Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Nuevo rumbo para Sidcay en turismo, vías y seguridad

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Sidcay
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La iglesia matriz es uno de los principales atractivos de la parroquia Sidcay. El próximo 8 de septiembre cumplirá 171 años de emancipación política. / BPR


La regeneración de la plaza central es uno de los proyectos para atraer visitantes. Además se prevé construir un colector para el alcantarillado.

En la parroquia Sidcay (norte de Cuenca) la meta, para los próximos cuatro años, es cambiar las vías de lastre por asfalto. Además, mejorar la infraestructura, alcantarillado y frenar la inseguridad.

El abogado Flavio Londa es el presidente de la Junta Parroquial, a él lo acompañan Monserrat Bonete en calidad de vicepresidenta, Raúl Bacuilima, Abigail Muñoz e Irma Pinduisaca como vocales.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Flavio Londa, presidente.

Bacuilima es el único que ha sido parte de anteriores administraciones al desempeñarse en el periodo 2019-2023 como vocal alterno. Mientras que, Bonete, de 20 años, es una de las vocales más jóvenes de la provincia del Azuay.

La parroquia tiene alrededor de 56 kilómetros de vías, de las cuales, diez kilómetros se encuentran a nivel de asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso. Londa proyecta asfaltar unos cinco kilómetros más con el afán de mejorar la condiciones de movilidad de la población.

Se priorizarán los accesos Ochoa León-Dora Canelos-“Y” de San José, Centro parroquial-Bibín, entre otras arterias de los barrios. Igualmente, se dará un mantenimiento en la vía El Guabo-Centro parroquial que se encuentra a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso.

En infraestructura existen varios proyectos en la mira. Se realizarán -por ejemplo- los estudios de la regeneración de la plaza central con el propósito de buscar el apoyo del Municipio de Cuenca para su construcción.

Asimismo, se procederá con la expropiación de terrenos para tramitar la construcción de unas nuevas instalaciones para la escuela Miguel Prieto y el centro de salud.

También se potenciará la montaña de Chonta como un espacio turístico, se recuperarán las orillas del río Sidcay y se incorporarán los miradores de la Loma de Tampalán y la Gruta de Sidcay

En alcantarillado se gestionará con el Municipio de Cuenca y la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA EP) la construcción de un colector. Así se podrá avanzar posteriormente en el tendido de la red para superar el actual 30 % de cobertura.

Londa explicó que el abigeato y robo a domicilios afectan a la parroquia por lo que es necesario impulsar acciones inmediatas por la seguridad.

Se trabajará por implementar un sistema de cámaras de videovigilancia que incluya un centro de monitoreo. Asimismo, se gestionará la colocación de alumbrado público en algunos sectores que carecen de un adecuado servicio como Pueblo Viejo, Puyo, entre otros.

Necesidades

Los habitantes comparten estas prioridades. Sin embargo, piden a las autoridades locales que se trabaje, especialmente en vialidad y seguridad.

Bryan Guiracocha, presidente del sector Bibín, espera que se dé un mejoramiento vial porque existen carreteras de lastre en malas condiciones que requieren de asfalto, también un mantenimiento de las canchas de uso múltiple y se impulsen actividades para que interactúen las comunidades.

De la misma manera, pide a las autoridades locales que gestionen la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) porque no existe en la parroquia. Redacción Región. -(I)

Trámites para competencias

La Junta Parroquial de Sidcay no ha accedido a ninguna de las competencias municipales descentralizadas como si lo tienen otros sectores rurales del cantón Cuenca. Empero, harán en los próximos meses los trámites para cumplir ese objetivo.

De acuerdo con Flavio Londa, presidente de la Junta Parroquial, se necesita acceder a la competencia de Control Urbano para ordenar el crecimiento de la parroquia, pues se emitirán los permisos de construcción.

Igualmente, prevén contar con la competencia de desarrollo social. Con esto se optimizará la atención a los grupos más vulnerables de la localidad. (I)

Detalles

19 barrios integran la parroquia Sidcay. Los sectores San José y San Vicente son los más grandes de dicha jurisdicción rural.

4.500 personas residen en Sidcay según el censo del 2010. La cifra ha variado por varios factores; entre ellos, la migración.

– La parroquia tiene bandera y escudo como símbolos.  En el escudo se destaca la iglesia, su fauna, el cultivo de maíz y el arado de la tierra. 

– El próximo 8 de septiembre se celebrará los 171 años de emancipación política. Se ha preparado una agenda social, deportiva y cultural.

– Las principales fuentes de ingresos provienen del trabajo de sus habitantes en empresas privadas, remesas de los migrantes y la agricultura.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This