Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Paute “suelo fértil” para la siembra de las plantas

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Rosa Yupanqui muestra una variedad de plantas y flores que se comercializan en el ingreso a Paute. BPR
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Rosa Yupanqui muestra una variedad de plantas y flores que se comercializan en el ingreso a Paute. BPR


Estefanía Saguay se levanta temprano todos los días para acudir a su vivero con el propósito de sembrar y regar las plantas y flores para luego atender a los clientes.

Así como ella más de 30 familias se dedican a esta actividad en el acceso principal a Paute, quienes están en la expectativa de mejorar en febrero sus ventas con la llegada del Carnaval, San Valentín y las fiestas de emancipación política del cantón.

La mujer, de 20 años de edad, se interesó en el oficio desde hace unos cinco años para respaldar a su madre Flor Saguay.

Su progenitora mantiene una tradición en el cantón que heredó de sus padres y le ha servido para sacar adelante a los suyos pese a cualquier adversidad.

Para Estefanía la actividad no es nada fácil porque se requiere de amor por lo que se hace y de mucha paciencia. Aunque destaca que los suelos en Paute, especialmente en el barrio Zhumir donde se encuentra su vivero, son bastante fértiles para el trabajo.

Sectores de producción y comercio

En los sectores Pirincay, La Higuera y precisamente en el barrio Zhumir -por donde atraviesa la vía principal- se ubican la mayor cantidad de viveros del cantón. La zona es idónea para el cultivo de las plantas en las variedades de: begonias, chavelas, veraneras, entre otras.

La visita de personas, sobre todo, de la ciudad de Cuenca y de algunas localidades de la Costa, va en incremento en estos días por la proximidad de las festividades.

Rosa Yupanqui trabaja desde hace algunos años en un vivero ubicado en el sector La Higuera. Este espacio lo considera como su segundo hogar porque pasa gran parte de la semana allí para cultivar y atender a los clientes.

La mujer está pendiente de que nunca falte ninguna de las variedades de plantas y flores que cultivan para exhibirlas en los tablones, mesas o en el piso de su espacio de trabajo. De esta manera llamar aún más la atención de quienes transitan por la carretera.

Rosa, junto con los propietarios del vivero, creen que las ventas tendrán mayor impacto este domingo 11 de febrero cuando iniciará el Carnaval porque un gran número de turistas acostumbran a llegar a Paute para intervenir en el corso.

Asimismo, el martes 13 y miércoles 14 de febrero que serán la víspera y se celebrará el San Valentín o también llamado el Día del Amor y la Amistad, respectivamente.

Una particularidad de los viveros en Paute es que se puede acceder a plantas y flores desde un dólar en adelante.

Estos se convierten en un regalo perfecto que ha sido cultivado por las manos de madres, hijas y productores que siempre le sonríen a la vida ante cualquier dificultad con tal de mantener vivo un oficio de esta localidad nororiental del Azuay. -(I)

Posta inicia fiestas

Las festividades de Paute iniciarán oficialmente este miércoles 07 de febrero con la posta atlética por los 164 años de emancipación política. El evento arrancará a las 15:00, desde la Gobernación del Azuay (Cuenca) hacia la Plazoleta 10 de Agosto (Paute).

Las actividades continuarán el jueves, a las 19:00, en la Plazoleta 10 de Agosto, con el “Jueves de Compadres”. El sábado, a las 19:00, en el mismo lugar, será el pregón del Corso de Carnaval 2024.

Mientras, el domingo, a las 10:00, por las principales calles, el Desfile Carnavalero; y a las 15:00, en el Parque Lineal, el Festival del Río Paute. El lunes 12 y martes 13 de febrero continuarán los eventos en el Parque Lineal.

Las actividades se prolongarán hasta el 26 de febrero, cuando el cantón conmemorará un año más de aniversario de creación. (I)

DETALLES

– 30 familias aproximadamente se dedican al trabajo en viveros en el ingreso al cantón.

– Las ventas se concentran los fines de semana y feriados a diferencia de otras actividades comerciales.

– Los productores también adquieren flores, principalmente rosas del norte del país. Provienen de Ambato, Patate, entre otros lugares.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This