Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos La prohibición de la minería en el Chocó Andino provocará más pobreza en 65 centros poblados, según la Cámara de Minería – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Si gana el sí en la consulta popular del próximo 20 de agosto, se mantendrán los índices de hasta 85% de pobreza en las zonas pobladas del Chocó Andino. Actualmente no hay minas ni explotación en la zona, solo 20 concesiones de exploración.

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería, explicó, durante una rueda de prensa este 15 de agosto de 2023, que en la mancomunidad del Chocó Andino existen 65 centros poblados. En esos centros poblados, la pobreza está rondando entre el 83% y 85%.

«Solo el 40% tienen escuelas y solo 12 tiene colegios secundarios. Para que un niño se movilice a la escuela en estas zonas pueden representar entre $15 y $60 al mes solo por transporte. Eso significa que muchos de ellos dejan la escuela porque no pueden llegar a ella», dijo.

Por su parte, Carolina Orozco, presidenta del directorio de la Cámara de Minería, recalcó que «con la panela y el turismo, la pobreza ha seguido subiendo», por lo que sería irresponsable dejar de aprovechar la riqueza minera para apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades.

«Todos los quiteños decidirán el destino de 65 centros poblados pobres. Por eso, hacemos un llamado a un voto consciente. Yo soy ingeniera ambiental y les digo que nunca tenemos que elegir entre minería y el agua. Se puede coexistir perfectamente», afirmó Orozco.

Además, las representantes de la Cámara aseveraron que actualmente la mayor fuente de contaminación de agua en el Chocó Andino son las aguas negras y grises, es decir, las heces fecales.

Esto por falta de tratamiento de agua de las casas, hoteles y de todas las personas que en la zona. Asimismo, dijeron que no existe recolección de basura.

«Al prohibir una minería responsable no se estaría, bajo ningún concepto, protegiendo el ambiente. Se estaría desprotegiendo a las comunidades quitándoles cualquier plataforma de desarrollo», anotó Orozco.

20 concesiones en menos del 7% de la reserva del Chocó Andino

Según la Cámara de Minería, actualmente existe 20 concesiones otorgadas en menos del 7% de la extensión del Chocó Andino.

Esas concesiones están en fase de exploración, es decir, no se está explotando nada y las detonaciones que denuncian organizaciones ambientalista podrían venir de la minería ilegal.

La fase exploración puede durar de 10 a 12 años antes de que se pueda establecer una mina y explotar.

De cada 100 concesiones que se explora, solo una llega a ser mina

«No es cierto que la minería va a desplazar otras actividades agrícolas y económicas. La minería puede convivir con otras actividades y dinamizar económicamente las zonas», recalcó Silva.

Por su parte, Luis Simbaña, presidente de la Confederación Amaru, aseguró que la decisión sobre la consulta del próximo 20 de agosto no  es un tema ideológico, sino que tiene que ver con el desarrollo, la economía y el progreso.

«Ya basta de dividir a las organizaciones. Ya basta con temas ideológicos en territorio», dijo

Las voceras de la Cámara de Minería afirmaron que la única provincia que ha podido reducir la pobreza, en más de 13 puntos, es Zamora Chinchipe; y eso es resultado de las dos mega minas que operan en esa provincia

«El prohibir la minería en el Chocó Andino está coartando el desarrollo de esas 65 comunidades pobres. Porque nos importan las comunidades, nos importan los ecuatorianos, nosotros diremos no en la consulta del Chocó Andino», concluyó Silva. (JS)

DATO.- Los permisos ambientales en el sector minero pueden demorar hasta 5 años.

Se necesitarán al menos el doble de cobre en los próximos años, pero Ecuador se puede quedar fuera de las millonarias inversiones mineras a nivel mundial



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This