Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Octavio Cordero pone orden en administración para ejecutar obras

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Octavio Cordero Palacios
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La iglesia y plaza central son parte de los atractivos de la parroquia Octavio Cordero Palacios. BPR


El gobierno local prevé recuperar más de 200 mil dólares de fondos del Municipio de Cuenca y Prefectura del Azuay.

“Poner la casa en orden”. Ese es el principal objetivo de la Junta Parroquial de Octavio Cordero Palacios para los próximos cuatro años.

Sus autoridades confían en que con una organización correcta se podrá impulsar obras viales, en infraestructura, así como proyectos de desarrollo productivo que tanta falta le hacen a la parroquia que cumplirá el próximo 31 de octubre 169 años de emancipación política.

La jurisdicción lleva el nombre del escritor, dramaturgo, abogado y matemático Octavio Cordero Palacios, quien nació un 3 de mayo de 1870 en la antigua población de Santa Rosa.

El abogado Edgar Pineda es el presidente de la Junta Parroquial. Lo acompañan Vilma Zhañay como vicepresidenta, Edwin Aguilar, Mario Ordóñez y Carolina Quituisaca como vocales.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Edgar Pineda, presidente.

Solo Aguilar ha ocupado en anteriores administraciones una vocalía. El resto de autoridades ejercen por primera vez un cargo de elección popular.

La Junta Parroquial ha tenido inconvenientes tras asumir la gestión por los problemas heredados. Pineda realizará las gestiones necesarias para recuperar más de 200 mil dólares que por inoperancia de sus antecesores se perdieron al no ejecutar obras.

Del total, 108 mil dólares corresponden al presupuesto participativo del año 2019 que entrega el Municipio de Cuenca; y 112 mil dólares (56 mil por año) de los presupuestos por concepto de vialidad de los años 2020 y 2021 que otorga el GAD Provincial del Azuay.

Asimismo, se ha procedido a institucionalizar los servicios del ente parroquial. Se crearon -por ejemplo- reglamentos para el mercado, cementerio, y se buscará legalizar escrituras de algunos bienes para poder invertir.

La parroquia tiene alrededor de 59 kilómetros de vías, de los cuales, 12 kilómetros están a nivel de asfalto. Se presionará al GAD Provincial para que se cambie la carpeta asfáltica del tramo Bibín al centro de Octavio Cordero Palacios porque solo se tiene previsto mejorar desde Ricaurte a Bibín.

Igualmente, se trabajará para asfaltar 2,8 kilómetros desde el centro de Octavio Cordero Palacios hasta el sector La Raya que se encuentra a nivel de lastre. Y, se recuperará la vía Cristo del Consuelo-Corazón de Jesús que está taponada desde hace 15 años por derrumbes.

En infraestructura el propósito es dejar sentadas las bases para que se pueda construir un nuevo edificio parroquial porque las actuales instalaciones resultan demasiado pequeñas. Además de regenerar la plaza central y se laborará en conjunto con la población para mejorar las casas comunales.

En desarrollo productivo, se impulsará la inseminación artificial, se mejorará la genética de animales menores. De la misma manera, se entregarán insumos de acuerdo a las necesidades de los pobladores.

También se realizarán acciones por la seguridad de la parroquia, considerando los casos de abigeato.

Necesidad

Los habitantes ubican la inseguridad, desarrollo productivo y vialidad como las principales necesidades de la parroquia.

Gonzalo Sinchi, presidente del centro parroquial, solicita a las autoridades locales que gestionen un destacamento policial solo para la parroquia porque en la actualidad lo comparten con Sidcay. Además espera el apoyo para los productores, y que se asfalten vías que se encuentran deterioradas. -(I)

Competencias municipales

La Junta Parroquial de Octavio Cordero Palacios todavía no asume ninguna competencia descentralizada municipal. Sus autoridades se abstienen por los limitados recursos económicos.

De acuerdo con Edgar Pineda, presidente de la Junta Parroquial, si los presupuestos participativos incrementan en los próximos años se podría insistir en acceder a la competencia de Control Urbano.

“Por el momento no es una prioridad del gobierno local, existen otras necesidades en las que requerimos invertir recursos de nuestro presupuesto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, concluyó Pineda. (I)

Detalles

  • 3.600 habitantes registra la parroquia Octavio Cordero Palacios según el último censo del año 2010.
  • 16 comunidades integran la parroquia. El sector San Luis de Parcoloma es el más grande de la jurisdicción.
  • El 31 de octubre de cada año celebra su emancipación política. Se acostumbran a desarrollar un desfile y sesión solemne.
  • La jurisdicción tiene bandera, escudo e himno como símbolos. Además resalta por su fervor religioso.
  • Las actividades agrícolas y ganaderas son las principales fuentes de empleo. Y, se reciben remeses de los migrantes.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This