Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Medioambiente una prioridad para los gobiernos seccionales

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Medioambiente
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn


El GAD Provincial del Azuay, así como la Municipalidad de Cuenca han creado ordenanzas para cuidar los ecosistemas.

El cuidado y la protección del medioambiente. Eso ha motivado a las administraciones que han pasado por el Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca a generar ordenanzas para cumplir el objetivo.

La provincia ocupa una superficie sobre los 8.000 kilómetros cuadrados (km²). Se divide políticamente en 15 cantones que se caracterizan por una diversidad de áreas verdes, tanto en las zonas urbanas y rurales.

La Cámara Provincial del Azuay aprobó a fines de 2019 una normativa ambiental para el GAD Provincial. Yaku Pérez era en aquel entonces el prefecto, quien renunció al cargo con el propósito de participar en las presidenciales de 2021.

Se trató de la “Ordenanza provincial de política pública y ambiental para la regulación del plástico de un solo uso en la provincia del Azuay”. La ordenanza se compone de 23 articulados con el objeto de organizar, vigilar y regular la producción, comercialización, distribución y utilización de artículos de plástico de un solo uso en el territorio provincial, además de promover su sustitución mediante el incentivo a la producción de materiales y accesorios biodegradables.

Asimismo, la normativa decía que los municipios que -en el ejercicio de sus competencias adopten políticas, programas, planes y medidas para regular -de cualquier manera- la producción, importación y distribución mediante el uso responsable y reciclaje de los productos regulados- se sujetarán a las disposiciones de la presente ordenanza.

La normativa se mantiene vigente tras más de tres años de su aprobación, pero sin aplicarse porque tiene algunas inconsistencias de carácter constitucional. Así lo menciona David Vásquez, director Ambiental del GAD Provincial, quien asegura que hay aspectos sancionatorios que deberían ser asumidos directamente por los gobiernos cantonales debido a que el GAD Provincial maneja la competencia de gestión ambiental y no de servicios públicos -donde se comprende- está el manejo de desechos sólidos.

“Además, para haber podido asumir este rol, se tenía que firmar convenios de concurrencia, lo que no existe”, citó Vásquez, quien adelantó que la actual administración provincial cumplirá con el respectivo análisis para que el prefecto Juan Cristóbal Lloret asuma una posición al respecto.

En lo que sí actuará la Prefectura es en impulsar planes, programas y proyectos, tales como, la siembra de un millón de árboles, repotenciación de viveros, entre otros.

ACUS

El Municipio de Cuenca se demoró un año para aprobar la “Ordenanza para la creación del subsistema autónomo descentralizado de las áreas de conservación y uso sustentable (ACUS) para la protección de las fuentes hídricas, el aire puro y la biodiversidad en el cantón Cuenca”. El primer debate se dio en marzo de 2020 y el segundo definitivo fue en marzo de 2021.

Con este instrumento se crearon las ACUS de Mazán, Curiquingue y Gallocantana. Asimismo, se dispuso a las instituciones municipales el diseño del Sistema Cantonal de Áreas Protegidas con la finalidad de establecer las medidas de gestión, priorizar intervenciones y asegurar la conectividad ecosistemática. Los ACUS en mención cuentan con acuerdo ministerial.

De acuerdo con Carlos Orellana, director de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, el cantón tendrá pronto un nuevo ACUS y se trata de Yanuncay-Zhucay de 26.965 ha. El expediente está listo para que el Concejo Cantonal lo discuta en segundo debate.

Además se trabaja en generar dos expedientes para impulsar dos ACUS más en el cantón. Uno -con la Junta de Agua Potable de Baños, del que se espera, que los representantes comunitarios presenten en los próximos días la solicitud de interés de creación al alcalde para que lo dirija a la CGA para su revisión e iniciar la formulación.

El otro, se trata de la zona de Quitahuayco de carácter público-privado. Los interesados ingresaron la solicitud formal, es así como la CGA les envió los requerimientos técnicos para crear el expediente.

Adicionalmente, se busca junto con otros gobiernos seccionales de Azuay y Cañar que la cuenca del río Machángara tenga la categorización “Bosque y Vegetación Protectora Machángara-Tomebamba”. Con esto el área será dirigida, coordinada y protegida por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Sobre los fondos para la administración de los ACUS, Orellana dijo que la CGA destina el 5 % de su presupuesto al Fondo del Agua para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (FONAPA) para la adquisición de predios de importancia para la protección de fuentes hídricas dentro de estos sistemas. “Me reuniré esta semana con la Empresa Municipal ETAPA EP para establecer el proceso técnico-jurídico de manejo de las ACUS, y para ponernos de acuerdo con FONAPA sobre el tema de inversiones”, aseveró. -(I)

Opiniones

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • David Vásquez, director Ambiental del GAD Provincial del Azuay.

“Estamos en la posibilidad de definir la política pública ambiental, y esto nos faculta a la elaboración de ordenanzas. También nos faculta el elaborar planes, programas y proyectos de incidencia provincial”.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Carlos Orellana, responsable de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA).

“Nuestra intención es lograr un cinturón verde para la ciudad. Este es un concepto fundamental para garantizar la sostenibilidad. La declaratoria de ACUS nos permite trabajar de forma más cercana con diversos actores”.

Detalles

  • 2019 se aprueba por la Cámara Provincial del Azuay la “Ordenanza provincial de política pública y ambiental para la regulación del plástico de un solo uso en la provincia del Azuay”. 
  • 2021 se aprueba por el Concejo Cantonal de Cuenca en segundo debate la “Ordenanza para la creación del subsistema autónomo descentralizado de las áreas de conservación y uso sustentable (ACUS)”.
  • – La Prefectura como la Municipalidad priorizan la conservación del medioambiente. Las instituciones tienen la facultad de emitir normativas al respecto que previamente son aprobadas por sus órganos legislativos. 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This