[wd_asp id=1]

Noticias para migrantes Ecuatorianos La Sociedad Civil en Ecuador celebra la disposición al diálogo y abre las puertas a los candidatos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

[ad_1]

Los precandidatos Yaku Pérez y Fernando Villavicencio mostraron su disposición a sentarse en pro de la unidad para fortalecer la democracia.

Los llamados a la unidad en Ecuador no han sido pocos, empresarios, sociedad civil, organizaciones sociales han manifestado la necesidad de sentarse para establecer acuerdos en temas fundamentales que afectan a los ciudadanos.

Los candidatos Fernando Villavicencio y Yaku Pérez han conversado con LA HORA y han mostrado su disposición a sentarse en un mismo espacio para dialogar y alcanzar acuerdos en puntos clave para la sociedad.

Por su parte, importantes dirigentes de la Sociedad Civil, Ruth Hidalgo y Boris Cornejo, han celebrado la disposición de los candidatos y señalaron que nunca antes en el país ha existido una mayor necesidad para lograr los acuerdos y consensos para proteger a la democracia.

Candidatos esperan el llamado

Fernando Villavicencio en una entrevista concedida a este Diario manifestó que tiene estima por sus rivales Yaku Pérez y Otto Sonnenholzner y destacó que estaría dispuesto a sentarse a dialogar.

No tengo problema.  Les he dicho con dos condiciones. Apoyo a quien tenga los mejores números y quien tenga y demuestre la mayor solvencia y capacidad para resolver los problemas”, manifestó Villavicencio a LA HORA.

Pérez también se mostró abierto a la posibilidad de sentarse con sus pares, siempre y cuando el diálogo esté enmarcado en dar soluciones a la población más vulnerable del país.

Se puede conversar, ellos son mis adversarios, no son mis enemigos. Somos adversarios en algunos temas vamos a coincidir, en otros no, pero, para la tranquilidad de los que nos van a escuchar, el correísmo no va a podernos ganar”, puntualizó.

Espacios abiertos

Tras estas afirmaciones, LA HORA conversó con la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, y Boris Cornejo, representante de la Fundación Esquel, quienes celebraron la posición de los candidatos y destacaron que los espacios de la Sociedad Civil están abiertos para este diálogo nacional.

Hidalgo detalló que lo peor que le puede ocurrir al país en este proceso de elecciones anticipadas es que se desarrolle un evento con muchas candidaturas, lo que a su juicio “va a caotizar al proceso electoral, no va a dar tiempo, los ciudadanos no van a poder conocer sus planes de campaña”.

Estamos escuchando la voluntad de algunos candidatos de querer entrar en un proceso de diálogo y nosotros eso definitivamente saludamos”, destacó.

Al calificar la posición asumida por Villavicencio y Pérez, manifestó que “es un paso más allá, un paso adelante a una unidad. Entonces yo lo saludo, tenemos la expectativa y veamos qué pasa a futuro. Pero, en principio, yo saludo pues todo llamado al diálogo es bueno”.

Cornejo, asimismo, manifestó que “esta declaración que hacen estos dos precandidatos, líderes nacionales reconocidos, es absolutamente coherente y compatible con los propósitos de la sociedad civil, y el país lo necesita”.

Para el dirigente de la Fundación Esquel, en este momento Ecuador necesita “construir una agenda que se sostenga en el tiempo y a la cual deban concurrir las distintas fuerzas sociales, las fuerzas políticas y la sociedad civil está lista para contribuir a este propósito. (ILS)

Ecuador necesita la unidad

Tanto Ruth Hidalgo como Boris Cornejo señalaron a LA HORA que en Ecuador es necesario desarrollar un proceso de diálogo nacional que dé soluciones a los problemas estructurales del país y que generé un proyecto de Estado donde todos los sectores del país estén representados.

Cornejo dejó claro que “como nunca antes es el momento para hacerlo, la democracia del Ecuador está en riesgo. Eso lo hemos venido sosteniendo desde distintos espacios”.

Indicó que el proceso por el que acaba de pasar el país, que llevó a la disolución de la Asamblea Nacional, “es una demanda de la sociedad, para que efectivamente tengamos ese diálogo, tengamos de esa unidad en torno a unos propósitos”.

Indicó que la inseguridad, la desnutrición infantil, el desempleo, son algunos de los temas sobre los que se puede trabajar una agenda común. “Hay propuestas, no es un tema de partir de cero, los diagnósticos están listos, son temas que la sociedad demanda y exige una respuesta”.

En este sentido, Hidalgo dijo que “la sociedad civil es el espacio idóneo” para avanzar en este diálogo nacional con los candidatos y las organizaciones políticas, “depende de todos, desde varios sectores y desde varios espacios, de manera que si los candidatos piensan lo mismo y reconocen el valor que tiene sociedad civil, sería interesantísimo ser parte de un proceso de esa magnitud”.

Destacó que este proceso debe permitir la participación de todos los sectores y «el compromiso de que el resto no se quede afuera, sino que el resto también apueste por la gestión del ganador”.

Cornejo señaló que existen importantes espacios y plataformas que pueden ayudar a este diálogo nacional. “Hay algunas plataformas que están creadas, que están funcionando, que tienen sus metodologías de trabajo. La Fundación Esquel lidera una propuesta de diálogo nacional, hay mesas de trabajo constituidas y es una de las plataformas que podría ser utilizada para avanzar en este proceso de diálogo nacional”.

Precisó que “existe la infraestructura social, política, metodológica para que los candidatos se sienten y podamos convenir en dos o tres puntos de una agenda de unidad nacional”.

[ad_2]

Link original publicado el Diario el Mercurio

[dnxte_text_tilt tilt_text=»VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO» tilt_content_bg_show_hide=»on» tilt_content_bg=»#FFE51B» _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» default_font=»Overpass|800||on|||||» default_text_align=»center» default_font_size=»15px» background_enable_color=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_text_tilt]

Recomendados

[dnxte_button button_text=»Ir a Migrante Ecuatoriano» button_link=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoiaG9tZV91cmwiLCJzZXR0aW5ncyI6e319@» dnxt_button_alignment=»center» btn_icon=»||divi||400″ btn_icon_color=»#FFE51B» btn_icon_placement=»left» btn_on_hover=»off» dnxt_hover_2d=»dnxt-hover-wobble-horizontal» dnxt_hover_icons=»dnxt-hover-icon-wobble-horizontal» _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»button_link» _module_preset=»default» btn_fonts_font=»Overpass|500|||||||» btn_fonts_text_color=»#FFE51B» btn_fonts_font_size=»19px» btn_fonts_line_height=»2.4em» background_color=»#0F0A5F» custom_padding=»8px|32px|8px|32px|true|true» border_radii_btn_border=»on|25px|25px|25px|25px» border_color_all_btn_border=»#FC002A» border_style_all_btn_border=»dashed» box_shadow_style=»preset3″ box_shadow_vertical=»30px» box_shadow_blur=»40px» box_shadow_spread=»-10px» box_shadow_color=»rgba(0,0,0,0.41)» locked=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_button]