Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Los ecuatorianos migran por falta de oportunidades de empleo. ¿Cómo piensan solucionar esta situación los binomios presidenciales finalistas?

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El aumento de la migración ya ha reducido 8% la producción agrícola en el país. La informalidad casi 3 puntos a julio de 2023. Se necesitan soluciones concretas y realizables.

Según una encuesta realizada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID Gallup), el 47% de los ecuatorianos ha pensado en migrar del país ante la falta de oportunidades laborales.

Solo los colombianos con el 49% y los dominicanos con el 48% tienen una mayor intención de migrar en busca de mejores horizontes.

Entre octubre de 2022 y mayo de 2023, 72.765 migrantes ecuatorianos fueron detenidos por el gobierno de Estados Unidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection).

En el mismo periodo, de 2021 y 2022, se detuvo a 9.328 migrantes ecuatorianos. En otras palabras, el aumento de la migración ilegal detectada por las autoridades es del 775%.

Esa realidad ha tenido efectos en la economía de Ecuador. Así, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura ha registrado una disminución del 8% en la producción del campo como consecuencia directa de la migración de los más jóvenes.

Las provincias más afectadas son Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar; pero el golpe se siente en todo el país y no solo en el sector agrícola.

LA HORA ya ha publicado que la producción de artículos de cuero en Quisapincha (Ambato) ha tenido una fuerte caída porque la mayoría de mano de obra calificada ha optado por viajar a Estados Unidos desde 2020, sobre todo en edades entre los 20 y 45 años.

Con corte a julio de 2023, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el porcentaje de población empleada en el sector informal pasó del 51,6% al 54,8%

Ante este escenario de escasas oportunidades de empleo formal y bien remunerado, Victoria Bueno, economista e investigadora en temas de desarrollo, explicó que se necesitan medidas urgentes y realizables para mejorar el mercado laboral ecuatoriano.

“El próximo presidente tiene un reto complejo en términos de empleo, que en el fondo está muy ligado a la inseguridad”, puntualizó.

Propuestas de los finalistas

Tanto Daniel Noboa, candidato por la coalición de partidos ADN, como Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, descartan una reforma tributaria que apunte a flexibilizar la contratación.

Incluso, como publicó LA HORA, Noboa considera que temas como el trabajo por horas son inconstitucionales e impracticables en Ecuador.

González, en cambio, propone leyes que aumenten derechos y obligaciones a los empresarios; además que se asegure por ley el primer empleo de los jóvenes.

Ambos candidatos, que disputarán la segunda vuelta el 15 de octubre de 2023, coinciden en que el mecanismo de incentivos tributarios (pagar menos impuestos a cambio de contratar más personas) puede mejorar el mercado laboral.

Sin embargo, aunque Noboa se ha definido como de centro izquierda, su enfoque para generar empleo da mayor importancia y espacio a la inversión privada, frente a un mayor estatismo de González.

Ambos candidatos aseguran que impulsar un mayor acceso al crédito. González no explica cómo y parece que cree que todo es cuestión de voluntad política; mientras Noboa si apunta a medidas más concretas como un fondo de garantías y la eliminación de barreras para aumentar la competencia en el sector financiero.

Ninguno explica en sus planes de Gobierno de dónde saldría el dinero para varias iniciativas de impulso de la producción y aumento de la obra pública. Pero, González ha advertido que usará al menos $2.500 millones de las reservas internacionales del Banco Central.

Planteamientos de Noboa

1 Impulsar la inversión en sectores como tecnología, energía renovable, agricultura y turismo, a través de incentivos fiscales y la creación de un entorno empresarial atractivo y seguro. Además, se podría establecer un fondo de inversión gubernamental para apoyar directamente proyectos en estos sectores.

2 Aumento de la inversión en educación y desarrollar programas de formación profesional.

3 Reducir burocracia y facilitar el acceso al crédito para Pymes.

4 Crear un programa de desarrollo de infraestructuras, centrado en áreas como transporte, energía, y agua y saneamiento. Este programa podría ser financiado a través de una combinación de fondos públicos y privados

5 Crear un programa integral denominado ‘Plan Nacional de la Semilla’’ para ayudar a los productores agrícolas con asistencia técnica, estudios de suelo complexivo y la elaboración de un análisis de demanda comercial.

6 Programas de tecnificación de cultivos agrícolas y de asistencia en irrigación. Además, promover la asociatividad y la investigación e innovación en el campo.

Propuestas de González

1 Impulso (sin mayor explicación de cómo) a la transición hacia una economía post petrolera, enfocada en la manufactura e industrias con alta incorporación de conocimiento y tecnología.

2 Establecimiento de regímenes simplificados y exenciones de impuestos para pequeñas y medianas empresas.

3 Crédito sin interés, acceso preferencial a compras públicas y diferimiento de pagos para economía popular.

4 Priorizar por parte del Estado la compra de alimentos a las organizaciones de la agricultura familiar y la economía popular.

5 Políticas públicas a través de precios de sustentación y reactivación de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

6 Sistema masivo de créditos a bajas tasas de interés y la creación de bancas de crédito local y regional con los Gobiernos locales.

7 Obras públicas comunitarias emergentes. (JS)



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This