Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Noboa, de empresario y asambleísta a ‘outsider’ en las elecciones del 20A – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Organizado, metódico y abierto al diálogo son algunas características que le atribuyen quienes trabajaron con el actual candidato a la Presidencia de la República.

Las encuestas nuevamente fueron sorprendidas por un fenómeno que cambió en la última semana las estimaciones y los sondeos tradicionales. El magnicidio de Fernando Villavicencio y una actuación sobria en el debate presidencial, hicieron que el candidato de la alianza ADN, pasara de ser un candidato desconocido (‘outsider’) a un protagonista de la fiesta electoral en Ecuador.

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín nació en Guayaquil el 30 de noviembre de 1987. Es considerado un político y empresario ecuatoriano. Su experiencia en la política se resume en los dos años de trabajo (2021-2023) en la Asamblea Nacional, en la que, a pesar de llegar sin mayores apoyos, logró presidir la Comisión de Desarrollo Económico del extinto Parlamento.

“Un candidato fuera del establishment”, cómo se autocalificó durante la rueda de prensa, que ofreció en su residencia tras conocerse los resultados oficiales que lo certificaron como el segundo participante del balotaje que se desarrollará el 15 de octubre de 2023.

Noboa, en su breve comparecencia con los medios, manifestó que buscará dar soluciones a dos problemas puntuales del país, la inseguridad y la falta de empleo. Objetivos complejos para una Presidencia que apenas dispondrá de 18 meses para ofrecer resultados a los ecuatorianos.

Como lo explicó a LA HORA el analista político, Luis Verdesoto, el fenómeno de Noboa “no se explica por la votación de su padre. Se explica mucho más por esta voluntad de los ecuatorianos de no volver al pasado de la Revolución Ciudadana y, a la vez, buscar un futuro con una perspectiva modernizadora”.

Superando el legado

El apellido Noboa es conocido en la historia electoral de Ecuador. Álvaro Noboa, su padre participó en seis contiendas electorales (1998, 2002, 2006, 2009, 2013 y 2021) y su mejor resultado se registró en 2006, cuando accedió al balotaje, siendo derrotado en la segunda vuelta por un joven desconocido, Rafael Correa.

Hoy, Daniel Noboa, deberá enfrentar una segunda vuelta con el objetivo de evitar el retorno del llamado Socialismo del Siglo XXI. Y abrir espacios para la modernización de un modelo de país que hace aguas, tras la crisis económica post-covid 19, que sigue sin ser superada.

Daniel Noboa ha dejado claro que está preparado para establecer acercamientos con todas las fuerzas políticas que quieran asimilarse a su proyecto, pero fue tajante al manifestar que “la alianza que venimos trabajando desde hace tiempo, es la alianza con el pueblo, esa es la que se necesita y con esa ganaremos la segunda vuelta”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la segunda vuelta se convierta en una disputa entre el correísmo y el anticorreísmo, Noboa señaló que el país ya tomó una decisión. “Hoy vencieron todos los que votaron por un cambio, venció el joven que está poniendo su esperanza en tener un empleo”, remarcó.

Ejes de acción

El programa presentado por Daniel Noboa y su binomio en la vicepresidencia, Verónica Abad, para afrontar este año y medio de gestión, se asienta en cuatro ejes de acción: Social, Productividad y Medio Ambiente, Institucional y Desarrollo Económico.

Durante su intervención en el Comité Empresarial Ecuatoriano, en el que presentó parte de su proyecto de gobierno, Noboa dijo que su gestión dará prioridad a la seguridad; la salud y educación, y la competitividad económica.

Sobre la seguridad, Noboa destacó que la militarización de las fronteras será un eje fundamental para recuperar el control del país, haciendo énfasis en el sur, pues a su juicio es por ahí donde ingresan las armas, la droga y la mercancía de contrabando que afecta a la economía nacional.

También propuso la protección de los jueces y fiscales, a través de la “justicia telemática”.

En cuanto a salud y educación, precisó que debe ponerse fin al desabastecimiento de medicinas y desarrollar un programa de atención alimenticia para la población infantil.

Político de consensos

Para desentrañar el perfil y el accionar de Daniel Noboa desde su accionar como asambleísta, LA HORA conversó con las exasambleístas Wilma Andrade y Nathalie Arias, quienes coincidieron en apuntar que es una persona organizada, metódica y respetuosa de los acuerdos y consensos.

Andrade (Izquierda Democrática), quien fue la vicepresidenta de la Comisión, detalló que en una comisión plural como la que recibieron “puedo resaltar que es una persona organizada, disciplinada en todas las sesiones”.

Destacó otra de las características: es “un conciliador, le gusta consensuar, le gusta armonizar los criterios y llegar a un consenso”.

Por su parte, Arias (CREO) reiteró que “es una persona bastante organizada, con un trabajo metódico para llevar a cabo la agenda prevista, en ese sentido, pudimos observar que tenía el orden para guiarnos como comisión”.

Daniel Noboa frente al correísmo

Al ser consultadas sobre la posición que podría asumir Daniel Noboa en la polarización, que algunos analistas asumen entre el correísmo y el anticorreísmo, dieron sus criterios.

Para Nathalie Arias será un punto que debe revisarse con mayor detalle sobre cuál es la participación etárea que acompañó a Noboa para lograr el resultado.

Creo que hubo otros candidatos que realmente apuntaron mucho más (a la polarización) y hoy no están en la segunda vuelta”, acotó.

Por su parte, Wilma Andrade, precisó que “no creo que él (Noboa) tenga ese papel de anticorreísta, él no es de confrontación en ese sentido, él es más bien pragmático, no veo que el levante eso como su bandera, él va a ponerse en una propuesta de unificación del país”.

Advirtió que Noboa en esta parte de la campaña comenzará a recibir ataques de todos los sectores. “Es obvio, porque en todo el proceso de la campaña electoral, él no tuvo casi ataques, solo los conflictos con su expareja, típicos de un divorcio”.

23,48% De los votos válidos recibió Daniel Noboa.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This