Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Municipalidad cobrará USD 6,2 millones por impuestos y tasas

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


En los exteriores del Municipio se observa un importante flujo de personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En los exteriores del Municipio se observa un importante flujo de personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Cortesía


La Municipalidad de Azogues pretende en este año cobrar 6.289.807, 88 dólares a la población. Los valores corresponden a los predios, patentes, contribución especial de mejoras, reliquidación de la obra de ampliación y mejoramiento de la avenida 16 de Abril e incluso por una tasa de fauna urbana que se aprobó en el 2018.

Las ventanillas de recaudación municipal, así como de las cooperativas financieras que mantienen convenios con el Ayuntamiento cobran desde el pasado martes estos valores. En los dos primeros días se observó una importante afluencia de contribuyentes para cancelar, sobre todo, por los descuentos que aplican en el caso de los predios.

Precisamente, el Ayuntamiento prevé recaudar por predios alrededor de 1.200.482, 55 dólares que corresponden a 70.221 contribuyentes. Del total, 644.909, 00 dólares por 24.291 aportantes son del predio urbano y 555.573, 55 dólares por 45.930 contribuyentes del predio rústico (rural).

Según Bersa Yubi, directora financiera del Municipio, la recaudación proyectada es menor a la del año 2023 que fue de 1.400.000 dólares. Esto por la exoneración y rebajas que se realiza a los adultos mayores y personas con discapacidad.

En lo que corresponde a patentes se aspira una recaudación de 876.912, 40 dólares por 9.291 aportantes. Mientras por la contribución especial de mejoras la cantidad de 405.970, 01 dólares.

En el último rubro en mención se cobra por lo que fue la construcción de los parques de Charasol (Divino Niño) y del “Juan Bautista Vásquez”.

En la reliquidación de la contribución por la intervención en la avenida 16 de Abril -para recuperar la inversión municipal- se cobrará 3.209.512, 58 dólares. El Ayuntamiento ya cobró el año anterior 2.728.082, 41 del total de 5.937.594, 99 dólares estipulados por esta construcción.

Yubi señaló que la reliquidación se realizó para cumplir con lo dispuesto en un examen de la Contraloría General del Estado (CGE), además que estaban algunas obras pendientes que se ejecutaron en la avenida que debían sumarse al valor emitido en el 2022. “A los contribuyentes que han cancelado demás se devolverá la diferencia a través del crédito automático en la misma carta de pago”, citó.  

Recordó que el 30 % del valor lo pagan los frentistas y el 70 % toda la población porque se la considera como una obra que beneficia al cantón.

Tasa

La ordenanza para la creación de la tasa de fauna urbana fue publicada en el 2018 en el Registro Oficial (administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela). Sin embargo, recién se la aplicará desde este año para recaudar 596.930, 25 dólares.

La normativa tiene como propósito impulsar acciones de protección para los animales domésticos. (BPR)-(I)

Piden optimizar atención

La población, principalmente quienes se acercan a cancelar por la reliquidación de la obra de la avenida 16 de Abril solicitan agilidad en los cobros.

Según Miguel Pesántez, uno de los contribuyentes por tener un predio en la calle Azuay (centro de la ciudad), en las ventanillas se demoran más de 15 minutos en relación a la rapidez con la que se cobran los predios. “Pedimos a las autoridades que pongan un ayudante más para ya no tener problemas en el pago”, aseveró.

La demora de debe -por ejemplo- que muchos contribuyentes preguntan a detalle cual es el nuevo valor por cancelar de la 16 de Abril, los motivos y tiempos para realizarlo tras haber conocido en el 2022 rubros distintos a los que se emitieron actualmente.

Asimismo, solicitan que los valores que se cobran se vean reflejados en obras para el cantón. (I)

DETALLES

  • 3 ventanillas de pago para predios y dos para la reliquidación de la obra de la avenida 16 de Abril están habilitadas en el edificio municipal.
  • Los contribuyentes pueden también cancelar por los predios en el Registro de la Propiedad. Además en las cooperativas financieras Mushuc Runa, CB Cooperativa y CREA.
  • En la primera quincena de enero se tendrá un descuento del 10 % en los predios, cuyo valor disminuirá progresivamente hasta llegar a junio al 1 %. Todos los sábados de enero se laborará para el efecto.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This