Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Pese a la gratuidad, solo un 10% de hombres busca métodos anticonceptivos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Prevención. Los métodos anticonceptivos se entregan en todos los centros del Ministerio de Salud, de manera gratuita.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Prevención. Los métodos anticonceptivos se entregan en todos los centros del Ministerio de Salud, de manera gratuita.

Al buscar métodos anticonceptivos, la brecha entre mujeres y hombres es inmensa. Solo un 10% de varones busca cuidarse en una relación sexual, pese a que los condones son más seguros y menos invasivos para el cuerpo a diferencia de otros anticonceptivos.

“No puedo sentir bien” o “el sexo es menos placentero”, son algunas de las excusas de los hombres que se niegan a usar condón durante una relación sexual. Así lo relata la uróloga, Eugenia Veloz, quien ve con asombro el rechazo de un grupo de varones sobre los métodos anticonceptivos.

Las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) apoyan lo dicho por la especialista, pues indican que de enero a mayo de 2023 solo un 10,38% de hombres acudió a una atención por primera consulta preventiva en planificación familiar, que incluyen anticonceptivos temporales y definitivos.

Contagio de enfermedades de transmisión sexual es un delito

En las mujeres el porcentaje alcanzó un 89,62%.

“No hay consciencia de que el embarazo es algo de pareja. Entonces hay hombres que dicen: ‘si ella no quiere embarazarse que se tome pastillas o se ponga el implante’”, señala la ginecóloga Doris Beltrán, quien advierte que el método más eficaz es el condón, pues no solo previene embarazos sino que es el único método que protege ante enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Además, al ser el preservativo un método de uso externo es mucho menos invasivo para el cuerpo, que las pastillas o implantes que están diseñados solo para las mujeres.

“Hay una mezcla de machismo y desconocimiento. De hecho, siempre se enfoca la planificación familiar con información hacia la mujer y no a la pareja”, agrega Beltrán.

Jóvenes que planifican

Según la Dirección Nacional de Promoción de la Salud/Gestión Interna de Salud Sexual y Salud Reproductiva, las mujeres y hombres entre 20 a 24 años son quienes más registran atenciones de primeras consultas por métodos anticonceptivos desde 2022, hasta mayo de 2023.

 Respecto al número de atenciones por primeras consultas de planificación familiar para el año 2022 se identificó que el 91,87% fueron mujeres y el 8,13% hombres.

Detalle. Número de atenciones por primera consulta preventiva en planificación familiar que incluyen anticonceptivos temporales y definitivos brindadas a personas de 10 a 49 años en establecimientos del MSP.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Detalle. Número de atenciones por primera consulta preventiva en planificación familiar que incluyen anticonceptivos temporales y definitivos brindadas a personas de 10 a 49 años en establecimientos del MSP.

Situación por provincias

Pichincha encabeza la lista de provincias donde hay más solicitudes de métodos anticonceptivos. Le siguen Guayas, Esmeraldas, Tungurahua y Los Ríos. Mientras que las provincias donde menos solicitudes se receptan son Galápagos y Cañar.  

Anticonceptivos gratuitos 

“La edad, la etnia, el sexo, la identidad sexo-genérica, la condición migratoria, el nivel de instrucción no son, en ningún caso, condicionamientos para brindar información y acceder a un método anticonceptivo”, indica el MSP.

Quienes deseen acceder a estos métodos deben seguir un protocolo (ver recuadro), para precautelar el orden en los centros de salud.

Tipos de anticonceptivos

Hay al menos cinco tipos de anticonceptivos (ver recuadro) a los que la población puede acceder. El objetivo del Estado es evitar la transmisión de enfermedades sexuales así como embarazos no deseados.

 Sin embargo, hay métodos a los que no se puede acceder sin una consulta previa. Se trata de los de largo alcance, como implantes o inyectables.

Pero hay otros métodos a los que se puede acceder solamente acercándose a los centros de salud, como los condones (incluso hay dispensadores) o la pastilla del día después (que no es un método preventivo, sino de emergencia), que se debe tomar hasta 72 horas después de la relación sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una doble protección, es decir, no dejar de utilizar condón a pesar de tener un método ya sea de implante o inyectable, ya que solo el condón previene contraer una enfermedad de transmisión sexual. (AVV)

Tipos de anticonceptivos

  • Implantes
  • Inyectables
  • Pastillas anticonceptivas
  • Condones (masculinos femeninos)
  • T de cobre
  • Métodos definitivos (ligadura y vasectomía).

* Anticoncepción Oral de Emergencia: pastilla del día después

Protocolo

Servicios de salud

Agendamiento a través de la línea telefónica institucional 171 (opción 2) o por demanda espontánea, es decir acercándose al establecimiento de salud a solicitar una cita.

Investigadores identifican una nueva diana genética para un anticonceptivo masculino



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This