Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Obras pendientes en márgenes del Burgay: Azogues

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Azogues
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El puente peatonal ubicado en el Parque del Migrante está por colapsar. Las autoridades han prohibido el ingreso, pero la población incumple la medida. / BPR


El GAD Municipal tramita 130 mil dólares ante el Gobierno Nacional. Los recursos servirán para el tramo del Parque del Migrante.

En Azogues preocupa el estado de las márgenes del río Burgay. Se necesita de enrocados, además de la rehabilitación de áreas infantiles, recuperación de infraestructura e iluminación.

En las orillas donde está el Parque del Migrante (sector de la Terminal Terrestre) existen graves problemas. El puente peatonal -por ejemplo- está a punto de colapsar como consecuencia de las crecientes de abril del año 2022.

La administración municipal tiene prohibido el ingreso al puente de aproximadamente 40 metros. Se colocaron láminas metálicas para el efecto en la entrada y salida, pero la ciudadanía irrespeta la medida al seguir utilizando la estructura a pesar de los riesgos.

Asimismo, las márgenes próximas al puente están carcomidas. El Cabildo ha tratado de mitigar esta situación con la colocación de montículos de rocas para encauzar el agua del río.

Luz Vélez, quien reside en el sector del Estadio, utiliza diariamente el puente peatonal porque le resulta distante llegar a la terminal por otros accesos. La mujer cuestiona a las autoridades locales por dejar que pase “mucho tiempo” para solucionar el daño, considerando la importancia de la estructura para la movilidad.

La población critica también la falta de mantenimiento de los juegos infantiles, bancas y otros mobiliarios del Parque del Migrante.

Eugenio Parra, del sector Chacapamba, acostumbra a realizar ejercicios en las orillas del Burgay. Parra lamenta que uno de los principales atractivos naturales esté en abandono desde anteriores administraciones.

Para él, se debe pensar en una rehabilitación integral de las áreas recreativas ubicadas desde el Parque del Migrante hasta llegar a las proximidades del exmercado Sucre.

Gestión

El Ayuntamiento busca la manera de acceder a un saldo de alrededor de 130 mil dólares que quedó pendiente del 1,5 millones que entregó el Gobierno Nacional para intervenir algunos tramos de las orillas del Burgay. Las labores se ejecutaron en la anterior administración municipal de Romel Sarmiento.

Javier Serrano, alcalde, aseguró que esos recursos se destinarán en su totalidad para subsanar los daños en las orillas del Parque del Migrante que incluye la recuperación del puente peatonal.

En los últimos días se han construido una especie de enrocados en el sitio y en otros tramos del río Burgay que incluye la recuperación de colectores como medida preventiva por la llegada del fenómeno climático de El Niño. Empero se  teme un período inusual de intensas lluvias que ocasionaría nuevas crecientes del Burgay.

Por otro lado, en el área de mecánica se trabaja en la reparación de algunos juegos infantiles. Serrano dijo que la intención es recuperarlos progresivamente para cambiar la imagen que presentan las áreas recreativas de las márgenes del afluente. Azogues.-(I)

Rehabilitación de parque

La aspiración de la administración municipal es que en unos dos meses inicie la rehabilitación del Parque Infantil “Marco Romero Heredia”. Se trata de un proyecto que se financia con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

El parque ha sido tomado en cuenta dentro de un programa gubernamental que busca fomentar ciudades y comunidades seguras, sostenibles, resilientes e inclusivas con espacios públicos más accesibles. La inversión asciende a unos 165 mil dólares. 

El alcalde Javier Serrano espera que el Gobierno entregue los recursos porque el Municipio aprobó el presupuesto necesario.

Serrano aseguró que algunas intervenciones, especialmente en los juegos infantiles se ejecutaron para el uso de niños y adolescentes. (I)

Detalles

1,5 millones de dólares recibió la anterior administración municipal para obras en el Burgay.

– Los recursos sirvieron para subsanar daños en las orillas del puente San José, exmercado Sucre, puente Miguel Unamuno y la UNAE.

– La avenida Andrés F. Córdova está junto a las márgenes del Burgay, a lo largo de la vía hay negocios e incluso sirve de acceso al CNE y al hospital.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This