Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Los estudios previos para iniciar el apagado del ITT tomarán 3 meses y ya se están buscando empresas internacionales – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El ministro de Energía dijo que no existe expertos nacionales con experiencia en desmontar bloques petroleros. Se deberá hacer una licitación internacional. El Gobierno asegura que se respetará la decisión mayoritaria; pero el apagado de pozos será labor del próximo Gobierno.

El ministro Pablo Arosemena dijo que solo elaborar el estudio para desmontar la infraestructura del ITT tomará tres meses.

Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas, aseguró que «la decisión del Gobierno es acatar irrestrictamente la decisión popular en las consultas sobre el ITT y el Chocó Andino«.

Además, puntualizó que se ha decidido no comprarse peleas que no le corresponden. «Si hay algunas dudas legales, las consultas a la Corte Constitucional deben ser presentadas por los representantes de los Gobiernos locales donde ganó el No o por los proponentes de la consulta popular», dijo durante el programa radial del Mono López.

En este sentido, Santos Alvite aclaró que las dudas legales existen sobre qué implicaciones tiene que el No haya ganado en Orellana, que es la provincia donde está ubicado el ITT, a pesar que que a nivel nacional haya ganado el sí a parar definitivamente la explotación en el bloque petrolero.

«El Gobierno se mantendrá absolutamente neutral. El presidente de la República es un demócrata. Las dudas subsisten. No las he creado yo, no las ha creado el Gobierno; pero no haremos nada al respecto», aseveró el ministro de Energía.

Ante la pregunta de si sus declaraciones provocaron problemas dentro del ejecutivo, Santos Alvite aclaró que » son opiniones personales que comparto con varios miembros del Gabinete; pero la decisión final siempre es del presidente de la República»

Se necesita una empresa internacional para desmontar el ITT

Santos Alvite contó que Petroecuador ya ha comenzado a buscar compañías que hagan el estudio para desmantelar la infraestructura del ITT

En los tres meses que le restan al Gobierno,  lo que se hará son los estudios junto al ministerio de Ambiente y la implementación le tocará al próximo Gobierno

«La actividad petrolera se mantiene inalterable en estos tres meses y se apagarán los pozos cuando el estudio recomiende que sea lo menos traumático No puede cerrar un pozo como cierra un botella. El proceso es complicado, sino puede reventar», acotó el ministro.

Al momento, las autoridades ya han tomado contacto con una empresa internacional con experiencia para cerrar el ITT; pero se tendrá que hacer una licitación internacional para la contratación.

«Hay 250 pozos en actividad en el ITT. Hay una infraestructura inmensa de cemento y fierro. Tiene que hacerse paso a paso. No hay expertos en el país. Se contratará a una compañía especializada. Ya se encontró una; pero por supuesto se hará licitación para encontrar la mejor opción de una empresa con experiencia en desmantelar refinerías», añadió.

Santos Alvite recalcó que la última estimación del costo de apagar el ITT llega a los $600 millones, según Petroecuador; pero técnicos internacionales con los que se ha hablado apunta a que el monto puede ser mucho mayor y el tiempo llegar a varios años.

«Sin ninguna duda el costo de desmantelar el ITT puede aumentar. Según los técnicos puede ser mucho más y demorar mucho tiempo. La compañía con la que hemos contactado ha dicho que es un trabajo muy costoso y demorado porque hay que ir pieza por pieza e ir poniendo en un sitio seguro para evitar la contaminación», concluyó el ministro de Energía.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, también confirmó que la fase preparatoria, que incluye los estudios, puede tomar tres meses antes de que se empiece a cerrar los pozos. (JS)

DATO.- En el ITT, todos los días salen casi 60.000 barriles de petróleo mezclados con 500.000 barriles de agua. es decir, 22 millones de galones al día en líquidos que deben separarse. La operación del bloque es muy compleja.

El Gobierno de Lasso operará normalmente el ITT hasta el final de su mandato y dejará el apagado paulatino del bloque petrolero al próximo Gobierno

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This