Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Nulti y Paccha festejan y comparten necesidades

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La parroquia Paccha festejó ayer sus 442 años de emancipación. La Junta Parroquial organizó el desfile, entre otros eventos conmemorativos. BPR
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La parroquia Paccha festejó ayer sus 442 años de emancipación. La Junta Parroquial organizó el desfile, entre otros eventos conmemorativos. BPR

Los gobiernos locales de Nulti y Paccha con proyectos ambiciosos tras cumplir el primer año de gestión.

Precisamente, estas dos parroquias rurales del cantón Cuenca estuvieron este último fin de semana de festejos.

En Nulti se rindió homenaje a la “Virgen del Rosario”, patrona de la parroquia. La iglesia con priostes organizaron varios eventos que congregaron a los habitantes de los barrios y comunidades.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La “Virgen del Rosario” fue homenajeada por los habitantes de Nulti por ser su patrona. BPR

Necesidades en Nulti

En ese marco, Diario El Mercurio dialogó con Sebastián Auquilla, presidente de la Junta Parroquial de Nulti, para conocer qué obras y proyectos se encaminan para esta localidad que se caracteriza por su fervor religioso.

Auquilla se refirió a retomar la construcción de la casa comunal de Challuabamba en una primera de cuatro fases que se proyectan para culminar la obra.

Igualmente están en los planes la habilitación de las casas comunales de Zhizhio y Chocarsi.

Convenio para vías

También se tramita la suscripción de un convenio con la Prefectura del Azuay para el asfaltado de la vía a Chocarsi; y, otro con la Prefectura y el Municipio de Cuenca, para esta misma labor en la Minas-Llatcón.

En ambos casos se proyecta un kilómetro (km) de intervención por carretera.

Además, se adjudicará en el presente mes de mayo la obra de construcción de cunetas y bordillos en el acceso Centro Parroquial-Ventanillas.

Obras en mirador de Jalshi

Auquilla comentó que se realizarán obras en el mirador de Jalshi. Y, se espera desarrollar dos consultorías de alcantarillado para las zonas Tablón-Iguila y El Arenal-Cinco Esquinas-Samana-Allpayacu.

Por su lado, Paccha conmemoró sus 442 años de parroquialización con diversas actividades. Se efectuó -por ejemplo- la elección de la reina, cholita, la sesión solemne y el desfile cívico.

Asimismo, cientos de personas fueron participes de cada uno de los actos programados por su aniversario.

Festejos en Paccha

Ana Peña, quien es la presidenta de la Junta Parroquial de Paccha, aprovechó esta celebración para informar sobre su gestión.

Peña comentó que en el primer año se dio énfasis a obras de infraestructura, servicio sanitario, de carácter social, productivo, seguridad, entre otros aspectos.

Y, para este segundo año se centrará en la matriz vial, reforzar la productividad y el turismo.

También se trabajará por la vialidad

En vialidad es una prioridad el asfaltado de la carretera Paccha-Guagualzhumi por etapas con apoyo del Municipio y la Prefectura. En tal virtud, se cumplirá con un proceso de socialización adecuado con la población.

En lo productivo se impulsarán las escuelas deportivas, de música y la atención de los grupos vulnerables.

Mientras en turismo se trabajará conjuntamente con las comunidades en buenas prácticas de atención y optimizar los emprendimientos.

Situación económica diferente

La situación económica de estas dos parroquias cuencanas es totalmente diferente.

Mientras Nulti espera por acceder a un segundo desembolso del presupuesto participativo municipal de 2023, Paccha está por justificar este para recibir los del 2024.

De acuerdo con Sebastián Auquilla, presidente de la Junta Parroquial de Nulti, están pendientes 127 mil dólares que corresponden al 50 % del total que reciben anualmente que bordea los 250 mil dólares.

Se esperan los recursos

“Esperamos pronto recibir estos recursos para poder ejecutar algunas obras”, aseveró Auquilla.

Por su parte, Ana Peña, presidenta de la Junta Parroquial de Paccha, señaló que han cumplido con la ejecución de recursos de 2023 por lo que “somos una de las juntas que vamos a justificar el presupuesto participativo municipal en las próximas semanas.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas no nos ha dejado fuera de, por ser gobiernos pequeños, y nos ha ayudado con el tema de presupuestos”, dijo Peña. (I)

DETALLES

3 días de festejos tuvieron Nulti y Paccha por la celebración religiosa y civil, respectivamente.

El Municipio de Cuenca informó en la sesión solemne de Paccha que se inaugurará en los próximos meses la estación de bomberos.

Igualmente, se inaugurará pronto el nuevo mirador de Cabullín. Además se dará el mejoramiento de la vía Rayoloma-El Tablón.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This