Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Pabel Muñoz se compromete a reforzar la prevención de riesgos en Quito – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

El Alcalde se reunió con las dependencias encargadas de la gestión de riesgos en el COE Metropolitano.

En una rueda de prensa, el alcalde de Quito Pabel Muñoz reconoció la necesidad de trabajar en la prevención de riesgos en la ciudad. Conoce algunas de las acciones que se tomarán.

Por cada $1 qué se invierte en prevención de riesgos, la ciudad puede ahorrarse $9 o $10, que se gastarían en planes de respuesta y acción ante posibles desastres.

Con este dato, el alcalde de Quito Pabel Muñoz informó cómo enfocará la gestión de riesgos durante su administración. Esta, sobre todo, se fundamentará en la prevención y mitigación.

«Con los eventos como los ocurridos en La Gasca y La Pulida, la ciudad debe aprender lo importante que es trabajar en la prevención de riesgos», dijo.

Aseguró que ya ha ordenado a las diferentes Secretarías y dependencias municipales generar planes de prevención y de inversión para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

«En Quito tenemos dos alertas por actividad volcánica que podrían afectarnos. En el caso del volcán Reventador la alerta es naranja y amarilla en el caso del Cotopaxi. Son temas a los que hay que poner atención», explicó.

Durante su intervención, también habló de que el inicio del verano o época seca en la ciudad también traerá nuevos riesgos como. incendios forestales.

«Se espera un verano muy seco, para lo que tenemos que estar preparados», dijo.

Quebradas

Entre las primeras acciones de prevención estará generar un programa de quebradas, de la mano con las dependencias municipales encargadas.

«Este contará con temas desde la mitigación de riesgos, reubicación de familias que puedan tener riesgos en sus viviendas y la recuperación de quebradas para que estas sean los pulmones de los barrios y la ciudad; para esto se considerará también la creación de espacios verdes y parques lineales», explicó.

El Alcalde aseguró que en los próximos 15 días se tendrá claro el programa.

Por otro lado, también recalcó que se continúa trabajando la ordenanza verde azul, propuesta desde la administración anterior. Esta busca generar lineamientos claros de las competencias de las diferentes dependencias en torno al manejo de quebradas y atención de riesgos. 

«En este proyecto se habla incluso de la creación de una posible Secretaría de Gestión de Riesgos. Hay que poner todos estos temas en consideración», dijo.

Otras medidas

Como parte del trabajo en gestión de riesgos, Muñoz aseguró que se está considerando la posibilidad de contratar un seguro para desastres naturales. 

«El área de planificación ya está analizando si un seguro de este tipo sería viable y podría ser costeado o no por el Municipio, porque la prima puede ser alta«, dijo.

El Alcalde también habló sobre la situación de el Ilaló, «que sufre de mucha presión constructiva, a lo que vamos a poner alto».

«Vamos a analizar qué hacer con esta joya natural. He pedido al equipo de trabajo, en conjunto con Hábitat y Terriotorio, tratar esto de forma emergente», aclaró.

Entre las opciones se habló de una posible declaración de zona de reserva o un parque. Muñoz aseguró que la decisión se tomará de la mano de la ciudadanía.

Como parte de las acciones, el Alcalde también destacó que ya se trabaja en la regularización masiva de barrios. Explicó que la ordenanza que se presentará al Concejo delegará a los organismos encargados a coordinar el proceso.

En la ciudad existen alrededor de 500 barrios irregulares. (ECV)

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This