Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Las hijas de Fernando Villavicencio crearán una fundación en su honor – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Al cumplirse un mes del asesinato del periodista y candidato presidencial, Fernando Villavicencio, sus hijas Amanda y Tamia hablan de los aprendizajes en medio del duelo y de los proyectos que tienen, como una fundación y un museo en honor a su padre.

Fernando Villavicencio puede ser citado como el periodista, el exasambleísta, el candidato presidencial o el político. Pero para Amanda y Tamia siempre será “papi”. Así lo nombran cariñosamente, mientras hablan de los aprendizajes que han tenido, al cumplirse –este 9 de septiembre de 2023–, un mes del asesinato de su padre.

Entre Amanda y Tamia se siente la complicidad de hermanas. Cuando Amanda, la mayor, habla, lo hace con firmeza. Tamia tiene un tono de voz más dulce; pero al igual que su hermana, siempre encuentra las palabras acertadas.

¿Existe un aprendizaje en medio de la tragedia?, les pregunto a las hijas de Fernando Villavicencio, el hombre por más 30 años aportó al periodismo de investigación en casos como Sobornos (Arroz Verde), Refinería de Esmeraldas, Petrochina e Ina Papers.

Tamia dice que sí, que cada segundo es un nuevo aprendizaje “de lo fuerte puede ser uno, de cuanta felicidad puede caber dentro de tanta tristeza. Digo, gracias papi, por tantas entrevistas, por tanto material que dejó haciendo, porque cada día, cada entrevista nueva que veo de él (Fernando Villavicencio) es un nuevo aprendizaje, entonces ya sé que tengo el infinito para aprender de mi gran maestro”.

Amanda señala que en este tiempo han tenido una serie de de pruebas. “Me siento emocionada, porque cada una de esas pruebas las hemos librado con una sonrisa y juntas. Sentir que cuando estoy con mi ñaña, la fuerza y el amor se multiplican por mil, porque ese es el legado de mi padre. Creo que de las cosas que más le motivaba a él, era ver el amor que ella y yo nos hemos tenido siempre”.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Homenaje realizado a Fernando Villavicencio, el 8 de septiembre de 2023, en la UNP, en Quito.

Su forma de hacer política

Durante el homenaje que se realizó a Villavicencio, en la Unión Nacional de Periodistas (UNP), en Quito, Tamia recordó que las nuevas generaciones están alejadas de la política. “Somos la generación que vota nulo”, recuerda haberle dicho a su padre, quien le contestó que la política es necesaria y que eran los partidos los que alejaban a la gente.

Amanda enfatiza que desde cada trinchera es posible hacer política, sin necesidad de tener un curul o un cargo dentro de las carteras del Estado. De hecho, adelanta que ella y su hermana están planificando “una estrategia poderosa”.

Fundación Fernando Villavicencio

Amanda menciona que antes del asesinato de su padre, trabajaban en acciones desde las que se hace política como, por ejemplo, Ninari Jiu-Jitsu, un proyecto enfocado en la defensa personal de las mujeres, prevención y erradicación de la violencia de género.

Las hermanas Villavicencio enfatizan que es necesario educar en distintos aspectos para generar cambios.

“Estamos trabajando en crear la fundación Fernando Villavicencio y, desde ahí, poder potenciar todos los proyectos que ya teníamos desde hace más de 6 años, para que puedan tener un alcance macro y poder llegar a esos lugares en donde los niños sueñan con ser sicarios, llegar con amor, con poesía, con arte, con defensa personal. Para limpiarle la cara a la palabra política”, dice Amanda.

Otro eje de la fundación será generar estrategias “para compartir la estructura que crearon los periodistas de investigación como Fernando Villavicencio, Christian Zurita, Martha Roldós, que son nuestra gente”. El objetivo, destaca Amanda, es compartir esos conocimientos y buenas prácticas con los periodistas jóvenes.

“Hay que sanar esas heridas que dejó la politiquería sucia de nuestro país, y eso se sana con educación y con un periodismo transparente”, agrega Amanda.

Pero además de la fundación, Tamia tiene otro ideal. “Poder hacer un lindo espacio, que yo sueño sea un museo donde, además, podamos replicar su cuarto, con el altar donde tenía a sus hijos y tenía unos angelitos y cosas muy lindas, y que a la par puedan ahí ir los nuevos periodistas, donde puedan tener herramientas gratuitas software, las compus, lo que sea que haga falta para que puedan ir a trabajar allá”.

Ecuador necesita de todos

Pese al dolor del asesinato de su padre, Amanda y Tamia han decidido seguir en el país. «Ecuador nos necesita a todos, juntos, y si no es así no va a funcionar», dice Tamia y agrega, «Hay que ver el regalo que nos está dando nuestro padre, dando su vida. Es entender que esto es juntos, sino no va a pasar nada. Yo me quedo, porque entiendo que la responsabilidad es nuestra – de todo– y por esa razón yo me voy a quedar aquí». (AVV)

 

FRASES

“Mi papi (Fernando Villavicencio) vivía en una riqueza inentendible para muchos. Es la riqueza de poder dormir con tranquilidad, de tener un corazón honesto”, Tamia Villavicencio.

 

“Estamos trabajando en crear la fundación Fernando Villavicencio (…) y poder llegar a esos lugares en donde los niños sueñan con ser sicarios. Llegar con amor, con poesía, con arte, con defensa personal. Para limpiarle la cara a la palabra política”, Amanda Villavicencio.

 

“Hay que sanar esas heridas que dejó la politiquería sucia de nuestro país, y eso se sana con educación y con un periodismo transparente”, Amanda Villavicencio.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This