisiones disciplinarias tomadas por el CJ. “Inclusive me ha imputado públicamente, el cometimiento de un delito; esto constituye una clara causal de excusa”, agrega la vocal.

Al emitir juicios de valor, el juez ha exteriorizado y evidenciado que no tiene un criterio imparcial y razonable “por tanto su fuero interno se encuentra sesgado y parcializado”, dice Barreno en el comunicado.

Previo a tomar la decisión de diferir la audiencia, Macías impuso una multa de dos salarios básicos unificados a los tres defensores de Barreno por no justificar la inasistencia a la diligencia.

La Fiscal, Diana Salazar, dijo que esta es una nueva estrategia para seguir dilatando el procedimiento.

Inicialmente la audiencia de evaluación estaba prevista para el 25 de agosto de 2023; luego se postergó para el 7 de septiembre, y el 11 de septiembre.  El juez ponente convocó para el 27 de septiembre a la instalación de la audiencia.

El caso se remonta a una investigación previa iniciada por la Fiscalía por una presunta infracción que se habría registrado en junio de 2021 cuando Guadalupe Llori, entonces presidenta de la Asamblea Nacional, presentó una acción de protección para evitar ser removida del cargo.

La reunión en la que se habría solicitado beneficiar a Llori con el recurso judicial fue grabada por una jueza de la Corte de Pichincha. (SC)

NOTA RELACIONADA

Un audio golpea a lo más alto de la Justicia por un caso de tráfico de influencias – Diario La Hora

Jueza de la CNJ acoge pedido de Juan José Morillo y difiere audiencia preparatoria de juicio – Diario La Hora

 

 





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This