Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Municipios alertan sobre recorte del 5,46% en sus asignaciones presupuestarias – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pidió explicaciones al ministerio de Economía y aseguró que menos recursos impactarán negativamente en la provisión de servicios.

El Ministerio de Economía, a través de su Acuerdo 027, emitido el 30 de mayo de 2023, disminuyó las asignaciones cuatrimestrales para los Municipios, según explicó el presidente subrogante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Esto implica, desde el punto de vista de los municipios, un duro golpe en la prestación de los servicios y el ejercicio de competencias cantonales, sobre todo considerando que se está afrontando las consecuencias del crudo invierno en Esmeraldas y, en los próximos meses, del Fenómeno del Niño.

«En el segundo cuatrimestre del 2023, los Municipios tendremos una disminución del 5,46% de los recursos necesarios para atender a nuestras poblaciones. Se trata de un desafío sin precedentes, que impactará negativamente la gestión de nuestras competencias, para la prestación de los servicios (agua potable, alcantarillado, recolección de residuos, control del espacio público, entre otros), puntualizó un comunicado de la AME.

Además, los municipios denuncian que el acuerdo 027 nunca fue socializado y contraviene lo establecido en el Art. 118 del Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas. En ese artículo se dice que todo aumento o disminución de las asignaciones a los municipios sólo se podrá realizar hasta un 5%.

» Solicitamos al ministerio de Economía transparentar inmediatamente la información respecto de las fórmulas aplicadas para la reducción de las asignaciones, la forma de distribución y cálculo de valores establecidos en el «Tramo B» del Modelo de Equidad Territorial», pidieron los municipios.

Menos ingresos es igual a menos presupuesto para el gasto

Según el último reporte del Observatorio de la Política Fiscal, con corte al 31 de mayo de 2023, los ingresos petroleros pasaron de $1.822 a $756, es decir, sufrieron una caída de $1.066 millones (-59%) en el último año.

Asimismo, el Presupuesto General del Estado (PGE) paso de recibir $6.780 millones entre enero y mayo de 2022 a $6.608 millones entre enero y mayo de 2023. En otras palabras, una caída de $172 millones en los ingresos tributarios.

En este escenario, con una caja fiscal en apuros y una proyección de llegar a un déficit fiscal de $5.000 millones, el reajuste en las transferencias a los municipios parece inevitable.

Sin embargo, el ministerio de Economía todavía no ha respondido a las preocupaciones de los municipios. Se ha ofrecido una explicación oficial en las próximas horas.

Entre enero y mayo de 2023, todos los Gobiernos locales (municipios, prefecturas y juntas parroquiales) recibieron transferencias por un total de $1.361 millones. Eso significó $310 millones más que igual periodo de 2022 (29% más). (JS)

Ecuador obtuvo $1.563 millones en exportaciones petroleras hasta marzo de 2023, pero solo $357 millones llegaron al presupuesto estatal

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This