Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Ministerio de Agricultura desmiente desabastecimiento o restricciones de venta de arroz en Ecuador – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Se reconoce que las fuertes lluvias han afectado a 18.000 hectáreas de siembra de arroz; pero se asegura que no existen razones para aumento de precio y especulación con el producto.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAG) alerta a la ciudadanía sobre la circulación de publicaciones «apócrifas y no verificadas» que dan cuenta de supuestas restricciones para la venta de arroz al público en nuestro país.

«Queremos enfatizar que dichas publicaciones carecen de sustento técnico. La producción de arroz en el Ecuador ha sufrido afectaciones debido a la etapa invernal, pero tales percances no justifican restricciones en la comercialización. No existen restricciones de ningún tipo para su comercialización«, aseguró el ministerio en un comunicado oficial.

De la misma manera, se asegura que no existe una justificación técnica para el incremento del precio del quintal de arroz en comercios.

Es importante destacar que, a pesar de los desafíos que ha enfrentado el sector agrícola en los últimos meses, el cultivo de arroz sigue siendo una de las principales actividades agrícolas del país.

Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, anualmente, se siembran aproximadamente 280.000 hectáreas de arroz en todo el territorio nacional(en dos ciclos). Para la cosecha de mayo se estimaron 90.000 toneladas que abastecen la demanda nacional.

En la etapa invernal 2022-2023, diversas zonas del país han sufrido inundaciones que han afectado a una cantidad significativa de hectáreas de cultivo.

Estimamos que alrededor de 18.000 hectáreas de arroz han sido afectadas como resultado de estas inundaciones.

Ante esta situación, el minsiterio asegura que está trabajando de manera coordinada con los productores y demás actores delsector para garantizar un suministro adecuado de este importante alimento para la población.

Es decir, para garantizar la soberanía alimentaria, incluso -si fuere del caso- a través de una importación.

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por informaciones sin sustento, que buscan generar escenarios para la especulación.

La actual época invernal, y el muy probable fenómeno de El Niño hacia finales de 2023, han encendido las alertas de un país poco preparada para los desastres naturales y con un bajo nivel de aseguramiento sobre en el sector agrícola (JS)

DATO.- Con corte al 31 de mayo de 2023, según el INEC, dentro de los diez productos con más aumento de precios o inflación, se ubicó el arroz.

 

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This