Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Los jóvenes quieren conocer cómo van a solucionar los problemas del país los presidenciables – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


En la Unidad Educativa Mariano Benítez se registraron filas de personas pasado el mediodía.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

El electorado quiere conocer las propuestas de los candidatos en esta segunda vuelta. Foto: Referencial

La encuestadora Cedatos indicó que una parte importante de la indecisión en la última semana de la primera vuelta, se encontraba entre los 16 a los 25 años quienes optaron por una opción que representa al futuro

Las elecciones del pasado 20A generan algunas expectativas sobre la evolución y el cambio de las preferencias del electorado en la última semana del proceso comicial que determinó la participación de Luisa González de la Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional en la segunda vuelta que está pautada para el 15 de octubre.

El Director de Cedatos, Dr. Ángel Polibio Córdova manifestó a LA HORA que los puntos que deben desarrollar los candidatos que participarán en la segunda vuelta es dar mayor detalles sobre su propuesta de gobierno en los temas fundamentales para el país.

El especialista considera que el electorado el 20 de Agosto, sobre todo el joven, votó por una expectativa que ponga fin a la confrontación política que se registraba en el Ecuador con un enfrentamiento constante entre el Gobierno y la Asamblea Nacional.

“Los jóvenes votaron para cambiar la confrontación, quieren proactividad para enfrentar los problemas del país, quieren nuevas oportunidades de empleo, y quieren gestión pública”, apuntó Ángel Polibio Córdova.

Cómo van a solucionar los problemas

El experto en Opinión Pública, indicó que en la actualidad el electorado no se va a conformar con la enumeración de los problemas que afectan al Ecuador y advirtió que los estrategas de campaña deben desarrollar mensajes más detallados.

Córdova explica que la población joven que fue determinante en la primera vuelta electoral lo que quiere es que finalice la confrontación política en el país. “La población quiere que cambie la confrontación, que regrese la tranquilidad, espera proactividad y seguridad, la posibilidad de trabajo y el mejoramiento de sus ingresos”, detalló.

El Director de Cedatos precisó que los electores esperan que los binomios presentes en la segunda vuelta puedan ofrecer soluciones a los principales problemas que afectan al país.
Quieren que se resuelvan los problemas del país, de las provincias y de los lugares donde ellos viven. Aspiran que se combata a la inseguridad y explique cómo se va a hacer. Cómo va a hacer el candidato para superar la inseguridad”, dijo.

Puntualizó que a nivel nacional el problema de la inseguridad preocupa al 40% de los ecuatorianos, aunque detalló que “en la costa tiene del 42%, en la Sierra tiene una prioridad del 43%. En las áreas rurales un 40%, frente al 31% de las zonas urbanas”.
Indicó que problemas como el desempleo, la desocupación y la crisis económica son parte de las preocupaciones que esperan respuestas de los binomios presidenciales.

“Pero lo que pide la población no es que los mencionen en su campaña, es que digan ¿cómo lo van a resolver, con qué equipo y sobre todo cuándo. Sus preguntas son ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿con quién? Que sean planes de gobierno efectivos, creíbles, que se diga cuál es el equipo con quienes van a trabajar, con qué fondos van a trabajar, porque la gente está convencida de que el gobierno no tiene plata”, alertó.
Indicó que la juventud que forma parte del electorado es clara, “pide que se terminen las pugnas políticas, tienen temor de que nuevamente la Asamblea se convierta en un antagonista del Ejecutivo”.

Indecisión en los jóvenes fue clave

Córdova detalló que los estudios realizados por la empresa hasta el 19 de agosto mostraban un alto nivel de indecisión que se ubicaba en el 29% del electorado.

Y detalló que dentro de este 29%, el 32% de los consultados se encontraba entre los 16 y 25 años y un 27% entre los 26 y 45 años de edad; es decir, el electorado joven del país era el que mostraba mayor indecisión en la última semana e incluso a un día del proceso comicial.

Córdoba explicó que un 14% de los indecisos se decantaba por la opción de Daniel Noboa, cuando se le repreguntaba por sus preferencias; mientras que Luisa González contaba con un 7,7%.

Acotó que el candidato de Construye, Christian Zurita apenas recibía un 5,3% de la intención del voto de los indecisos, debido a que buena parte del electorado desconocía que al votar por Villavicencio su voto sería válido en favor de Zurita.

El experto en estudios de opinión destacó que al contrario de lo que muchos señalan, las encuestas no son instrumentos de “predicción” de resultados electorales, sino instrumentos de estudios para conocer lo que piensan los ciudadanos al momento de realización del estudio.

Córdova detalló que los estudios de Cedatos superan una muestra aleatoria superior a las dos mil personas a nivel nacional y se realiza a través de entrevistas en hogares, lo que les permite contar con información fidedigna.

Explicó además que en la campaña recién finalizada los elementos que marcaron el cambio de la tendencia, fue el magnicidio de Fernando Villavicencio y luego la realización del debate presidencial, recalcando que fue el candidato Noboa quien se benefició de la indecisión. (ILS)

Le puede interesar…

Los ecuatorianos migran por falta de oportunidades de empleo. ¿Cómo piensan solucionar esta situación los binomios presidenciales finalistas?



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This