Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Los independientes son la segunda fuerza política en la Asamblea Nacional – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El grupo de legisladores que no se deben a ningún partido político ha ganado terreno. Esto acentúa los conflictos en el Legislativo.

En mayo de 2021 todos los asambleístas llegaron apoyados por movimientos o partidos políticos que se han ido desgranando con el tiempo.

Actualmente, 22 independientes conforman una fuerza política líquida, maleable e inestable. Entre estos parlamentarios están los que dejaron a las tiendas que apoyaron sus candidaturas y los que fueron expulsados por no alinearse con las guías y decisiones de algún partido.

Según un informe del Observatorio Legislativo, los independientes son la segunda fuerza después del correísmo, que cuenta con 47 representantes. Están por encima de la Izquierda Democrática, que se quedó con 10 asambleístas ( y podría perder la categoría de bancada), que Pachakutik que pasó de 27 a 18 miembros o que el Partido Social Cristiano, que empezó el periodo con 18 representantes y ahora tiene 14.

La Ley legislativa no contempla como una infracción la separación. La figura de independiente tampoco está determinada en la norma.

La falta de compromiso de estos legisladores, quienes van por los pasillos y asisten a las sesiones sin tener que cumplir reglas o cumplir con líneas políticas definidas, complica el escenario de gobernabilidad, de por sí desgastado, de la primera función del Estado.

Democracia afectada

Existen dos tipos de asambleístas independientes. Unos pertenecen a movimientos locales y minorías que se juntan o se separan de las grandes bancadas, pero siguen perteneciendo o trabajando con sus partidos de base. Otros rompieron definitivamente sus lazos con los partidos políticos a los que representaron en campaña.

Para Marcelo Espinel, director del Observatorio Legislativo, este segundo grupo se puede constituir en una ventana a la corrupción, porque van en contra de la voluntad ciudadana que decidió votar por un partido político del cual el asambleísta ya no quiere ser parte.

Si un individuo decide alejarse de la organización política, se puede pensar que estaría negociando intereses personales y no los que en campaña propuso el partido político”, insiste Espinel.

“Por otro lado, que un asambleísta se aleje solo de la bancada, pero se mantenga en su partido, significa que sigue siendo fiel a lo que ofreció en campaña y que, simplemente, decidió salirse de la agenda programática acordada por la bancada conformada al inicio del período legislativo” aclara. (GVL)

Representatividad dudosa

“Quiero hacer un agradecimiento muy especial a los representantes de los cinco distintos partidos políticos que han participado en esta comisión: Pachakutik…” dijo Pamela Aguirre e, inmediatamente, hizo una pausa mientras sonreía de lado y miraba fijamente a Jhon Vinueza, quien susurró: “Unión Ecuatoriana”.

Aguirre, sin dejar de sonreír, continuó: “…Unión Ecuatoriana, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y UNES. Esos cinco partidos políticos hemos conformado la comisión pluripartidista ad hoc (…). Hemos trabajado apegados al debido proceso.”

Esto ocurrió en la última sesión de la comisión, en la que, por unanimidad, decidieron recomendar la destitución de Guadalupe Llori.

Unión Ecuatoriana, como bancada, no existe y, como partido, tiene solo un representante, el propio Jhon Vinueza.

Lucía Placencia fue separada de la Izquierda Democrática y Peter Calo es parte del ala rebelde de Pachakutik. Es decir, en esa comisión, tres de cinco fueron asambleístas independientes o de minorías, aunque sus votaciones estuvieron sincronizadas con el PSC y el correísmo.

Esto fue cuestionado durante todo el proceso por bancadas como BAN y PK que fue más allá de las quejas. El 27 de mayo de 2022, Pachakutik anunció que había sido aceptada la solicitud que hicieron los asambleístas Salvador Quishpe, Marlon Santi y Sandra Sánchez contra los cinco miembros de la comisión evaluadora por violar los derechos de participación, el derecho al debido proceso y el derecho a la seguridad política.

El juez Pedro Troya de la Unidad Judicial de Quitumbe les concedió la medida cautelar que prohíbe al Pleno tratar la resolución de la comisión que recomendaba la destitución de Guadalupe Llori y recomendó reconformar la comisión con más amplia representación.

La mañana de este lunes, 30 de mayo de 2022, el coordinador de la Bancada, Salvador Quishpe dijo que está de acuerdo con conformar una nueva comisión pero que “no vengan aquí con el cuento de que los integrantes de esa comisión pertenecen a un partido político. ¿Dónde está el papel que muestra que Pachakutik ha delegado a un miembro para la comisión? ¿Por qué se burlan de esa manera?”, insistió Quishpe  (GVL)

Problemas con la integración del CAL

El Consejo de Administración Legislativa también ha sufrido los embates del independentismo. Virgilio Saquicela, del partido Democracia Sí, era parte de la bancada del BAN, pero fue separado por apoyar la destitución de Llori.

Johanna Moreira era parte de la ID y fue separada del partido por la misma razón.

Darwin Pereira es otro miembro del CAL que se alejó de la línea de su partido político, Pachakutik.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los cuatro vocales deberán representar a las distintas bancadas. Con estos cambios, la representatividad de este órgano colegiado también se vio afectada.

Principales cambios en las organizaciones políticas

Organización PolíticaMayo 2021Mayo 2022Total cambios
Unes4947-2
Independientes022+22
Pachakutik y aliados2718-9
PSC y aliados1814-4
ID1810-8

Fuente: Observatorio Legislativo. Mayo 2022

Independientes y minorías que están dentro del BAN

Elías Jachero (ex PSC)

Eduardo Mendoza (Avanza)

Pedro Velasco (Avanza)

Mariano Curicama (Minga)

Washington Varela (PSP)

Gruber Zambrano (ex PSC)

Omar Cevallos (ex PK)

María del Carmen Aquino (Movimiento Únete)

Vanessa Freire (ex Unes)

Hugo Cruz (Construye)

Alejandro Guamán (Acuerdo Ciudadano)

Francisco León (ex Unes)

Marco Troya (Ec Unido)

Independientes y minorías alineadas con la oposición

Mario Ruiz (rebelde de PK)

Peter Calo (rebelde de PK)

Darwin Pereira (rebelde de PK)

Mireya Pazmiño (rebelde de PK)

Fernando Cabascango (rebelde de PK)

Patricia Sánchez (rebelde de PK)

Virgilio Saquicela (ex BAN)

Jhon Vinueza (Unión Ecuatoriana)

Lucía Placencia (ex ID)

Jhoanna Moreira (ex ID)

Alejandro Jaramillo (ex ID)



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This