Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Menos del 8% de los transferencias al IESS va cubrir prestaciones médicas – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


iess pagos estado salud pensiones
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

REALIDAD. Los aportes de los afiliados activos no alcanzan para cubrir todos los gastos del IESS y el Estado debe transferir un creciente subsidio.

Entre 2021 y 2023, desde el ministerio de Economía se han transferido $4.230 millones al IESS. Solo $322 millones se destinaron a salud y el resto al fondo de pensiones.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) confirmó que, entre 2021 y 2023 (el periodo presidencial de Lasso), desde el ministerio de Economía se han recibido transferencias corrientes por $4.230 millones.

Ese monto se repartió de la siguiente manera: $3.908 millones para el fondo de pensiones; y $322 millones para salud (prestaciones médicas).

Es decir, el 92,39% se fue en subsidiar el creciente gasto en pensiones que no se puede cubrir con los aportes de los afilados activos: mientras el 7,61%, por el otro lado, llegó para subsidiar una parte de las amplias coberturas médicas que ofrece el IESS y que tampoco se cubren con lo que pagan cada mes los afiliados activos.

Según un comunicado oficial del IESS, el actual Gobierno no tiene valores pendientes por pagar de transferencias corrientes de 2021 y 2023, pero si se registra un considerable retraso en 2023.

Con corte a septiembre de 2023, los pagos pendientes suman $1194 millones para el fondo de pensiones y $235 millones para salud.

«Esperamos seguir recibiendo los valores adeudados por parte del MEF que ha manifestado su mejor predisposición para desembolsar los montos pendientes», dicen los directivos del IESS luego de que en las últimas semanas se han producido reuniones con el ministerio de Economía para tratar cómo acordar un plan de pagos y el monto de la deuda histórica que, en algunos casos, se arrastra desde hace más de 20 años.

LA HORA analizó recientemente que el IESS se ha convertido en una de las entidades públicas con más atrasos acumulados, pero que al mismo tiempo financia más al Estado Central mediante la compra de bonos de deuda. 

Sin embargo, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, explicó que el actual Gobierno es el que más ha transferido al IESS en los últimos años.

Según datos de la cartera de Estado que dirige, entre 2015 y 2017, los pagos al IESS fueron de $127 millones; entre 2018 y abril de 2021, las transferencias fueron de $3.009 millones; mientras entre 2021 y 2023, los pagos desde el Gobierno Central sumaron $4.230 millones. (JS)

10 claves para entender el desastre del IESS

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This