[wd_asp id=1]

Noticias para migrantes Ecuatorianos Los candidatos a la Presidencia apuntan a nuevas reformas tributarias y aumento de impuestos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

[ad_1]

Impuestos. En los últimos 15 años, los ecuatorianos han enfrentado entre una y dos reformas tributarias por año.

Impuestos. En los últimos 15 años, los ecuatorianos han enfrentado entre una y dos reformas tributarias por año.

Las finanzas públicas tienen un déficit creciente. La tentación de meter la mano en el bolsillo a los ciudadanos estará a la orden del día con el próximo Presidente.

Según un análisis del Observatorio de la Política Fiscal, los ingresos estatales, dentro del Presupuesto General del Estado (PGE), sumaron $1.501 millones en junio de 2023; mientras los gastos, sin tomar en cuenta amortizaciones de deuda pública (pagos de calidad), llegaron a los $1.908 millones.

Es decir, solo en un mes ya hay un saldo en rojo o faltante de $407 millones. Esta falta de recursos se puede profundizar con el resultado de la consulta popular sobre la explotación petrolera en el ITT y con los efectos negativos del fenómeno de El Niño.

Con la promesa a cuestas de reactivar la economía y generar empleo con más gasto y obra pública, y con menos recursos incluso para pagar lo básico en el Estado, se abre el camino para que el próximo Presidente de la República vuelva a buscar la fórmula de reforma tributaria: más impuestos y más ingresos para el fisco, pero menos liquidez y más cargas para personas y empresas en el sector privado.

A continuación, se detalla a dónde apunta, en temas de impuestos, los cinco candidatos con más opciones para llegar a Carondelet:

Luisa González

Según su plan de Gobierno, propone elevar la presión fiscal a estándares internacionales y aplicar criterios de progresividad; no solo en impuestos sino también en otros temas como contribuciones a la seguridad, aranceles, entre otros.

Según un último estudio de Análisis Semanal, bajo “propuestas para 18 meses, la candidata de la Revolución Ciudadana está a favor de aumentar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)”.

Hay que recordar que Andrés Arauz, actual candidato a vicepresidente del correísmo y que en 2021 disputó la Presidencia con Lasso, en su momento propuso aumentar a más del 20% el ISD.

González, al igual que el resto de los candidatos, propone luchar contra la evasión y establecer un sistema tributario progresivo, es decir, donde paguen más los que más tienen; pero no da pistas concretas de cómo lograr esos objetivos.

La primera reforma tributaria de Lasso, que subió de manera importante el impuesto a la renta de los ecuatorianos con más ingresos, fue criticada por todos los sectores políticos, incluido el correísmo, pero era progresiva, tal como ahora proponen la mayoría de los candidatos.

Yaku Pérez

El candidato de Pachakutik propone crear una contribución sobre las empresas para financiar sus programas sociales. Su meta es elevar la recaudación en alrededor de $2.400 millones, es decir, más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), según Análisis Semanal.

Pero si se analiza el plan de Gobierno, la meta es más ambiciosa. Se apunta a que el impuesto a la renta, que en 2022 significó el 4,6% del PIB, pase a recaudar el equivalente al 15% del PIB, es decir, un aumento de más de 10 puntos.

Supuestamente, ese aumento significativo en el impuesto a la renta se compensaría con menos IVA; pero no explica cómo lograrlo en un país donde menos de 400.000 personas pagan este tributo y más del 60% del comercio es informal.

Otto Sonnenholzner

En su plan de Gobierno, el candidato de la Alianza Actuemos, propone luchar contra los grandes evasores para garantizar justicia tributaria y equidad, a través del fortalecimiento de la unidad de grandes contribuyentes, la gestión estratégica de los intercambios de información, la mejora en el control aduanero y el cobro a los grandes evasores de la seguridad social, y a los empresarios en mora patronal

Pero, al mismo tiempo, sin dar mayores detalles al respecto, se apunta a crear una reforma tributaria progresiva y, de acuerdo con Análisis Semanal, el candidato está de acuerdo con elevar el ISD nuevamente a 5%

Como la mayoría de los candidatos, también ofrece facilitar la formalización, sobre todo de los micro, pequeños y medianos, pero sin pistas de cómo hacerlo.

Fernando Villavicencio

El postulante del movimiento Construye está en la línea de aumentar la recaudación a través de formalizar la economía y revisar subvenciones, exenciones y exoneraciones a las empresas. Esta revisión se podría hacer vía decreto ejecutivo y cambios reglamentarios, sin necesariamente ir a una reforma tributaria.

En su plan de Gobierno, promete literalmente “no subir impuestos a la clase media y a la población más pobre”.

Se incluye la eliminación completa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), pero no descarta modificar aranceles (aumentar) para “defender el sistema de dolarización vigente e impulsar el desarrollo de aquellos sectores e industrias donde nuestro país tenga ventajas competitivas”.

Todos los candidatos aseguran que quieren transparentar el gasto público, donde en la mayoría de los casos proponen publicar de manera más abierta los procesos de contratación; pero Villavicencio incluye la creación de la Oficina Técnica de Control Presupuestario como entidad adscrita a la Presidencia, para la evaluación de la calidad y cantidad del gasto. (JS)

Sonnenholzner, Topic y González proponen al menos la focalización de subsidios, como el de los combustibles, para financiar el gasto en otros temas.

[ad_2]

Link original publicado el Diario el Mercurio

[dnxte_text_tilt tilt_text=»VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO» tilt_content_bg_show_hide=»on» tilt_content_bg=»#FFE51B» _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» default_font=»Overpass|800||on|||||» default_text_align=»center» default_font_size=»15px» background_enable_color=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_text_tilt]

Recomendados

[dnxte_button button_text=»Ir a Migrante Ecuatoriano» button_link=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoiaG9tZV91cmwiLCJzZXR0aW5ncyI6e319@» dnxt_button_alignment=»center» btn_icon=»||divi||400″ btn_icon_color=»#FFE51B» btn_icon_placement=»left» btn_on_hover=»off» dnxt_hover_2d=»dnxt-hover-wobble-horizontal» dnxt_hover_icons=»dnxt-hover-icon-wobble-horizontal» _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»button_link» _module_preset=»default» btn_fonts_font=»Overpass|500|||||||» btn_fonts_text_color=»#FFE51B» btn_fonts_font_size=»19px» btn_fonts_line_height=»2.4em» background_color=»#0F0A5F» custom_padding=»8px|32px|8px|32px|true|true» border_radii_btn_border=»on|25px|25px|25px|25px» border_color_all_btn_border=»#FC002A» border_style_all_btn_border=»dashed» box_shadow_style=»preset3″ box_shadow_vertical=»30px» box_shadow_blur=»40px» box_shadow_spread=»-10px» box_shadow_color=»rgba(0,0,0,0.41)» locked=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_button]