Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Mercado, hospital, vías y seguridad proyecta Ricaurte

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Ricaurte
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La iglesia y el parque central son parte de los atractivos de la cabecera parroquial de Ricaurte. La localidad rural se ubica al norte de Cuenca. BPR


Las autoridades locales han identificado cuatro predios para que el Municipio de Cuenca construya un hospital.

En Ricaurte se terminará la construcción del mercado parroquial, gestionan un hospital, obras viales y se adecuará el parque central. Esos son los compromisos de sus nuevas autoridades.

El exteniente político Josué Bravo preside la Junta Parroquial de Ricaurte para los próximos cuatro años. Lo acompañan Cristian Calle, vicepresidente; Juan Pablo Lazo, Antonio Rodas y Diego Guiñansaca como vocales.

Calle, Rodas y Guiñansaca ya se desempeñaron como vocales en la anterior administración parroquial.

Para Bravo dar continuidad a la construcción del mercado “4 de Noviembre” es una necesidad para reorganizar el comercio en la localidad. En la obra se invierte cerca de 1,3 millones de dólares con un plazo de ocho meses que concluirá en los primeros meses de 2024.

Los comerciantes laboran por el momento en una plataforma itinerante ubicada en las proximidades de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Por otro lado, se han identificado cuatro terrenos para que la Municipalidad de Cuenca construya un hospital como parte del ofrecimiento de campaña del alcalde Cristian Zamora. La información de estos predios fue puesta en conocimiento de la administración municipal para que los evalúe y determine la mejor opción.

La parroquia tiene alrededor de 110 kilómetros de vías, de los cuales, el 40 % está a nivel de asfalto y el 60 % en lastre. El propósito es incrementar el asfaltado un 15 % más de los actuales registros.

Bravo comentó que con el Gobierno Provincial del Azuay se prevé que hasta agosto inicien obras de bacheo y reposición de la carpeta asfáltica en los puntos críticos de las carreteras Ricaurte-Déleg y Ricaurte-Bibín que suman 18 kilómetros. La inversión asciende a 2,1 millones de dólares.

Asimismo, se trabajará en un plan vial para realizar obras similares en varias calles de la cabecera parroquial.

Finalmente, se proyecta la restauración del parque central a pesar de que no han pasado muchos años de que fue intervenido. Y, se construirá un mirador en el sector Santa María, considerado un punto estratégico desde donde se observa la ciudad.

Necesidades

Los pobladores de la parroquia creen que la vialidad debe ser la prioridad. Aunque también se tiene que trabajar en seguridad.

Para Patricio Cabrera, presidente del barrio El Cisne, las autoridades parroquiales tienen que articular con el Gobierno Provincial para contar con vías en buenas condiciones. Citó que en los próximos días se asfaltará la calle Gabriel Savio que atraviesa su sector, pero también se debería considerar los accesos transversales a esta principal.

Asimismo, pide alumbrado público para combatir la inseguridad. Y, espera que la junta parroquial promueva la unidad barrial.

Algo similar opinó Segundo Uzhca, presidente del barrio San Antonio, quien cuestionó que algunas vías de su sector se encuentran a nivel de lastre y deterioradas. “Aspiro que las autoridades locales cambien esta realidad para mejorar las condiciones de movilidad, citó Uzhca. -(I)

Competencias municipales

La Junta Parroquial de Ricaurte asumió en el 2018 la competencia municipal de control urbano. Así controla las construcciones en la jurisdicción.

De acuerdo con Josué Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, se cuenta con un equipo técnico “bastante amplio” para cumplir con esta delegación. La razón es para que la parroquia crezca de forma ordenada y planificada.

La administración aspira en el 2024 asumir la competencia municipal de desarrollo social. De esta manera, se quiere potenciar los programas a favor de los más vulnerables.

También se trabaja con los grupos de emprendedores. Se crean espacios para que puedan comercializar sus productos. (I)

 (I)

Detalles

  • – 40 sectores entre barrios y comunidades conforman la parroquia Ricaurte. La jurisdicción se ubica al norte de la ciudad de Cuenca.
  • – 35.000 habitantes aproximadamente tiene esta parroquia rural. La mayoría vive en la cabecera urbana y zonas periféricas.
  • Ricaurte tiene como símbolos la bandera, escudo e himno. El pasado 25 de marzo cumplió 113 años de emancipación política.
  • – La Junta Parroquial aspira suscribir convenios de concurrencia con el Gobierno Nacional para invertir recursos en seguridad. Los recursos servirán para repotenciar el UPC.
  • – La administración parroquial tomó la decisión de entregar a las instituciones educativas las estructuras metálicas de la cubierta que estaba en la plataforma que servía como mercado.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This